Locales

Amenazado yacimiento taíno

<P>SAN JUAN -- Un importante yacimiento arqueológico indígena de Puerto Rico está amenazado de quedar bajo el agua por la construcción de una represa para controlar inundaciones.</P>

Por: AP - Invalid date

Las autoridades estiman que la represa del río Portugués salvaría de las inundaciones a unas 15.000 familias del noroeste y el centro urbano de Ponce, una ciudad en la costa sur de Puerto Rico.

Pero los especialistas advierten que en el terreno existe un yacimiento arqueológico, que datan de entre los años 600 y 1500 después de Cristo. que podría hundirse si se construye la presa.

Se encontraron restos de vasijas, alimentos, bohíos (viviendas rústicas), osamentas, hileras de piedras con petroglifos alineadas para formar las paredes del batey o plaza indígena de la aldea.

De confirmarse que esas piedras forman un solo batey, podría tratarse de una de las plazas indígenas más grandes e importantes en la región caribeña, indicó a la AP Nathan Mountjoy, arqueólogo de la empresa New South Association, contratada por el Cuerpo de Ingenieros para realizar la fase arqueológica del proyecto.

Pero es necesario continuar excavaciones para confirmar la importancia del descubrimiento.

El Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos --entidad encargada de desarrollar y supervisar proyectos de infraestructura-- mantendrá el diseño del dique, que podría provocar que el yacimiento se inunde cuando llueva de manera intensa, pese al reclamo de arqueólogos e historiadores.

"Cuando venga un evento de inundación grande, va a estar bajo agua por un periodo de tres, cuatro o cinco días, y después va a estar seco nuevamente", dijo el miércoles a la AP Alberto González, del Cuerpo de Ingenieros y gerente del proyecto.

No obstante, González indicó que la represa tomará unos cinco años en construirse, por lo que el Instituto de Cultura Puertorriqueña y el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales pudieran utilizar ese tiempo para continuar las excavaciones y estudios arqueológicos en lugar, labores que comenzó una compañía privada contratada por el Cuerpo de Ingenieros.

El arqueólogo puertorriqueño Miguel Rodríguez, rector del Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe, sostuvo que, "en términos de yacimientos, he visitado muchos sitios y nunca había visto... una plaza de esa magnitud y esas dimensiones y con esos petroglifos tan elaborados".

El secretario de la Gobernación, Jorge Silva Puras, aseguró esta semana que el gobierno está comprometido con salvaguardar el yacimiento arqueológico, pero aclaró que la construcción de la represa sigue en pie.

Cerca de los restos encontrados, está el parque ceremonial indígena Tibes, que junto al de Caguana --en las montañas centrales del país-- constituyen los dos recintos de tipo arqueológico más importantes en la isla.

El manejo del yacimiento puso de manifiesto una controversia sobre la jurisdicción de las autoridades estadounidenses y locales sobre los hallazgos arqueológicos en Puerto Rico.

PRÓXIMATercero en piratería de películas P. R.Puerto Rico ocupa el tercer lugar en la ilegal práctica de la piratería de películas, poniendo en riesgo los estrenos simultáneos.

Más noticias en Locales

Reportan persecución policiaca tras asesinato de un hombre en Patillas

Las autoridades buscan a tres personas que no han sido identificadas y se adentraron a una zona boscosa.

Por: NotiCentro - hace 5 horas

Buscan dar con sospechoso de intento de secuestro de menor en San Juan

La madre narró el aterrador suceso.

Por: Alanis Quiñones - hace 9 horas

Educación aclara plan para estudiantes no vacunados

Aquellos estudiantes que por razones médicas o religiosas no puedan recibir la vacuna tendrán que presentar una prueba médica que sustente la decisión y en el caso de la religión un afidávit que respalde la misma.

Por: Orlando Rivera Martínez - hace 7 horas

Dan último adiós a enfermera que falleció a causa del covid-19

Hasta el lugar llegaron amigos y familiares para darle el último adiós.

Por: Reina Mateo - hace 5 horas

Consideran ilegal impuesto al sol

La Junta de Control Fiscal aprobó un impuesto al sol con el propósito de ayudar a pagar la deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica con los bonistas.

Por: Felipe Gómez Martínez - hace 6 horas

Opiniones encontradas por medida que tipifica acoso callejero como delito

El proyecto fue aprobado en el Senado, con 24 votos a favor, un abstenido y un voto en contra.

Por: NotiCentro - hace 6 horas

Visita del rey de España sería productiva a nivel comercial

El rey Felipe VI llegará a la Isla cerca de las 6:00 p.m.

Por: Felipe Gómez Martínez - hace 6 horas

De regreso al salón de clases: Lo que debes saber

El Departamento de Salud actualizó las guías por Covid-19 para las escuelas.

Por: Hyderlis Perez - hace 16 horas