Locales

Aumentan a nueve los Cesco que expiden el Real ID

El gobierno federal implantó en todas las jurisdicciones normas más estrictas para la emisión de documentos de identificación.

Por: Internews Service - hace 4 años

Archivo

El Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) aumentó a nueve los Centros de Servicios al Conductor (Cesco) que pueden proveer la licencia o identificación con aval federal Real ID, luego de que se sumaran a los existentes los de Bayamón y Caguas.

Los otros son los de Santurce (Estación TU Sagrado Corazón), Carolina, Guayama, Ponce, Arecibo, Humacao y Aguadilla.

A junio de este año, los Cesco habían emitido 134,541 Real ID, de los cuales 114,868 son licencias y 19,673 son identificaciones, informó hoy el secretario de Transportación y Obras Públicas, Carlos Contreras Aponte.

“Sin embargo, la cantidad de conductores que aún no tienen su Real ID es muy alta”, manifestó Contreras, quien exhortó a que pasen por alguno de los Cesco “para que cambien su licencia por una Real ID. No tienen que esperar a que su licencia pierda vigencia para hacer el cambio”.

El además director ejecutivo de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), hizo un llamado “a las personas que quieran tener una identificación válida a nivel federal a que ambién saquen su Real ID”.

El gobierno federal implantó en todas las jurisdicciones normas más estrictas para la emisión de documentos de identificación, como los certificados de nacimiento y las licencias de conducir. Estas normas establecen los requisitos mínimos para la emisión y producción segura de licencias de conducir, y tarjetas de identificación por el Estado.

Las normas no permitirán a las agencias federales aceptar, para propósitos oficiales, licencias de conducir o tarjetas de identificación de aquellos Estados que no cumplan con las disposiciones establecidas.

Estos propósitos son: acceso a instalaciones federales, embarque en vuelos comerciales regulados a nivel federal, entrada a plantas nucleares, y cualquier otro propósito que determine el secretario de Homeland Security. La fecha límite para poder viajar sin Real ID entre Puerto Rico y los Estados Unidos, o visitar instalaciones federales  es octubre de 2020.

“Solicitar el Real ID es sencillo”, explicó Contreras. “Las personas sólo deben presentar la solicitud debidamente completada, certificado de nacimiento, tarjeta de Seguro Social (no laminada), y evidencia de su dirección física, como recibo de agua o luz que no tenga más de dos meses”.

Agregó que “si la persona es extranjera, deberá mostrar evidencia vigente de su presencia legal en Estados Unidos a la fecha de someter la solicitud. En ambos casos se requiere un comprobante de Rentas Internas (código 2028), por el valor de 20 dólares”.

Los padres de los menores de edad deben obtener el Real ID de sus hijos completando una solicitud, llevar un certificado de nacimiento expedido dentro de los últimos seis meses, tarjeta del Seguro Social (sin laminar) o pasaporte vigente del menor.

Si los padres fuesen divorciados, se debe presentar evidencia que establezca que el solicitante tiene la custodia sobre el menor. Además, se requiere un sello del Departamento de Hacienda de 20 dólares. A los menores de 16 años no se les expide el Real ID.

PRÓXIMAFallece arrollado conductor que intentaba auxiliarEn el momento en que desmontó de su auto para buscar algo en el baúl, el perjudicado fue impactado por el vehículo de la mujer.

Más noticias en Locales

Sentencian a Raphy Pina a 41 meses de cárcel y tres años de probatoria

El productor escuchó hoy su sentencia en el caso por posesión ilegal de armas de fuego.

Por: Wapa.tv - hace 3 minutos

Jay Fonseca: "El escenario de Pina no es favorable... Un segundo 'break' es bien raro"

El productor conocerá hoy si será encarcelado por el caso de posesión ilegal de armas

Por: Jorge Gelpí Pagán - hace 2 horas

Hallan cadáver en área boscosa en Río Piedras

Preliminarmente se indicó que el cuerpo estaba esposado

Por: Wapa.TV - hace una hora

Incautan "drone" lleno de droga que estaba atascado en un poste en Bayamón

No se encontró a la persona que lo estaba piloteando

Por: Maricarmen Ortiz - hace 3 horas

Renuncia de maestro tras 12 años se hace viral en redes sociales

Han sido muchos los que le han dado apoyo a este maestro que explicó por qué renunció al Departamento de Educación luego de 12 años.

Por: Wapa.tv - hace 17 horas

A 11 años del asesinato de embarazada y sus dos hijos en masacre de San Juan Park

Damos seguimiento a la investigación de este caso en Crímenes sin esclarecer.

Por: NotiCentro - hace 17 horas

Conductores acuden a recargar sus cuentas de AutoExpreso tras reinicio del sistema

Fueron muchos los que hicieron fila hoy en las casetas de recarga para verificar sus balances.

Por: Normando Valentín - hace 19 horas

Desarrollo de lluvias y tronadas en la tarde

Los próximos días se observarán vientos de 10 a 17 nudos y oleaje entre 2 y 4 pies.

Por: Jorge Gelpí Pagán / Servicio Nacional de Meteorología - hace 2 horas