Locales

Apto Puerto Rico para cultivar cacao

Con el huerto más grande de nuevos árboles en América, se evalúa la posibilidad de cultivar la planta y explotarlo comercialmente.

Por: Inter News Service - hace 7 años

San Juan, 26 jun (INS).- La Comisión de Agricultura, Seguridad Alimentaria, Sustentabilidad de la Montaña y de la Región del Sur del Senado debatió la Resolución 730, de la autoría del senador Ramoncito Ruiz, y que ordena realizar una investigación para atender la posibilidad del desarrollo de la industria de siembra y producción de cacao de alta calidad en la isla.

Según se reveló en vistas senatoriales, Puerto Rico cuenta con el huerto más grande de preservación de nuevos arbolitos de cacao en todas las Américas. El mismo está localizado en la Estación Experimental Federal en Mayagüez (TARS) y es parte de un plan para desarrollar el cultivo del cacao fino y de aroma en la isla.

La secretaria de Agricultura, Myrna Comas Pagán, sometió una ponencia donde explicó que la demanda mundial por el cacao aumentará como consecuencia natural del poder adquisitivo que están experimentando mercados en desarrollo como China e India, sumado a distintas plagas que han afectado a las cosechas de cacao en el continente africano.

Comas Pagán estableció al inicio de la ponencia que “en la actualidad no existe una empresa de producción de cacao en Puerto Rico, sino que hay varios productores independientes que procesan chocolate de manera artesanal, para venta en el mercado local”.

Puerto Rico tiene la ventaja de no padecer de plagas ni enfermedades catastróficas como en otros países del mundo y eso incide en las proyecciones de los productores locales de cacao.

Por otro lado, el Departamento de Agricultura Federal (USDA-ARS) a través de su Estación Experimental en Mayagüez (TARS), posee un alto historial de investigación del cacao y una colección de arbolitos para la explotación comercial, explicó la secretaria.

Ante la realidad de los costos de producción en la isla, el Departamento de Agricultura apuesta a la producción del cultivo enfocado a la alta calidad y aroma excepcional, para ser competitivos en el mercado mundial.

Con esa meta en mente se comenzará con un plan piloto de siembra de 500 semillas de cacao en la Finca Enseñat de Las Marías, con el propósito de injertar y estudiar el comportamiento de las plantas.

Por otro lado, un grupo de agricultores de cacao, reunidos en el Grupo de Cultivo de Cacao Fino y de Aroma de Puerto Rico, también se presentó en las vistas y detalló los trabajos que han ido desarrollando y explicaron que  su meta es “insertar a Puerto Rico en el grupo selecto de países productores de cacao fino y de aroma”, que es el cacao de mejor calidad y que representa el 5% de la producción mundial y se vende dos veces más caro que el cacao a granel.

El agricultor Juan Echevarría García, quien tiene sembradas nueve cuerdas de terreno en Aguada, explicó que en la actualidad se está desarrollando el cultivo de 10 mil árboles de las mejores variedades de cacao (mediante injertos), bajo una propuesta del programa “Specialty Crops”, con el auspicio de la empresa puertorriqueña Chocolate Cortés y el Departamento de Agricultra Federal.

“El potencial  del cacao como industria puertorriqueña es inmenso, desde la producción, hasta la creación de empleos”, destacó Echevarría.

El Grupo de Cultivo de Cacao Fino y Aroma de Puerto Rico ya ha participado de grupos y organizaciones como la Organización Mundial de Países Productores de Cacao y se prepara para la segunda convención de ese grupo, que se celebrará en agosto en Guayaquil, Ecuador. INS

PRÓXIMA"Muchas las interrogantes"Opina el presidente de la Unión General de Trabajadores sobre la nueva "ley de quiebras criolla"

Más noticias en Locales

Astros se llevan el segundo juego de la Serie Mundial

Vencieron 7-2 a los Bravos de Atlanta.

Por: NotiCentro - hace 4 horas

Estudiantes de la IUPI decretan un paro de 48 horas

Parte del paro incluye también un boicot a las clases virtuales.

Por: NotiCentro.tv - hace 4 horas

Reportan a un hombre muerto en Caimito

Las autoridades también notificaron que un hombre resultó herido de bala.

Por: Orlando Rivera Martínez - hace 4 horas

Bajo arresto imputado de asesinar a transgénero en San Germán

Se le impuso una fianza global de $800 mil.

Por: NotiCentro - hace 4 horas

Avería deja sin servicio de internet a clientes de Liberty Puerto Rico

La compañía notificó, a través las redes sociales, que se trata de una avería “muy poco común”.

Por: NotiCentro.tv - hace 6 horas

Reportan asesinato de un hombre en el barrio Guaraguao en Guaynabo

Al llegar a la escena, las autoridades encontraron el cuerpo baleado.

Por: NotiCentro - hace 4 horas

Pequeña guerrera de Yabucoa lucha por un trasplante de intestino

Arya nació con una condición poco común llamada gastrosquisis. Sylvia Verónica Camacho te presenta su historia, una que le tocó muy de cerca.

Por: Sylvia Verónica Camacho - hace 9 horas

Gobernador confía en llegar a un acuerdo con la Junta sobre el Plan de Ajuste de Deuda

Pierluisi apuesta a convencer a la Junta de Supervisión Fiscal.

Por: Julio Rivera Saniel - hace 10 horas