Locales

Así será la nueva factura de LUMA Energy

El Negociado de Energía aprobó la nueva factura modelo sometido por la empresa. Mírala aquí.

Por: NotiCentro.tv - hace 6 meses

El Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) de la Junta Reglamentadora de Servicio Público aprobó un nuevo modelo de factura para los abonados de LUMA Energy, que cumple con los requisitos de la factura transparente, según establecido por ley.

El presidente del NEPR, ingeniero Edison Avilés Deliz, detalló que luego de meses de reuniones y presentaciones por parte de LUMA ante el NEPR y Ia Oficina Independiente de Protección al Consumidor (OIPC), la mayoría de los miembros del NEPR determinaron aprobar la factura modelo sometida el 29 de septiembre de 2021 ya que la misma está redactada de manera clara y sencilla.

Mira cómo se verá la factura: 

“El Negociado debe asegurar la transparencia y rendición de cuentas en las operaciones de LUMA, por lo que estableció como objetivo rediseñar Ia factura de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). Entendemos que la factura modelo aprobada permitirá al consumidor conocer Ia relación entre su consumo de servicio eléctrico y las tarifas aprobadas por el Negociado de Energía.  Además, se ajusta para cada clase de cliente y contiene un desglose de los cargos que serán facturados los cuales se pueden identificar fácilmente”, afirmó Avilés Deliz.

Según el presidente del NEPR, en el proceso que comenzó en el mes de marzo, y que se extendió hasta el presente mes, se evaluaron los elementos que debe poseer una factura de transparencia la cual además de ser redactada de manera clara, debe ser de fácil seguimiento, sin que Ia persona necesite conocimiento especializado para su comprensión. LUMA a partir de la fecha de implementación tiene 15 días para informar al NEPR.

“Evaluamos cuidadosamente el documento modelo de forma que también presenta un ejemplo de facturación para cada clase de cliente”, señaló Avilés Deliz. A su vez, destacó que la factura modelo identifica de manera detallada las categorías de los diferentes cargos y créditos al consumidor, incluyendo el ajuste por compra de combustible, el ajuste por compra de energía a los productores de energía, el crédito por medición neta, la contribución en lugar de impuesto y subsidios creados por Leyes especiales además del cargo por Transición y el Cargo Base.

De igual forma la factura modelo desglosa cada uno de los cargos de manera que se identifica cada uno de manera fácil. Asimismo, especifica la fecha de vencimiento para pagar u objetar la factura y advierte del requisito de pagar Ia cantidad correspondiente al promedio de las facturas no disputadas de los últimos seis (6) meses al momento de objetar dicha factura. Además, se puede solicitar una investigación por parte de la compañía de servicio eléctrico, todo sin que su servicio quede afectado.

Finalmente, la factura también detalla el proceso de objeción y los mecanismos disponibles para presentar la objeción, así como la información de contacto del Negociado de Energía y de la Oficina Independiente de Protección al Consumidor. La factura modelo también presenta gráficas de barra con la información histórica sobre el “Costo por kwh” y el “historial de consumo” del cliente.

Contenido relacionado: 

Presidente de LUMA Energy defiende su millonario salario

Presidente de LUMA Energy cobra sobre $1 millón al año

Gobernador dice que LUMA Energy cobra menos dinero público por pagarle más a sus ejecutivos

PRÓXIMA¿Lo has visto? Buscan a peligroso individuo por delitos en HumacaoEl hombre tiene $700 mil de fianza por, entre otras cosas, agredir a su pareja en presencia de menores

Más noticias en Locales

Policía intenta poner candado a punto de drogas en barriada de Caguas

Mantienen ocupada la barriada Morales, botín de la guerra entre narcotraficantes de grupos rivales, y que mantiene preocupados a ciudadanos.

Por: Felipe Gómez Martínez / Wapa.tv - hace 2 horas

Gobernador dice no le preocupa que Joseph Fuentes haya grabado conversaciones para los federales

Pierluisi reiteró que pone las manos en el fuego por su cuñado Andrés Guillemard tras la acusación contra el súper PAC "Salvemos a Puerto Rico".

Por: Julio Rivera Saniel / Wapa.tv - hace 2 horas

Organización criminal traficaba cocaína a través del correo

Enviaban la droga en pailas de sellador industrial, juegos de mesa y otros artículos, y hasta tenían una Porsche Cayenne con un compartimiento secreto para esconder el dinero.

Por: Guillermo José Torres / Wapa.tv - hace una hora

Asesinan a cantante y a menor de edad de 16 años en Canóvanas

Ambos eran amigos

Por: Wapa.TV - hace 5 horas

Encarcelan a tres jóvenes por tiroteos que aterrorizaron a Caguas

No pagaron la fianza que el Tribunal de Caguas le impuso

Por: Wapa.TV - hace 13 horas

Pedro Rosa Nales descubre su nuevo talento

El veterano periodista de NotiCentro cuenta qué lo llevó a tomar clases de pintura y presenta sus primeras obras.

Por: Wapa.tv - hace 10 horas

Un puertorriqueño es el jefe de la rama aérea en la Guardia Nacional en Florida

Miguel Valle Mellado comandó el primer vuelo que logró aterrizar en Puerto Rico luego del paso del huracán María.

Por: Normando Valentín - hace 3 horas

Tu Tiempo: Permanece el tiempo estable en la región

Existe un riesgo moderado de corrientes marinas para todas las islas.

Por: Suheily López Belén - hace 2 horas