Locales

Arranca el juicio contra Héctor Martínez

Por: Rafael Lenín López / CyberNews / NotiCel - hace 9 años

Tildan de corrupto al Senador; de ambicioso al empresario, y de no creible a Jorge De Castro Font

 

SAN JUAN (CyberNews) – Mientras el fiscal Peter Koski comenzó su argumentación inicial llamando corrupto al senador Héctor Martínez y de ambicioso al empresario Juan Bravo, la defensa del Legislador concentró la suya destruyendo la reputación de Jorge De Castro Font.

"Este caso se trata de un senador corrupto que vendió su posición por un pasaje a ver una pelea de boxeo en Las Vegas y de un empresario ambicioso que quería más dinero", dijo Koski en el inicio del juicio contra Martínez y Bravo por presuntos actos de corrupción y soborno.

El Fiscal de la División de Integridad Pública de Departamento de Justicia en Washington, dijo que Bravo necesitaba tanto a Martínez como a De Castro Font para lograr la aprobación de los proyectos de detective privado y el Código de Conducta en los establecimientos comerciales, para poder eliminar la competencia y aumentar sus negocios.

“Juan Bravo y Héctor Martínez querían que lo que pasó en Las Vegas, se quedara en Las Vegas, pero no fue así”, mencionó el Fiscal, quien instó a los miembros del jurado a que siguieran el trayecto del dinero y las medidas legislativas.

“Este caso es sobre cómo se soborna y se manipula el proceso legislativo para obtener beneficio personal”, agregó en su turno inicial.

Mientras, a las 2:23 de la tarde el abogado de Martínez, Abbe Lowell, inició su argumentación.

“A veces cuando tu quieres pescar a un tiburón como Jorge De Castro Font, a veces usas una red que terminas atrapando a inocentes. El gobierno ya atrapó al tiburón De Castro Font, el problema es que llevan mucho tiempo pescando”, dijo Lowell.

Según el abogado, nada de lo que ocurrió se hizo en cuartos oscuros.

“Aquí todo fue público, el viaje, la legislación y la pelea. Cómo puede haber algo secreto cuando se transmite por HBO”, cuestionó el abogado del Senador novoprogresista.

Por otro lado, aseguró que el apoyo de Martínez a la legislación fue antes del viaje, por lo que no puede relacionarse el mismo con la aprobación del proyecto en el Senado.

Asimismo, dijo que el gobierno pretende utilizar como testigos a dos personas de dudosa reputación, en referencia a De Castro Font y al asesor legislativo Carlos Díaz de Hostos, a quien Lowell describió como "el alcahuete de De Castro".

“Vamos a ver si deciden utilizar alguna de estas personas como testigos. Uno que ha admitido que es un mentiroso y es capaz de hacer lo que sea para su beneficio personal, y otro que fue capaz de mentir y ayudar a De Castro Font a cambio de grandes sumas de dinero. !Qué mamey!”, aseveró Lowell.

De otra parte, señaló que el proyecto de los detectives privados no lo presentó originalmente Martínez para ayudar a Bravo, sino que lo radicó el exrepresentante Severo Colberg, hijo, en 1996, y que el mismo quedó pendiente de aprobación en el 2004.

Sobre el proyecto de Código de Conducta, dijo que el mismo fue una propuesta de Javier González, Frank Dómenech y Jorge Torres.

Mientras, sobre el viaje a Las Vegas, informó que Martínez fue invitado luego de que un amigo de Bravo, Ricardo Carrillo, tuvo un accidente el 17 de abril y no pudo viajar. Fue entonces que un amigo mutuo, identificado como José Torres, lo convenció de ir al viaje con Bravo.

Martínez aceptó viajar alrededor del 5 de mayo.

Lowell, resaltó además las cualidades de Martínez, al indicar que trabajó duro para convertirse en servidor público y seguir los pasos de su padre.

Entretanto, el abogado de Juan Bravo, David Chesnoff, mantuvo la estrategia de minar la reputación de De Castro y de Carlos Díaz de Hostos.

Chesnoff explicó que en el mes de febrero almorzó con su amigo Jose "Pepe" Llama y decidieron hacer un junte con José Torres y Ricardo Carrillo para ir a la pelea de Félix “Tito” Trinidad en Las Vegas para el mes de mayo.

Al grupo se sumaron Leo Campo y una persona identificada como Pepín, con quienes se encontrarían en Miami.

“El viaje no incluía ni a De Castro Font ni a Héctor Martínez”, dijo Chesnoff.

Añadió que para el 17 de abril, Ricardo Carrillo tuvo un accidente de motora que le impidió viajar a la pelea. Por esa razón, José Torres, quien es amigo de Bravo y Héctor Martínez sugirió invitar al Senador, porque consideraba que éste sería un buen acompañante en sustitución de Carrillo.

Luego surgió que Pepe Llama tampoco podría ir a la pelea, porque tendría que competir en una carrera de bote que coincidía con la fecha de la pelea.

Llama convence a Bravo de que comoquiera fuera al evento.

Por otro lado, explicó que en ese entonces explotó la controversia en el Senado con el grupo de Los Auténticos, en la cual De Castro tenía un papel protagónico.

“Es entonces que De Castro se mete en el viaje y le pide a Bravo que le diera el boleto de Pepe Llama, para la pelea, porque él quería estrechar lazos con Héctor Martínez, quien en ese momento estaba al otro lado de la controversia”, dijo Chesnoff.

Una vez culminados los argumentos iniciales, el juez anunció que continuarán el miércoles a las 9:00 de la mañana.

Cabe señalar, que antes de los argumentos iniciales de todas las partes, el juez Franciso Augusto Besosa le dio las instrucciones a los miembros del jurado.

“Ustedes son los jueces de los hechos. Son ustedes los que tienen que decidir si creen o no la prueba que aquí se presente”, dijo el juez Besosa.

También le indicó que no utilicen ningún comentario que él o los abogados de defensa y del Ministerio Público hagan en sala, así como las objeciones que se presenten durante algún testimonio para aquilatar la veracidad o no de la prueba.

“Las objeciones ni los comentarios constituyen evidencia”, dijo Besosa.

Asimismo, le indicó que no pueden hablar con nadie sobre el caso y los invitó a que le informen cualquier acercamiento que alguna persona les haga a ellos o a los miembros de su familia sobre el caso.

Finalmente, el juez le leyó a los miembros del jurado los cargos que figuran en el pliego acusatorio contra Martínez y el Presidente de Ranger American, para dar paso a los argumentos iniciales de las partes.

-----------------------------
La grabación de una conversación entre el empresario de seguridad Juan Bravo Fernández y el ex senador Carlos Díaz, facturas entre la compañía de publicidad Diseño del Arte y la compañía Ranger American, testimonios de Bravo en pleitos civiles, y récords legislativos son parte de la evidencia que los fiscales de Integridad Pública del Departamento de Justicia federal tienen en el caso contra Bravo y Martínez.

En diciembre y febrero, los fiscales sometieron mociones detallando la evidencia, pero no hablan del contenido de los documentos sino sólo de su descripción.

Resalta la reconstrucción de un movimiento de facturas y pagos de 2004 entre la compañía Ranger American, propiedad de Bravo, y Diseño del Arte, una empresa que también hace negocios como DDA Group y que realizó el portal cibernético de la Federación de Alcaldes. David Santiago, propietario, no respondió llamadas de NotiCel.

Cheques de Ranger a la estación Esso de Miramar (que también están en el caso contra el ex senador Jorge de Castro Font) son parte del caso contra Martínez y Bravo, así como cartas, el calendario, y estados de la cuenta de tarjeta de crédito del mencionado De Castro Font, quien también se espera comparezca como testigo.

Los donativos de Bravo al alcalde de San Juan Jorge Santini, al ex gobernador Pedro Rosselló, al ex gobernador Aníbal Acevedo Vilá y al Partido Popular Democrático también son parte del expediente.

Las grabaciones de las conferencias de prensa y entrevistas radiales que Martínez realizó el 10 de noviembre de 2009, el 19 de febrero de 2010, y el 5 de abril de 2010, podrían escucharse en sala como parte de la prueba del gobierno.

Documentos relativos a la contratación de José Velázquez y Víctor Rivera en la oficina de Martínez, y el historial legislativo de los proyectos del Senado 410 y 471, ambos presentados por Martínez, también figuran.

El 410 pretendía crear el Código de Protección y Seguridad de Visitantes, Empleados e Inquilinos de Centros Comerciales. La base comercial de la compañía de Bravo, Ranger, son los servicios de seguridad en centros comerciales.

La Legislatura lo aprobó pero Acevedo Vilá le dió un veto de bolsillo. El 471 buscaba crear la Ley de Agencias y Guardias de Seguridad Privada de Puerto Rico.

PRÓXIMAUPR: La cuota sigue en discusiónEstudiantes dan ultimátum a nuevo presidente interino para que se siente a negociarANTERIOR" La Policía regresará de ser necesario "Así lo advierte el nuevo presidente interino de la UPR, Miguel Muñoz

Más noticias en Locales

Encuentran a pescador desaparecido cerca de La Parguera

Por: Noticentro - hace 4 horas

Va de camino al CDT de Lajas.

Sentencian a 99 años a joven que quemó a adolescente en Cabo Rojo

Por: Noticentro - hace 9 horas

El joven de 19 años había llegado al hogar de la víctima de 13 años y la roció con gasolina.

Testigo relata los macabros hechos a los que era sometida su vecina

Por: Yesenia Torres Figueroa - hace 7 horas

La víctima de nacionalidad dominicana fue encontrada quemada en un carrito de compras el pasado junio.

A dos años de María siguen latentes las cicatrices en Yabucoa

Por: Sylvia Verónica Camacho - hace 7 horas

La familia de Don José muestra su gratitud a quienes le extendieron una mano.

Joven saca de su tiempo para dar una oportunidad empresarial a estudiantes

Por: Guillermo José Torres - hace 8 horas

Ha tocado la vida de muchos jóvenes de Educación Especial.

Anciana de 80 años vive rodeada de decenas de perros

Por: Guillermo José Torres - hace 6 horas

La pestilencia que emana de la residencia es intolerable para los vecinos y preocupante ante el daño que puede causar al sistema respiratorio de la octogenaria.

Disgustado el alcalde de Bayamón por operativo de la cárcel

Por: Orlando Rivera Martínez - hace 8 horas

Alegan que fue un operativo no coordinado.

Camino al medio peso: Los 40 son buenos, pero los 50 son mejores

Por: Noticentro.tv - hace 8 horas

La reconocida bloguera Uka Green se sienta a platicar con Normando sobre la importancia de celebrar los cumpleaños después de los 50.