Peñuelas, 25 nov (INS).- Mientras en los centros comerciales miles de consumidores llegaron para aprovechar la Venta del Madrugador, en Peñuelas madrugaron alrededor de 300 personas para protestar contra el depósito de cenizas.

Entre los manifestantes se encuentran dirigentes de la Federación de Maestros, así como deportistas.

Un contingente de maestros se unió a la comunidad de Tallaboa, que lucha contra el depósito de cenizas tóxicas en el vertedero del lugar.

Mercedes Martínez, presidenta de ese sindicato magisterial, hizo un llamado “a conmemorar el Día Internacional de No Más Violencia Contra La Mujer, rechazando la manera brutal en que el gobierno, la generadora AES y la operadora del vertedero, AC Waste, pretenden imponer una operación contaminante que atenta contra la salud de todos”.

“Los federados llegamos al área del vertedero temprano este viernes para unirnos a la comunidad y hacer patente nuestro rechazo a la contaminación del país por empresas inescrupulosas que sólo persiguen el lucro”, concluyó Martínez.

Al lugar llegó también la abanderada olímpica en los Juegos de Atlanta, Ivelisse Echevarría -nacida en Peñuelas- para unirse a la protesta.

El portavoz de los manifestares, Francisco Sáez, indicó que la jornada de protestas de hoy se dedica a las mujeres que fueron reprimidas el 25 de noviembre de 2008 por manifestarse en contra de la construcción del Gasoducto del Sur, bajo la administración del exgobernador Aníbal Acevedo Vilá.

“La lucha continúa en la calle, porque no podemos confiar en los tribunales”, expresó.

Unas 12 mujeres y 29 hombres fueron arrestados el miércoles por acostarse en la carretera en protesta contra del depósito de cenizas en el vertedero de Peñuelas.

Entre los arrestados figuraron la senadora María de Lourdes Santiago, y los dirigentes comunitarios Jimmy Borrero y Manuel Díaz, así como el activista Pedro Julio Serrano.

El operativo policial fue dirigido por el teniente coronel Ricardo Nazario y el inspector José H. Madera.