Locales

Lo sorprenden en " falta personal "

El otrora astro del baloncesto nacional, José “Piculín” Ortiz, alegadamente admitió la posesión de matas de marihuana, y será enviado a un programa de tratamiento contra las drogas

Por: Rafael Lenín López / NotiCel - hace 9 años

Piculín a tratamiento desde hoy mismo

Por: Manuel Ernesto Rivera
Agentes federales arrestaron al ex canastero nacional y ex candidato al Senado por el Partido Popular Democrático (PPD), José “Piculín” Ortiz, tras hallar matas de marihuana y balas en una residencia que tenía alquilada en Cayey.
El ex jugador admitió su responsabilidad, según las autoridades, y se dirige esta tarde a un programa de tratamiento.

La magistrada federal Camille Vélez dispuso que el que muchos consideran una leyenda deportiva ingrese hoy mismo en un programa de tratamiento para adicción a drogas, particularmente cocaína.

"Una vez concluya el tratamiento, a mí se me va a informar para ver qué otras condiciones se pondrían", dijo la magistrada.

Debido a que lo que enfrenta el baloncelista es una querella, y no una acusación de Gran Jurado, el próximo evento judicial sería una vista preliminar el 26 de julio. Si los fiscales obtienen una acusación de Gran Jurado antes de eso, pues se pasaría a lectura de cargos, y fianza. Ortiz se expone a entre 5 y 40 años de cárcel de ser hallado culpable. En este momento lo representa el defensor público federal Héctor Guzmán.

La jefa de la fiscalía federal, Rosa Emilia Rodríguez, informó que en la residencia allanada el miércoles, que Ortiz tenía bajo alquiler, se ocuparon 218 matas de marihuana, equipo para sembrarla y 40 balas calibre 5.56 compatibles con las que usan los rifles AR-15. No se ocuparon armas.

"La marihuana es considerada por muchos como una droga recreativa, pero usualmente lleva a los individuos a usar drogas mucho más peligrosas", sostuvo en rueda de prensa.

Piculín mantenía un invernadero de marihuana en el primer piso de la residencia allanada y vivía en la segunda planta.

Cuando se le preguntó a la fiscal federal si la marihuana era para uso propio o para la venta, respondió: "Si son 218 plantas de marihuana, lleguen a sus propias conclusiones".

Roberto Escobar, director de Inmigration and Customs Enforcement, afirmó que cuando Ortiz fue intervenido, cooperó con los agentes "y aceptó su responsabilidad". Ese dato consta en la querella de denuncia presentada por la fiscalía federal y que será sometida a un gran jurado para que se emita un pliego acusatorio formal.

La orden de allanamiento fue autorizada por la jueza presidenta Aida Delgado.

Rodríguez indicó que solicitará un día adicional a la magistrada Camille Vélez para decidir si piden o no que el ex canastero sea encarcelado sin fianza en lo que analizan si constituye o no un riesgo de fuga o un peligro para la comunidad. No obstante, reconoció que la decisión final la tomará la magistrada.

Ortiz perteneció a la Selección Nacional por cerca de dos décadas y jugó en la NBA para los Jazz de Utah. También lo hizo en las ligas más importantes de Europa. Tras retirarse del baloncesto hace unos años, aspiró sin éxito a un escaño senatorial por el PPD en 2008.

--------------------

¿Piculín jugaba solo, o en equipo?

Por: Hermes Ayala y Manuel Ernesto Rivera
El legendario centro del equipo nacional, José "Piculín" Ortiz, está entrenado para jugar en equipo, y ahora, cuando se revela que ha estado atrapado en las redes de las drogas, por lo menos uno de sus amigos apuntó a que esto también podría ser una jugada de equipo, y no de Piculín solo.

"Vamos a esperar porque no sé si lo usaron. Yo no sé si Piculín solo podría tener un criadero", comentó el empresario Angelo Medina, tras salir del tribunal, y abrazar y hablar con Ortiz, quien enfrenta acusaciones por mantener un invernadero con 218 matas de marihuana.

"Hago una especulación, pero ¿cómo es posible que en su situación económica Piculín haya tenido para mantener una invernadero como ese?", añadió Medina a preguntas de NotiCel.

Además de Medina, acompañaron a Ortiz en la sala de la magistrada federal Camille Vélez su ex esposa, Nirita, a quien se le observó llorosa, y colegas deportistas como el vicepresidente de la Federación de Baloncesto, Ricardo Carrillo, y el ex baloncelista Rolando Hourruitiner.

"Yo sabía que Piculín estaba teniendo problemas económicos, y problemas difíciles. Estábamos colaborando con él porque lo merece, le dió mucha gloria a Santurce, le dió mucha gloria a Puerto Rico. Estamos consternados", dijo Medina, quien también es propietario de los Cangrejeros de Santurce, donde Ortiz ganó cuatro campeonatos en el Baloncesto Superior Nacional (BSN).

Medina llegó esta mañana a fiscalía federal a respaldar a 'Piculín' Ortiz conociendo que el canastero enfrenta "una de las peores crisis de su vida" tras el arresto y la ocupación de la marihuana, y varias balas correspondientes a un rifle A-R 15.

"'Piculín' enfrenta una crisis desde hace un tiempo y ahora se ha manifestado de una forma aún mayor. Esto es el día más triste del deporte puertorriqueño", dijo.

"Su situación personal, su divorcio, la pérdida de una vasta fortuna económica lo hicieron caer tan abajo. Yo pongo esta situación al lado de todas las que ha vivido Maradona en Argentina, y se le han perdonad,o o las ha resuelto. 'Piculín' es una gloria de este País", determinó Medina, recalcando una y otra vez que "hay apoyo para el 'Picu'".

El Secretario General Emérito de FIBA América y figura paternal de Ortiz, Jenaro 'Tuto' Marchand, destacó por su parte que hay que ser cuidadoso con las acusasiones y que Ortiz es una gloria nacional a la que "hay que darle todo el beneficio de la duda".

"Hay mucha tristeza pero también hay mucha compasión", dijo Marchand.

"Hasta que no hable con 'Piculín' no quiero hacer muchos comentarios. Mi entrenamiento me ha enseñado a no llegar a emitir juicio alguno hasta que no tenga todos los datos", recalcó, puntualizando que junto al presidente de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico, Carlos Beltrán, producirá un comunicado de prensa para atender la situación.

"Es muy temprano para llegar a conclusiones de cualquier clase", subrayó.

Por su parte, el legendario Fufi Santori, quien vio crecer a Ortiz en el mundo del básquet local, solamente dijo una oración con respecto a lo sucedido.

"Lo de 'Piculín' es una desgracia para él y para el deporte", resaltó.

La carrera de Ortiz en el basquet no pasó sin controversia. En 1998, mientras jugaba en el club Palathinakos de la Liga de Grecia, Ortiz arrojó positivo a estanozolol, un tipo de anabólico que utilizan los fisiculturistas.

La Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) lo suspendió indefinitivamente, pero esa sanción se le removió después de que las segundas pruebas que le tomaron no mostrasen rastros de droga alguna. El boricua Marchand fue clave en eliminar la sanción de Ortiz.

Ortiz ganó campeonatos en el BSN con los Atléticos de San Germán y con los Cangrejeros de Santurce, convirtiéndose a finales de los noventa y principios de los 2000 en la piedra angular del quinteto de Angelo Medina.

En 2003 hizo historia en el baloncesto internacional al quedarse a dos bloqueos de realizar el primer cuatruple doble de la historia de al FIBA, en un partido ante Canadá.

Durante casi dos décadas formó parte de la selección nacional, siendo uno de sus capitanes desde mediados de los noventa hasta su retiro en Atenas 2004, cuando Puerto Rico le otorgó a Estados Unidos su primera derrota en unas olimpiadas desde que la FIBA aprobó el uso de los profesionales en este nivel.


 

PRÓXIMAAmanece distinta la barriada La PerlaDistinta, tranquila y sin la alegría que la caracteriza, así amaneció hoy la comunidad de La Perla, tras el mega operativo realizado ayer allí por autoridades federales y estatalesANTERIORProblemas con depósito directo del BPPREmpleados públicos y privados que tienen sus depósitos directos con el Banco Popular de Puerto Rico confrontaron problemas con sus cheques de directo.

Más noticias en Locales

Gobernadora presenta borrador de plan fiscal ante la Junta

Se informó que beneficiaría a miles de empleados públicos.

Por: NotiCentro.tv - hace 39 minutos

Identifican a niño fallecido en centro comercial de Caguas

Se investiga como un caso médico.

Por: NotiCentro.tv - hace 26 minutos

Testigo declara que hijastra de mujer asesinada en Guaynabo le pagó $1,500 por el crimen

El presunto asesino de Hilda Padilla declaró hoy en la vista preliminar.

Por: Yesenia Torres Figueroa - hace 16 horas

DACO congela precios de artículos de primera necesidad ante coronavirus

Instan a la ciudadanía a prepararse ante la propagación alrededor del mundo.

Por: Noticentro - hace 11 horas

Asesinato de Alexa reabre tema del uso del baño e identidad de género

La UPR de Río Piedras hace más de un año una alternativa inclusiva.

Por: Katiria Soto - hace 12 horas

Niños celebran fin de etapa educativa de una escuela improvisada

Los estudiantes estudiaron por dos meses en una escuela bajo carpas que surgió luego de los terremotos

Por: Tatiana Pérez Ramos - hace 11 horas

Cambios en el Código Civil afectarían a comunidad LGBTTIQ

Hay artículos que limitarían la posibilidad de hacer cambios de sexo en el certificado de nacimiento.

Por: Katiria Soto - hace 12 horas

Gobernadora no descarta debatir contra Pierluisi previo a primarias

"Yo siempre he escuchado al pueblo", aseguró, en caso de que los ciudadanos le pidan que participe.

Por: Noticentro - hace 12 horas