El presidente de la Asociación de Restaurantes, Mateo Cidre, vio con buenos ojos los cambios hechos por el gobernador Pedro Pierluisi a las órdenes ejecutivas por el Covid-19 que permitirán se aumente la capacidad de ocupación en restaurantes a un 75% de su capacidad.
Cidre considera esto como "un paso más hacia la normalidad".
Las órdenes entran en vigor a partir del 2 de febrero. Pierluisi informó, en un comunicado de prensa, que la orden 007 es para eliminar la ley seca y la restricción de horarios a los comercios a las 12 de la medianoche, así como para aumentar el aforo de los restaurantes a 75 % en espacio interior y eliminar la limitación de capacidad en los espacios exteriores. En el caso de las barras, chinchorros y sport bars, estos tendrán una limitación de aforo del 50 % de su capacidad, y se mantiene el requerimiento de solicitar prueba de vacunación o prueba negativa de Covid-19 con un término máximo de 48 horas de anticipación para poder consumir alimentos o bebidas en el local.
De la misma forma, para los comercios donde los clientes se mantienen utilizando las mascarilla todo el tiempo, como supermercados, tiendas y farmacias, ya no tendrán restricción de capacidad.
En el caso de los teatros y cines, estos tendrán una limitación de capacidad de un 75 %, además del requerimiento de presentar prueba de vacunación o prueba negativa de covid-19. Sobre las actividades multitudinarias en coliseos, salones de actividades, centros de convenciones, anfiteatros, entre otros, habrá un 50 % de capacidad para lugares cerrados y un 75 % en lugares al aire libre. En el caso de las actividades multitudinarias será requisito presentar prueba de vacunación con dosis de refuerzo o prueba negativa de Covid-19, con un término máximo de 48 horas antes del evento.
Esta orden ejecutiva está en vigor hasta el 16 de febrero.
A su vez, la orden 005 establece que los pasajeros mayores de dos años que lleguen a Puerto Rico en vuelos domésticos y que tengan el ciclo de vacunación completado no tendrán que presentar una prueba de Covid-19 antes o al llegar a la isla. En el caso de las personas no vacunadas, estas tendrán que llegar con prueba negativa de Covid-19 con un máximo de dos días antes de que arriben a Puerto Rico.
En el caso de los vuelos internacionales, se mantiene la orden del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, de requerir a los pasajeros mayores de dos años una prueba del ciclo de vacunación completo y prueba negativa de Covid-19 un día antes de abordar el vuelo hacia los Estados Unidos.
Se mantiene el requisito de llenar la Declaración de Viajero.
Esta orden no tiene fecha de vencimiento.
Finalmente, la 006, que entra en vigor de forma inmediata, requiere que todos los empleados públicos del gobierno central, incluyendo las corporaciones públicas, tengan administrada la dosis de refuerzo, de ser aptos para ello. Este proceso deben completarlo en o antes del 28 de febrero para ser considerados completamente vacunados, e incluye a los contratistas que realicen trabajo presencial o frecuenten las oficinas gubernamentales.
Asimismo, se extiende hasta el 21 de febrero el tiempo para que los estudiantes de 5 a 11 años presenten su prueba de vacunación y los de 12 años en adelante, su prueba de dosis de refuerzo.
Esta orden estará vigente hasta que la emergencia del Covid-19 finalice.