Tormenta de Pasiones 11:30 PM | Infomercial 1:30 AM | Pégate al Mediodía 2:00 AM | Noticentro 11PM RR 3:30 AM | Lo Sé Todo 4:00 AM
ver más

Aseguran gobernador ya busca sustituto para Román

por: Inter News Service - hace 4 años

La doctora Celeste Freytes, además de su destacada trayectoria académica, formó parte del Comité de Transición del Gobernador.

San Juan, 28 ago (INS).- El gobernador Alejandro García Padilla realiza contacto directo con potenciales candidatos para reemplazar al secretario de Educación, Rafael Román Meléndez, quien se encuentra hoy en medio de una vorágine por el incumplimiento con los estudiantes de educación especial.

De acuerdo con fuentes de la agencia Inter News Service (INS) el mandatario puertorriqueño, quien dio un ultimátum a Román Meléndez para que resolviera en cinco días el longevo problema de los estudiantes con alteraciones en sus funciones intelectuales o físicas, ya ha contactado al menos a tres potenciales sustitutos.

La lista de candidatos la encabeza la doctora Celeste Freytes González, quien fuera vicepresidenta de Asuntos Académicos de la Universidad de Puerto Rico (UPR) durante la presidencia de Antonio García Padilla.

Freytes, quien formó parte del Comité de Transición del gobernador García Padilla, es considerada experta en el área de educación especial.

Freytes también fue designada presidenta interina de la UPR en septiembre de 2013 por la junta de Gobierno de la institución académica, tras la renuncia del científico José Lasalde, que decidió retornar a la vicepresidencia de Investigación y Tecnología.

Otro que suena con fuerza es el doctor Alfredo Carrasquillo, psicoanalista y profesor de la Universidad del Sagrado Corazón (USC), en Santurce.

En la actualidad, Carrasquillo es director del Instituto de Liderazgo, Empresarismo y Ciudadanía de la USC, y en el pasado se destacó como asesor del ya fenecido alcalde de Caguas, Willie Miranda Marín.

La tercera opción que tiene el gobernador García Padilla, según las fuentes de la agencia INS, es la profesora de la UPR María de los Ángeles Ortiz, doctorada en Administración y Educación Superior.

Ortiz fue directora de la Universidad Interamericana en Arecibo y, según datos que figuran en Internet, es presidenta de Ortiz Lord Hope, entidad que se dedica a la consultoría profesional de planificación estratégica, evaluación de ejecución y monitoreo.

También presidió la Universidad Central de Bayamón, según su currículum vitae, entre 1996 y 1999.

Otra académica a la que el mandatario ha hecho acercamiento es a la doctora Ángeles Molina de Iturrondo, exdecana de la Facultad de Educación de la UPR en Río Piedras, y quien ha destacado en el campo de la pedagogía.

Igualmente se habla de la doctora Ana María García Blanco, fundadora del Instituto Nueva Escuela y miembro de la Junta de Síndicos de la UPR.

García Blanco colaboró con el gobernador García Padilla en el proyecto de escuelas Montessori.

Igualmente, el nombre del exsecretario de Educación César Rey Hernández ha resonado como candidato a la silla.

Actual catedrático de la Escuela de Administración Pública de la UPR, Rey Hernández también es investigador principal de la Fundación Ricky Martin.

-------------

Ombudsman califica de “justos y meritorios” reclamos de los padres de educación especial

San Juan, 28 ago (INS). La Ombudsman Iris Miriam Ruiz calificó hoy de “justos y meritorios” los reclamos de los padres de educación especial-.

Ruiz alertó que Puerto Rico no puede reclamar avances sociales si la lucha por los derechos humanos, como la educación, se mantiene rezagada.

Al respecto, hizo un llamamiento a los jefes de agencia a sensibilizarse sobre su responsabilidad con adelantar el disfrute de derechos humanos por la ciudadanía y su esencial contribución personal, para que su labor se traduzca en calidad de vida para toda la familia puertorriqueña.

En ese sentido, aseveró que la educación, los elementos básicos de vida, la salud, la seguridad pública y el derecho al pleno disfrute de la vida definen como primordial importancia los derechos que deben ser garantizados a la población en general.

La Procuradora del Ciudadano calificó de “justa y meritoria” la demanda de los padres de educación especial “por todos los elementos de una educación digna para sus hijos, como garantizan la Constitución y su Carta de Derechos, lo que debe mover al gobierno a la acción afirmativa y consecuente para proveerlos”.

Igualmente, señaló que el reclamo de la comunidad por libre acceso a la educación es la mejor garantía para reafirmar la solidez de los avances democráticos logrados.

“Ese reclamo debe siempre interpretarse como una invitación a la excelencia educativa, que ya debe permear en el Puerto Rico del siglo 21 y no mantenernos conformistas con soluciones a medias o tardías”, sostuvo.

Agregó que "la limitación o rezago en los niveles académicos es una rémora impermisible y que, unidos como pueblo, debemos eliminar".

PRÓXIMALibre bajo fianza secretaria de Centro JudicialLa secretaria Tamara Vázquez Thieles quedó libre bajo fianza luego que anoche un juez econtrara causa para arresto en todos los cargos que pesaban en su contra. ANTERIORPolicías protestan frente al CapitolioAlgunos realizan una huelga de hambre.

Más noticias en Locales

Desestiman cargos por asesinato en HIMA de Caguas

por: Noticentro.tv - hace 2 horas

Steven Sánchez Martir era sospechoso de los hechos del pasado 2 de agosto.

Se reporta doble asesinato en Cataño

por: Noticentro.tv - hace 4 horas

Los hechos ocurrieron cerca de una cancha de baloncesto.

Paramédico narra lo ocurrido tras joven fallecer en vuelo

por: Maricarmen Ortiz - hace 8 horas

Las autoridades tardaron largas horas en sacar el cuerpo del avión que iba desde Puerto Rico.

Grandes pilares relatan legado de Aníbal González Irizarry

por: Guillermo José Torres - hace 8 horas

El reportero ancla de noticias deja una huella profunda en el mundo de las comunicaciones.

Queda encarcelado por asesinar enfermera en Bayamón

por: Efrén Arroyo - hace 7 horas

La mujer, que fue su pareja, solicitó una orden de protección contra el detenido.

Empleados del Senado reciben el bono de Navidad

por: Noticentro.tv - hace 4 horas

El cuerpo legislativo cuenta con 563 empleados regulares y por hora.

Javy Báez llega segundo para premio de Más Valioso

por: Associated Press - hace 3 horas

El pelotero boricua alcanzó 250 puntos para el galardón en la Liga Nacional.

Brilla más que nunca la Bahía Mosquito

por: Noticentro.tv - hace 6 horas

Esto se debe a una rápida recuperación tras el paso del huracán María.