Locales

ASSMCA anuncia programa de consejería en crisis

Tiene como propósito fortalecer los servicios de consejería en crisis para sobrevivientes de eventos relacionados a la pandemia por COVID-19.

Por: NotiCentro.tv - hace 2 años

post imageGetty Images

Tras la aprobación de $3,214,047 en fondos del "Crisis Counseling Program" de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), la administradora de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), Suzanne Roig Fuertes, anunció la creación del programa de Consejería en Crisis CONÉCTATE.

El programa, tiene como propósito fortalecer los servicios de consejería en crisis para sobrevivientes de eventos relacionados a la pandemia por COVID-19, además de ampliar los servicios de consejería que provee la Línea PAS a través de llamadas telefónicas, Microsoft Teams, ZOOM y otros programas virtuales adaptados a la nueva realidad.

“Ciertamente, los eventos que hemos experimentado en los pasados años, desde los huracanes Irma y María, los terremotos que comenzaron en diciembre del 2019 y ahora con la emergencia provocada por la pandemia del COVID-19, la salud emocional de todos los puertorriqueños se ha visto afectada”, expresó Roig Fuertes.

La administradora añadió que “la emergencia del COVID-19 involucra muchos factores adicionales a la preocupación que podemos experimentar por el miedo al contagio de la enfermedad, como lo es el aislamiento social, la alteración extrema al estilo de vida y la disminución en los ingresos en el hogar, entre otros. Esto definitivamente aumenta el estrés emocional, en algunas instancias exacerbando conductas violentas y un deterioro en la salud mental de las personas”.

Durante los meses de marzo y abril de 2020, la Línea PAS de ASSCMA recibió aproximadamente 13,000 llamadas directamente relacionadas al COVID-19. Los síntomas mayormente reportados por los ciudadanos incluían miedo, frustración, coraje, depresión y otras emociones relacionadas a un sentido de impotencia ante la situación. Estas tendencias en la solicitud de atención emocional han continuado hasta el presente.

El programa de Consejería en Crisis CONÉCTATE contará con un total de 248 consejeros en crisis distribuidos por equipos a través de las áreas más afectadas por COVID-19 en los 78 municipios de la Isla. Estos proveerán servicio directo a las comunidades tomando las medidas de distanciamiento físico necesarias y, según lo amerite, a través de teleconsulta.

Asimismo, se establecerá un equipo de 16 consejeros para la Línea PAS, disponibles 24 horas al día, siete días a la semana, con el propósito de atender los casos específicos que resulten relacionados a COVID-19. Esta iniciativa no solo fortalecerá el equipo de profesionales de primera respuesta en situaciones de crisis de ASSMCA, sino que, además, permitirá adquirir equipo electrónico para adaptar las intervenciones a la nueva realidad de los ciudadanos y cumplir con las normas de distanciamiento físico.

“CONÉCTATE atenderá a toda la población puertorriqueña que así lo requiera, incluyendo adultos, adultos mayores en las comunidades y, además, contará con personal especializado para atender situaciones de crisis de niños y adolescentes.  Sin duda, a través de este proyecto, ASSMCA tendrá un rol sumamente activo y de gran impacto comunitario y en la salud mental y emocional del pueblo puertorriqueño”, detalló la funcionaria.

Finalmente, la administradora de ASSMCA le recordó a la ciudadanía que la Agencia cuenta con la Línea PAS 1-800-981-0023, disponible 24 horas al día, los 7 días de la semana, libre de costo. También, una nueva aplicación móvil desde Google Play y Apple Store en la que se puede acceder de forma inmediata, segura y fácil para chatear en vivo con profesionales de la Línea PAS y exponer sus situaciones particulares para recibir la ayuda emocional.

PRÓXIMACierran academia de la Policía en Gurabo por casos de Covid-19La academia se mantendrá un mínimo de personal asignado a labores de vigilancia.

Más noticias en Locales

Arrestan a sospechoso de asesinar a camionero en plaza de Maunabo

Leonardo Rodríguez Morales era conocido en su pueblo de Maunabo.

Por: Wapa.TV - hace 33 minutos

post image

Hombre resulta herido tras explosión en Río Piedras

Preliminarmente las autoridades informaron que un escape de gas provocó la explosión en la que una persona resultó con múltiples heridas.

Por: Wapa.TV - hace una hora

post image

Conductor se molesta con ciclistas corriendo por carretera en Quebradillas

El hombre cuestionó lo que pasaría si uno de ellos se hubiera caído en la vía.

Por: Wapa.TV - hace 2 horas

Lo peor está por venir: suman más de 5 mil los muertos por terremotos en Turquía y Siria

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anticipó que unas 23 millones de personas se afectarán por los temblores ocurridos.

Por: AFP - hace 4 horas

NIE arresta a personas tras investigación por venta ilegal de armas

No se ha detallado si se trata de una organización criminal o individuos que operaban por su cuenta.

Por: Wapa.TV - hace 2 horas

Persecución por Carolina culmina con arresto de sospechosos de robar en megatiendas

Ambos hombres también iban a bordo de un carro reportado como robado.

Por: Wapa.TV - hace 4 horas

Puerto Rico se niega a morir con triunfo ante Curazao en la Serie del Caribe

Los boricuas ganaron 3-1 y se mantienen con vida en el torneo.

Por: AFP - hace 2 horas

Tu Tiempo: no guarde su paraguas porque viene mucha lluvia

Para esta tarde se espera el ingreso de humedad y aguaceros.

Por: Carlos Omar Rivera - hace 2 horas