Locales

Arecibo: Alcalde se opone a incineradora

Dice no endosará ningún proyecto contaminante

Por: The Associated Press - hace 14 años

post image

ARECIBO - El alcalde novoprogresista de Arecibo, Lemuel Soto, adelantó que se opondrá a cualquier intento de establecer en ese municipio una planta incineradora de basura.

Soto, quien aspira a la reelección, reaccionó así al anuncio de la Autoridad de Desperdicios Sólidos (ADS) de establecer este tipo de instalación en el área noroeste del país para contrarrestar el cierre de varios vertederos y generar energía.

"Desde hace muchos años, antes de yo ser alcalde, vienen hablando de establecer una incineradora de basura en el barrio Cambalache, al este de la ciudad, que afectaría a miles de residentes en la zona urbana", recordó Soto en una entrevista con Prensa Asociada en el fin de semana.

"Mientras yo sea alcalde, no endosaré ningún proyecto contaminante que afecte nuestra salud", manifestó.

La Agencia federal de Protección Ambiental (EPA, en inglés) ha ordenado el cierre de los vertederos de Aguadilla, Vega Baja, Florida y Santa Isabel.

Ante este nuevo panorama y tomando en cuenta que el 85% de los desperdicios sólidos en la isla van a parar a un vertedero, la ADS anunció un plan integral para atender el problema y que incluye la instalación de varias plantas de este tipo en la isla.

El director ejecutivo de ADS, Javier Quintana, ha dicho que esta iniciativa cumple con todas las regulaciones ambientales estatales y federales aplicables.

El alcalde arecibeño también se negó a que la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) establezca en Arecibo una planta de desalinización de agua.

El director ejecutivo de la AAA, José Ortiz, señaló recientemente que consideraría la instalación de una planta de ese tipo para producir 50 millones de galones de agua desalinizada y utilizar el Superacueducto para trasladarla al área metropolitana para atender la falta de abastos en la temporada seca.

"Primero que nos ayuden a solucionar el problema de pobre suministro de agua a muchas comunidades arecibeñas. Nosotros le suministramos el agua para el supertubo en el pasado, ahora que nos ayuden a nosotros", dijo el alcalde.

PRÓXIMALibertad para otro inocenteEl Tribunal de Guayama podría darle la libertad a un hombre que cumnple cadena perpetua por un crimen ocurrido hace 9 años.

Más noticias en Locales

Jurado en caso Sixto George recesa hasta mañana

El jurado solicitó un receso, luego de casi tres horas de deliberación.

Por: Julio Rivera Saniel / Wapa.tv - hace 9 horas

Noveno día de juicio contra Sixto George tras inicio de deliberación por el jurado

Rafael Castro Lang se mostró listo para apelar el caso ante el Tribunal de Apelaciones para el Primer Circuito en Boston si su cliente no logra un veredicto de no culpabilidad.

Por: Julio Rivera Saniel - hace 2 horas

Mujer rescatada en Yauco de vehículo en llamas había salvado a una persona en otro accidente

La mujer se encuentra estable y será operada.

Por: Alanis Quiñones / Wapa.tv - hace 3 horas

Descartan secuestro tras incidente de hombre y mujer en motel

Según las autoridades, se entiende que se trata de un incidente de violencia doméstica pero todavía se desconoce si se estarían radicando cargos.

Por: Sylvia Verónica Camacho / Wapa.tv - hace 3 horas

"La muerte de un hijo es como la muerte de uno mismo": habla padre de Jancarlo Rivera

El padre del joven militar asesinado en Ponce se expresó esperanzado en que el proceso judicial contra los acusados de matar a su hijo sea lo más rápido posible.

Por: Wapa.TV - hace 10 horas

Caen los Indios ante Colombia

Los colombianos se impusieron 7 a 1 durante el primer partido de la Serie del Caribe.

Por: NotiCentro - hace 3 horas

Reclaman justicia por partida doble manifestantes que defienden Cueva Golondrinas

Luego del incidente en el que un manifestante resultó herido de bala durante una protesta, los demás participantes denuncian lo que vivieron y que describen como un intento de asesinato.

Por: Maritza Cañizares - hace 8 horas

Joseph Acabá es el primer hispano en convertirse en jefe de astronautas de la NASA

También será quien anuncie los astronautas de las futuras misiones de Artemis.

Por: Ada Monzón / Wapa.TV - hace 8 horas