Locales

Arrestan a sospechosos de vender marihuana por redes sociales

Presuntamente anunciaban la venta en las redes sociales y acordaban entregas a domicilio.

Por: NotiCentro - hace 5 meses

En el lapso de cinco días, el Negociado de la Policía del Departamento de Seguridad Pública (DSP) en conjunto con el Departamento de Justicia realizaron tres operativos simultáneos que dejaron un saldo de 84 personas arrestadas, 44 armas de fuego, entre estas, 10 rifles, 34 pistolas, 2,000 municiones, $133,000 en efectivo y una cantidad abundante de drogas, que incluyen 1,111 kilos de cocaína.

Una de las redadas estuvo dirigida a desactivar las operaciones de cinco individuos que usaban las redes sociales para anunciar la venta de marihuana y acordar las entregas a domicilio en lugares públicos. Algunos de estos llegaban a despachar la mercancía a sus clientes, en autos de las marcas Lexus y Acura, entre otros. Durante la operación se confiscaron seis vehículos de motor.

En relación con los tres operativos, la División de Crimen Organizado y Drogas del Departamento de Justicia presentó 68 cargos a 31 imputados en el Tribunal de Primera Instancia, en distintos distritos judiciales.

“En estos operativos, se busca desmantelar todas las modalidades de las organizaciones criminales que trafican drogas, desde los puntos de venta tradicionales hasta las nuevas maneras de mercadeo que están surgiendo, tales como la utilización de las redes sociales”, sostuvo el gobernador Pedro Pierluisi.

Una de las investigaciones arrojó que los imputados usaban las secciones de historias personales de los medios digitales para anunciar los distintos tipos de marihuana disponibles en su menú, así como la fecha y el lugar de la entrega. Al completarse la venta, el comprador recibía por la plataforma digital WhatsApp instrucciones específicas, que incluían cómo llegar a recoger la mercancía, dónde estacionarse, y aspectos tales como evitar mirar a la persona que le entregaba la droga.

Contra estos, la división de Crimen Organizado del Departamento de Justicia presentó 10 cargos en ausencia ante la jueza Raiza Cajigas Campbell. Esta encontró causa por todos los cargos imputados y les fijó una fianza global de $50,000.

Por otro lado, se presentaron un total de 42 cargos en ausencia contra 18 individuos que pertenecen a una organización que conducían sus operaciones en La Perla, a pesar de que la mayoría de ellos no residen en el lugar. Tras una estrategia de Inteligencia de la División de Drogas de la Policía se pudo identificar a los sujetos que se dedicaron a invadir la comunidad para cometer actos delictivos.

La jueza Ileana Blanco Maldonado encontró causa contra los imputados por violar el Artículo 401 de la Ley de Sustancias Controladas mediante la venta de cocaína y marihuana. Se fijó una fianza global de $510,000.

También se presentaron en el Centro Judicial de Bayamón 16 cargos contra cinco imputados por la venta de sustancias controladas en los sectores Ojo de Agua en Vega Baja y Sabana Seca en Toa Baja y en el barrio Amelia en Guaynabo, entre otros. Luego de escuchar la prueba, la jueza Catherine Brunell Curet encontró causa contra los imputados y les fijó una fianza global de $180,000.

El comisionado de la Policía, Antonio López Figueroa, explicó que los operativos forman parte de la iniciativa 100 x 35, que forma parte del Plan Integral de Seguridad del Gobierno de Puerto Rico y que ha generado alrededor de 5,000 arrestos desde el mes de septiembre del año pasado hasta el presente. Entre los detenidos durante ese tiempo, figuran 66 de los prófugos más buscados y 39 gatilleros. La cantidad de dinero en efectivo ocupado asciende a $4,213,732.00 Mientras, que las intervenciones han resultado en la incautación de 780 armas de fuego, entre ellas 201 de largo alcance, 535 pistolas y 66,143 municiones. La droga incautada está valorada aproximadamente en $57 millones al detal.

Por su parte, el secretario de Justicia, Domingo Emanuelli, indicó que la coordinación de los trabajos entre las agencias de seguridad estatal ha producido uno de los volúmenes de casos más altos en los últimos años.

La presentación de cargos es el resultado de investigaciones lideradas por la División de Crimen Organizado del Departamento de Justicia, que dirige el fiscal Héctor L. Siaca Flores, y la Superintendencia Auxiliar de Operaciones Especiales de la Policía, bajo el mando del teniente coronel Carlos H. Cruz Burgos. En estos procesos también participaron los fiscales Alberto Miranda Schmidt, Diannette V. Aymat Frías, Andrés Pérez Correa y Leilany Vargas De la Paz.

Contenido relacionado:

PRÓXIMALUMA anuncia iniciativa en busca de reducir apagonesEn una conferencia de prensa, distinta a las anteriores y sin Wayne Stensby, reconocieron que tienen áreas que mejorar y anunciaron cambios operacionales.

Más noticias en Locales

"No la maté, pero le di durísimo": habla arrestada por apuñalar a mujer en guagua pública

La mujer arrestada hizo admisión de los hechos ante las cámaras de la prensa y aseguró que lo hizo en venganza por una supuesta situación que había ocurrido con un hijo suyo.

Por: Wapa.tv - hace 3 horas

Remueven a directora escolar que no atendió "bullying"; secretario pide perdón a familia

La administración de la escuela Dr. Juan S. Marchand González, en Manatí, no activó ningún protocolo para proteger a la niña de 13 años que fue agredida por una compañera de salón.

Por: Jorge Gelpí Pagán - hace 6 horas

Sudando la gota gorda: Luz Nereida da coaching a Normando Valentín en el gym

Luego de dos años de insistencia, finalmente Luz Nereida Vélez logró convencer a Normando Valentín para que se anime a hacer ejercicios.

Por: Wapa.tv - hace 7 horas

Joven rotula paradas de la AMA con sus rutas y horarios

Gian Gabriel expondrá sus ideas personalmente a la presidenta de la corporación pública con quien se reunirá a finales de la próxima semana.

Por: Aixa Vázquez - hace 19 horas

Se intensifica patrón de acoso y racismo contra familia de Canóvanas

“Nosotros estamos haciendo nuestra parte, mostrando la evidencia y no sucede nada”, expresó la esposa, Chanelli Cortés Rodríguez, tras no resolverse el asunto después de casi cuatro años.

Por: Orlando Rivera Martínez - hace 7 horas

Tu tiempo: cuidado con las fuertes corrientes marinas en las playas del norte

Asimismo, el fin de semana estará dominado por numerosos aguaceros.

Por: Carlos Omar Rivera - hace 6 horas

Horrendo crimen: hombre asesina a famosa DJ y tira cuerpo a la basura en una maleta

Por el crimen de Valentina Trespalacios está arrestado John Poulos, quien aparentemente era su novio.

Por: Caracol TV Colombia - hace 8 horas

Acusan a dos policías por secuestrar y dar golpiza a persona sin hogar

Lo llevaron hasta un lugar aislado para darle y darle hasta dejarlo inconsciente.

Por: WFOR-TV CBS - hace 7 horas