Un barco con miles de barriles de diésel permanece detenido justo a las afueras de Puerto Rico a la espera de que el gobierno federal apruebe un tipo de dispensa para que entre al puerto de Peñuelas y descargue el tan necesitado combustible para mantener operando a importantes industrias tras el paso del huracán Fiona.
La espera por la autorización del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) es porque el tanquero GH Parks es extranjero con bandera de la República de las Islas Marshall —un país ubicado en el continente de Oceanía.
Después que la periodista Mardelis Jusino publicara la información en las redes sociales, el director de la Autoridad de Puertos, Joel Pizá Batiz, confirmó la información. Se entiende que la embarcación tiene unos 300 mil barriles de diésel.
"Un barco de bandera extrajera con combustible perteneciente a un suplidor del terminal de Peerlees, en Peñuelas, y proveniente de Texas, se encuentra a las afueras de nuestra costa. Dicha compañía sometió a @DHSgov una solicitud de 'waiver' al Jones Act. @Fortalezapr El gobierno de PR está disponible para proveer cualquier estadística, información, dato y aclaración en este proceso deliberativo ante DHS, conforme a la ley federal", sostuvo Pizá Batis en Twitter.
La Ley Jones, mejor conocida en la isla como las Leyes de Cabotaje, requiere que todos los bienes transportados entre puertos de Estados Unidos sean transportados en barcos con bandera estadounidense. Por esta razón, el GH Parks espera porque el DHS les autorice la entrada y el descargue del combustible.
Hasta la madrugada de hoy, el DHS no había contestado una solicitud de NotiCentro Digital para saber cómo iba el proceso de permitir la entrada al barco.