Locales

FBI: "Ángel Pérez aceptó dinero a cambio de otorgar contratos"

El pliego acusatorio revela que el alcalde de Guaynabo se reunía con un empresario que le pagaba sobornos a cambio de que se le dieran contratos municipales.

Por: Francisco Javier Soler - hace un mes

Archivo NotiCentro

La Fiscalía federal reveló esta mañana el pliego acusatorio por corrupción contra el alcalde de Guaynabo, Ángel Pérez Otero.

Pérez Otero enfrenta tres cargos criminales por conspiración, soborno con fondos federales y extorsión. 

El documento detalla que desde 2019 hasta mayo del 2021, el alcalde conspiró con una persona identificada como "Individuo A" y con otros personas conocidas y desconocidas por el gran jurado federal para cometer soborno con fondos federales otorgados al municipio.

Se explica que Pérez Otero aceptó sobornos y "kickbacks" del "Individuo A" a cambio de que se le aseguraran y otorgaran contratos a la "Compañía A".

El "Individuo A" se reunía regularmente con Pérez Otero para pagarle sobornos y "kickbacks" en dinero en efectivo a cambio de obtener y mantener contratos. Debido a estos sobornos, Pérez Otero benefició al Individuo A y a su empresa presionando a oficiales del municipio de Guaynabo para asegurar que se le otorgaran los contratos.

Pérez Otero y el Individuo A se reunían en secreto, se comunicaban por códigos mediante mensajes de texto y se hacían los pagos en efectivo.

Entre los documentos emitidos por la Fiscalía se menciona que Pérez Otero recibía los pagos de $5,000 prácticamente de forma mensual ininterrumpidamente. Se especifíca que la única interrupción breve en los pagos fue cuando Pérez Otero se preocupó luego de que se desellara el pliego acusatorio contra un miembro de la Cámara de Representantes en agosto del 2020. El día 17 de ese mismo mes fue arrestada por participar en un esquema de comisiones ilegales ("kickbacks") la exrepresentante María Milagros Charbonier.

En la evidencia que posee la Fiscalía federal se incluyen fotografías del alcalde Pérez Otero recibiendo el dinero en efectivo de los sobornos por parte del empresario. Véalas aquí.

Desde 2019 hasta mayo del 2021, el acusado Pérez Otero recibió y aceptó pagos de $5,000 regularmente por parte del Individuo A.

La Fiscalía federal radicó una moción ante el tribunal solicitando una fianza de $50,000 contra el alcalde Pérez Otero.

Los actos que se le imputan duraron desde finales del 2019 hasta el 21 de agosto del 2021. Según Fiscalía, la duración y seriedad de sus actos requieren una fianza sustancial en este caso.

"El peso de la evidencia en este caso sostiene que el acusado debe recibir una fianza de $50,000. La evidencia en posesión de Fiscalía incluye, pero no está limitada a lo siguiente: grabaciones de llamadas telefónicas, grabaciones en vídeo de los sobornos, mensajes de texto, vídeos de cámaras de vigilancia, contratos gubernamentales con enmiendas, fotografías del dinero usado para cometer el soborno, testimonios de testigos y cheques emitidos por el municipio de Guaynabo", lee el documento.

De resultar convicto por los cargos que se le imputan, Pérez Otero, toda propiedad vinculadas a los sobornos recibidos, directa o indirectamente, está sujeta a ser devuelta por el acusado.

Vea el documento: 

NOTICIAS RELACIONADAS:

FBI arresta al alcalde de Guaynabo, Ángel Pérez, por corrupción

PRÓXIMA"El Cano" se va de jangueo a bordo de un LamborghiniFue captado en fotos a nueve días de haber renunciado como alcalde de Cataño y a semanas de haberse declarado culpable por un esquema de corrupción.

Más noticias en Locales

Reportan persecución policiaca tras asesinato de un hombre en Patillas

Las autoridades buscan a tres personas que no han sido identificadas y se adentraron a una zona boscosa.

Por: NotiCentro - hace 5 horas

Buscan dar con sospechoso de intento de secuestro de menor en San Juan

La madre narró el aterrador suceso.

Por: Alanis Quiñones - hace 10 horas

Educación aclara plan para estudiantes no vacunados

Aquellos estudiantes que por razones médicas o religiosas no puedan recibir la vacuna tendrán que presentar una prueba médica que sustente la decisión y en el caso de la religión un afidávit que respalde la misma.

Por: Orlando Rivera Martínez - hace 8 horas

Dan último adiós a enfermera que falleció a causa del covid-19

Hasta el lugar llegaron amigos y familiares para darle el último adiós.

Por: Reina Mateo - hace 5 horas

Consideran ilegal impuesto al sol

La Junta de Control Fiscal aprobó un impuesto al sol con el propósito de ayudar a pagar la deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica con los bonistas.

Por: Felipe Gómez Martínez - hace 7 horas

Opiniones encontradas por medida que tipifica acoso callejero como delito

El proyecto fue aprobado en el Senado, con 24 votos a favor, un abstenido y un voto en contra.

Por: NotiCentro - hace 7 horas

Visita del rey de España sería productiva a nivel comercial

El rey Felipe VI llegará a la Isla cerca de las 6:00 p.m.

Por: Felipe Gómez Martínez - hace 6 horas

De regreso al salón de clases: Lo que debes saber

El Departamento de Salud actualizó las guías por Covid-19 para las escuelas.

Por: Hyderlis Perez - hace 16 horas