Locales

Aseguran decisión del Supremo federal sobre vacunas no aplica a P.R.

Al contrario, dice que la corte de Estados Unidos validó lo que está haciendo en la isla

Por: Wapa.tv - hace 4 meses

Wapa

El gobernador Pedro Pierluisi aseguró hoy que la decisión del Tribunal Supremo federal sobre los mandatos de vacunación no afectan las órdenes ejecutivas que se han implantado en la isla, alegando que hay estatutos en la isla que sí le confieren la autoridad al estado para obligar la inoculación en la población.

"Las decisiones dictaminadas ayer por el Tribunal Supremo Federal no afectan los mandatos de vacunación en Puerto Rico emitidos por medio de las órdenes ejecutivas. Al contrario, estas se mantienen en todo vigor. En particular, la decisión del Tribunal Supremo Federal revocando el mandato de vacunación contra el COVID-19 de la Occupational Safety and Health Administration (“OSHA”) solo concluyó que el estatuto habilitador de esa agencia federal no le confería autoridad para requerir un mandato de vacunación contra el COVID-19. En cambio, en Puerto Rico estatutos como la “Ley del Departamento de Seguridad de Puerto Rico” y la “Ley Orgánica del Departamento de Salud”, expresamente confieren al Gobierno de Puerto Rico la facultad para emitir distintas medidas y órdenes para atender un estado de emergencia y una situación de salud pública como es una pandemia", sostuvo Pierluisi en un comunicado de prensa.

De la misma forma, el primer ejecutivo dijo que otra de las decisiones del Supremo de Estados Unidos "valida la autoridad del secretario de salud federal para emitir un mandato de vacunación de COVID-19 a los empleados de salud en las facilidades participantes de Medicare y Medicaid, sujeto únicamente a excepciones por razones médicas y religiosas".

Pierluisi culminó diciendo que la determinación de la corte también reconoció los datos que señalan que la vacuna es el medio para evitar los contagios y fallecimientos por el virus.

Esa decisión refuerza nuestros mandatos de vacunación, al validar un esquema similar. Es decir, un mandato de vacunación que permite las excepciones médicas y religiosas. La decisión del Tribunal Supremo Federal reconoció la información científica en la que se fundamentó el mandato, que la vacuna es un medio adecuado para evitar el contagio y la transmisión del virus, la razonabilidad de la medida, entre otros asuntos importantes de estos mandatos. Ante ello, continuamos enfocados en atender adecuadamente la emergencia e implementando las medidas necesarias para combatir esta pandemia de COVID-19.

NOTICIA RELACIONADA:

Tribunal Supremo de EE.UU. frenó exigencia de vacunación de Joe Biden

PRÓXIMAEncuentran muerto a hombre que introdujo heroína a su cuerpoRaúl René Rojas Rodríguez se iba a entregar ayer a las autoridades para ser ingresado a la cárcel por un caso pendiente

Más noticias en Locales

Reportan asesinato de un hombre en Vega Baja

Una llamada alertó a las autoridades sobre un accidente vehicular, pero al llegar encontraron un cuerpo baleado.

Por: NotiCentro - hace 2 minutos

Asesinan a un hombre en Comerío

Al momento el individuo no ha sido identificado.

Por: NotiCentro - hace una hora

Positividad de Covid sube a 29.53 por ciento

El Departamento de Salud reportó 3,801 casos de Covid 19

Por: Quiomarie Vera - hace 3 horas

Reportan accidente en PR 30 en dirección de Caguas a San Juan

Policía exhorta a la ciudadanía tomar vías alternas

Por: Wapa.TV - hace 2 horas

Hombre fallece en accidente de tránsito en San Germán

El accidente ocurrió en horas de la noche.

Por: NotiCentro - hace 2 horas

Autoridad de Carreteras actualiza sobre AutoExpreso

No se emitirán multas por un tiempo indefinido.

Por: NotiCentro - hace 19 minutos

Reabre el Parque de Las Palomas en el Viejo San Juan

El espacio conocido por la tradición de ofrecer alimento a las palomas abrirá de martes a domingo.

Por: NotiCentro - hace una hora

Llegan toneladas de leche en polvo para combatir la escasez en EEUU

La leche en polvo que recibió Estados Unidos es procedente de Alemania.

Por: AFP - hace 2 horas