El gobierno anunció hoy una nueva ayuda disponible para la ciudadanía que daría un alivio a las familias que no hayan pagado la factura de luz y que esten a punto de que LUMA Energy les suspenda o desconecte el servicio.
El gobernador Pedro Pierluisi, la secretaria del Departamento de la Familia, Carmen Ana González Magaz, y el administrador de la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia (ADSEF), Alberto Fradera, revelaron el beneficio dirigido a familias que viven bajo el nivel de pobreza y tengan atrasos en los pagos de la factura. El programa detrás de la ayuda es el Low Income Home Energy Assistance Program (LIHEAP, en inglés), el cual asignó a Puerto Rico $36 millones.
Las personas podrán recibir hasta $1,200 para saldar las cuentas. Fradera explicó que el dinero se da una vez por año fiscal y se hará directamente a la cuenta de LUMA. El abonado no recibirá el dinero.
"Hemos visto un alto costo en los precios del combustible a nivel mundial que afecta directamente los precios de la gasolina y la energía eléctrica, es por esto que como gobierno estamos constantemente buscando alternativas que puedan representar un alivio en el bolsillo del pueblo. Esta ayuda que anunciamos hoy se une al Programa de Asistencia para el Pago de Renta del Departamento de la Vivienda que además de ayuda para el pago de la renta, provee también ayuda económica para el pago de los servicios de agua y luz", informó Pierluisi en un comunicado de prensa.
Guía federal de pobreza, según compartida por el gobierno local:
- 1 miembro con $10,247 de ingreso
- 2 miembros con $13,400
- 3 miembros con $16,553
- 4 miembros con $19,706
- 5 miembros con $22,859
- 6 miembros con $26,012
- 7 miembros con $26,603
- 8 miembros con $27,194
Para verificar los documentos requeridos y solicitar, la persona interesada debe entrar a la página de ADSEF Digital y llamar al 311 o visitar alguna oficina del Departamento de la Familia. Luego de completar la solicitud y someter unos documentos serán dirigidos a turnospr.com para coordinar una cita telefónica con un oficial de elegibilidad.
“Continuaremos buscando alternativas y agilizando el uso de los fondos y programas federales que tenemos a nuestra disposición para ponerlos al servicio de nuestra gente”, concluyó el gobernador Pierluisi quien exhortó una vez más a los miembros de la Asamblea Legislativa a que aprueben el Proyecto del Senado 931 para evitar el aumento en la factura de la luz aprobado por el Negociado de Energía como consecuencia del costo de combustible.