Los casos confirmados de viruela del mono en Puerto Rico aumentaron a 34, según confirmó esta mañana en NotiCentro la principal oficial epidemiológica del Departamento de Salud, doctora Melissa Marzán.
Esto son cuatro más que los reportados el pasado viernes. Además hay 30 casos sospechosos que están bajo monitoreo junto a los confimados.
Marzán explica que el comportamiento de los contagios en Puerto Rico ha sido similar al patrón que se ha visto en Estados Unidos y otros países. De los casos confirmados aquí, 33 son hombres y solo una mujer. La edad promedio de los casos tienen 38 años y el 50% han sido identificado en el área metropolitana.
La epidemióloga Marzán explica que "la viruela símica no es una enfermedad de transmisión sexual en estos momentos, de hecho se evalúa si en realidad se puede transmitir por fluidos vaginales o por el semen. Si sabemos que es por contacto directo que requiere que haya un contacto cercano, incluso piel a piel, y que durante el acto sexual pues obviamente esa cercanía se convierte en una exposición".
La profesional médico recomendó que "si usted piensa que estuvo expuesto a viruela símica, si comienza a presentar síntomas, llame a su proveedor de salud. La telemedicina se convierte en estos momentos en una herramienta muy valiosa. Su médico va a determinar si tiene un cuadro de sospecha de viruela símica e inmediatamente el Departamento de Salud inicia la investigación".
Marzán explicó que, aunque el único laboratorio que está procesando las pruebas es el del Departamento de Salud en San Juan, la agencia tiene personal en todas las regiones de salud para tomar muestras, incluso las hacen a domicilio.
El primer caso confirmado en la isla se identificó la última semana de junio.
Vea la entrevista completa en el vídeo que acompaña esta nota.