Locales

Apto Puerto Rico para cultivar cacao

Con el huerto más grande de nuevos árboles en América, se evalúa la posibilidad de cultivar la planta y explotarlo comercialmente.

Por: Inter News Service - hace 8 años

San Juan, 26 jun (INS).- La Comisión de Agricultura, Seguridad Alimentaria, Sustentabilidad de la Montaña y de la Región del Sur del Senado debatió la Resolución 730, de la autoría del senador Ramoncito Ruiz, y que ordena realizar una investigación para atender la posibilidad del desarrollo de la industria de siembra y producción de cacao de alta calidad en la isla.

Según se reveló en vistas senatoriales, Puerto Rico cuenta con el huerto más grande de preservación de nuevos arbolitos de cacao en todas las Américas. El mismo está localizado en la Estación Experimental Federal en Mayagüez (TARS) y es parte de un plan para desarrollar el cultivo del cacao fino y de aroma en la isla.

La secretaria de Agricultura, Myrna Comas Pagán, sometió una ponencia donde explicó que la demanda mundial por el cacao aumentará como consecuencia natural del poder adquisitivo que están experimentando mercados en desarrollo como China e India, sumado a distintas plagas que han afectado a las cosechas de cacao en el continente africano.

Comas Pagán estableció al inicio de la ponencia que “en la actualidad no existe una empresa de producción de cacao en Puerto Rico, sino que hay varios productores independientes que procesan chocolate de manera artesanal, para venta en el mercado local”.

Puerto Rico tiene la ventaja de no padecer de plagas ni enfermedades catastróficas como en otros países del mundo y eso incide en las proyecciones de los productores locales de cacao.

Por otro lado, el Departamento de Agricultura Federal (USDA-ARS) a través de su Estación Experimental en Mayagüez (TARS), posee un alto historial de investigación del cacao y una colección de arbolitos para la explotación comercial, explicó la secretaria.

Ante la realidad de los costos de producción en la isla, el Departamento de Agricultura apuesta a la producción del cultivo enfocado a la alta calidad y aroma excepcional, para ser competitivos en el mercado mundial.

Con esa meta en mente se comenzará con un plan piloto de siembra de 500 semillas de cacao en la Finca Enseñat de Las Marías, con el propósito de injertar y estudiar el comportamiento de las plantas.

Por otro lado, un grupo de agricultores de cacao, reunidos en el Grupo de Cultivo de Cacao Fino y de Aroma de Puerto Rico, también se presentó en las vistas y detalló los trabajos que han ido desarrollando y explicaron que  su meta es “insertar a Puerto Rico en el grupo selecto de países productores de cacao fino y de aroma”, que es el cacao de mejor calidad y que representa el 5% de la producción mundial y se vende dos veces más caro que el cacao a granel.

El agricultor Juan Echevarría García, quien tiene sembradas nueve cuerdas de terreno en Aguada, explicó que en la actualidad se está desarrollando el cultivo de 10 mil árboles de las mejores variedades de cacao (mediante injertos), bajo una propuesta del programa “Specialty Crops”, con el auspicio de la empresa puertorriqueña Chocolate Cortés y el Departamento de Agricultra Federal.

“El potencial  del cacao como industria puertorriqueña es inmenso, desde la producción, hasta la creación de empleos”, destacó Echevarría.

El Grupo de Cultivo de Cacao Fino y Aroma de Puerto Rico ya ha participado de grupos y organizaciones como la Organización Mundial de Países Productores de Cacao y se prepara para la segunda convención de ese grupo, que se celebrará en agosto en Guayaquil, Ecuador. INS

PRÓXIMA"Muchas las interrogantes"Opina el presidente de la Unión General de Trabajadores sobre la nueva "ley de quiebras criolla"

Más noticias en Locales

Miss Universe Puerto Rico 2022 sueña con ir al espacio

La joven de 27 años se encuentra culminando estudios en Ingeniería Aeroespacial.

Por: NotiCentro - hace una hora

Representante de Fajardo es la nueva Miss Universe Puerto Rico

Ashley Ann Cariño representará a Puerto Rico ante el universo.

Por: NotiCentro - hace 2 horas

Revive los mejores momentos de la competencia final de Miss Universe Puerto Rico 2022

Revive la gran noche de la belleza puertorriqueña.

Por: NotiCentro - hace una hora

Dan último adiós a ciclista que fue arrollado en Manatí

El hombre falleció en la mañana del domingo tras ser arrollado mientras se ejercitaba.

Por: Alanis Quiñones - hace 2 horas

Radican cargos contra hombre que confesó haber abusado sexualmente de su hijastra

Se le impuso una fianza de $375 mil dólares.

Por: Sylvia Verónica Camacho - hace 6 horas

Confinan incendio en Carolina, pero metales hacen difícil su extinción

Negocios y residentes cercanos tuvieron que ser desalojados para que el humo no les afectara.

Por: Pedro Rosa Nales - hace 8 horas

Larguísima la fila en Hato Rey para echar gasolina a 25 centavos

Hay mucho tapón.

Por: Wapa.TV - hace 9 horas

Secretario de Justicia federal confirma aprobó allanamiento a casa de Donald Trump

El expresidente ha intentado usar el papel de víctima para negar cualquier posible violación de ley.

Por: AFP - hace 9 horas