TOA BAJA – El gobernador Luis Fortuño anunció el lunes la construcción del sistema de transporte colectivo Metro Urbano, entre los municipios de Toa Baja y Bayamón, que tendrá un costo de sobre 76 millones de dólares.
De acuerdo a Fortuño, el proyecto que ya está en construcción es parte de una inversión de alrededor de 1,500 millones de dólares en mejoras a carreteras e infraestructura planificadas para este año a través de toda la Isla.
“Metro Urbano es un sistema de transporte colectivo que acercará en menos tiempo a los ciudadanos del litoral norte con el área metropolitana y, asimismo, aliviará la congestión vehicular en la carretera PR-22, sobre la cual transitan diariamente sobre 130 mil vehículos”, sostuvo el Gobernador.
Los fondos para el proyecto provienen del Plan de Estímulo Criollo (PEC) de 500 millones de dólares convertido en ley por el Gobernador. En su etapa de construcción, el sistema creará 990 empleos directos e indirectos, mientras que durante la etapa de operación se generarán 50 empleos.
Además, contará con dos carriles exclusivos en la mediana de la PR-22 y uno en la PR-5.
“Para octubre de 2012, los residentes de Dorado, Manatí, Arecibo, Corozal, Vega Alta y Toa Baja disfrutarán de un medio de transportación rápido, seguro y confiable. Con el Metro Urbano, mejoraremos la calidad de vida de miles de puertorriqueños que sufren a diario del eterno tapón en la PR-22, ahorrando en gasolina, en tiempo y estimulando el uso integrado de transporte colectivo, incluyendo el Tren Urbano y la AMA”, afirmó Fortuño.
Por otro lado, el Gobernador indicó que el sistema de transporte tiene una longitud de 16.5 kilómetros. Su itinerario de operación será de lunes a viernes, y correrá en intervalos de cada cinco minutos durante horas pico de la mañana y tarde, y de 15 minutos durante horario no intensivo.
Asimismo, el Primer Ejecutivo añadió que los ciudadanos que utilicen el Metro Urbano en dirección a Bayamón llegarán hasta la Estación de Bayamón Centro, donde podrán abordar el Tren Urbano o las guaguas de la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA) para llegar a sus destinos.
Como parte del proyecto, dijo Fortuño, se construirá una Estación de Trasbordo localizada cerca del peaje de Toa Baja. Esta contará estacionamiento “Park & Ride” con una capacidad inicial para 500 vehículos y planificado expandirse hasta dos mil automóviles.
Por otra parte, el Gobernador explicó que para los conductores que necesiten utilizar sus vehículos para llegar a su destino, estará disponible el sistema de carriles expresos de peaje variable.
“Este tramo es el comienzo de la expansión del Metro Urbano hacia la extensión de la zona metropolitana y áreas limítrofes de la zona metropolitana donde se generan muchos de los viajes diarios que hacen miles de ciudadanos hacia ella. Nuestro plan es extender este tramo hasta Dorado, mientras que también estaremos expandiendo hacia Caguas y Carolina. La extensión del Metro Urbano de Caguas se encuentra en etapa de diseño mientras que la de Carolina esta en planificación”, añadió el Primer Ejecutivo.
Por otro lado, el secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Rubén Hernández Gregorat, indicó que como parte del plan de trabajo para arreglar, mejorar y expandir las carreteras y los servicios de transporte de la Isla, las agencias que dirige realizan ajustes para la integración de los diversos medios, perfeccionar la coordinación, reducir los tiempos de espera y mejorar sustancialmente los servicios a los conductores y pasajeros.
A la ceremonia de primera piedra acompañaron al Gobernador el comisionado residente Pedro Pierluisi; el alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera, hijo; el alcalde de Toa Baja, Aníbal Vega Borges; el presidente de la Comisión de Transportación e Infraestructura de la Cámara de Representantes federal, el congresista John Mica; el administrador federal de Carreteras, Víctor Méndez; y Hernández Gregorat.