Los amigos y acompañantes del hermano de Arcángel, Justin Santos Delanda, que presenciaron el choque que acabó con su vida en el puente Teodoro Moscoso no comparecieron a una citación en la Fiscalía de San Juan que hubiera ayudado a darle rapidez a la investigación y posible radicación de cargos.
Esto fue lo que informó hoy la jefa de los fiscales del Departamento de Justicia, la fiscal Jessika Correa González.
"Contamos con piezas de evidencia esenciales y hemos entrevistado a potenciales testigos. Sin embargo, los acompañantes de la víctima, quienes presenciaron los hechos, no comparecieron a la citación de la Fiscalía de San Juan. Les hacemos un llamado a cooperar con las autoridades, que es un deber ciudadano, para completar la investigación y hacerle justicia a Justin y a su familia”, sostuvo Correa González en un comunicado de prensa.
La investigación, que está en una "fase adelantada", necesita de esa información de los acompañantes de Justin para probar el caso más allá de duda razonable.
"Probar un caso más allá de duda razonable en un tribunal requiere mucho más de lo que la gente piensa. El Ministerio Público tiene el deber de cumplir con todas las Reglas de Procedimiento Criminal y de Evidencia para autenticar la prueba y asegurar que sea admisible. Además, una vez se inicia el proceso, comienzan a decursar los términos de juicio rápido establecidos en nuestro sistema de derecho”, añadió la fiscal.
Correa González finalizó diciendo que los casos se radicarán cuando esten completos y no por presiones públicas o análisis de terceros que no saben lo que está pasando en la investigación. “Nuestra solidaridad con la familia y amigos de Justin. Sabemos que están atravesando un momento de dolor. Estamos trabajando arduamente para probar la verdad”, concluyó.
Justin Santos Delanda murió el pasado 21 de noviembre cuando una conductora identificada como Mayra E. Nevárez Torres, de 46 años de edad, chocó su Hyundai Tucson contra el Can-Am que conducía. Nevárez Torres conducía en contra del tránsito por el Teodoro Moscoso. Aunque Justicia no confirmó que la conductora estaba ebria, fuentes de NotiCentro sí indicaron que los resultados de la prueba de alcohol por sangre que se le realizó arrojaron que tenía 0.29% al momento del choque.