Locales

Basura quemada causa incendio forestal en California

El siniestro destruyó varias residencias y consumió cientos de acres

Por: Associated Press - hace 3 años

post imageGetty Images

CALIMESA, California, EE.UU. (AP) — Basura en llamas que fue arrojada a un costado del camino provocó el jueves un incendio forestal que, avivado por los fuertes vientos, se extendió rápidamente por los pastizales secos y hacia una comunidad de casas rodantes en el sur de California, destruyendo varias de las residencias.

A través de un comunicado, el departamento de bomberos del condado de Riverside informó de “numerosas” emergencias médicas en el lugar. Varios de los residentes fueron trasladados a hospitales sin que se diera a conocer su estado de salud, dijo el capitán del Departamento de Bomberos del Condado de Riverside, Fernando Herrera.

El riesgo de incendios es elevado en toda California después del verano típicamente seco y al comienzo del otoño. Los pronósticos de altas temperaturas y fuertes vientos lejos de las costas del sur de California se materializaron hacia la tarde del jueves, cuando el conductor de un camión de basura comercial tiró la carga que llevaba, luego de que ésta se prendió, para evitar que su vehículo se incendiara.

Los vientos de hasta 80 kilómetros por hora (50 mph) propagaron las llamas en la hierba seca a un lado del camino y luego hacia la Comunidad de Casas Rodantes Villa Calimesa, a unos 120 kilómetros (75 millas) al este del centro de Los Ángeles. El lugar tiene alrededor de 110 espacios para casas rodantes y fue construido en 1958, según su sitio web. Imágenes captadas por un helicóptero de la televisión mostraron que buena parte de las estructuras fueron pérdidas totales.

Unos 160 estudiantes se refugiaron mientras el humo envolvía la escuela secundaria Mesa View Middle School antes de que llegaran autobuses para evacuarlos hacia otra escuela ubicada fuera de la zona de incendios.

Maryanne Fiske era parte de una multitud que aguardaba en el estacionamiento de un restaurante por noticias sobre el estado de sus familiares en Villa Calimesa.

“Por aquí había otra mujer que estaba realmente perturbada, que podía ver cómo se incendiaba su casa rodante”, dijo Fiske a la televisora KABC-TV.

Los bomberos investigaban qué provocó que la basura del camión se incendiara.

El incendio, llamado Sandalwood, fue uno de varios que se registraron en la entidad a causa de los fuertes vientos y las condiciones secas que provocaron que las compañías eléctricas de California suspendieran el servicio a más de 2 millones de personas en zonas de alto riesgo para evitar que sus equipos provocaran conflagraciones. La zona que incluye a la comunidad de casas rodantes aún tenía electricidad al momento del incendio.

A poca distancia al oeste de Calimesa, los bomberos contuvieron un incendio que causó daños a dos residencias cerca de Fontana. Se desconoce por el momento si los cortes al servicio eléctrico implementados como medida de prevención incluían a la comunidad en la que se registraron las llamas.

En el norte de California, la mañana del jueves se originó un incendio en las montañas de San Bruno, al sur de San Francisco, que causó evacuaciones voluntarias. Ninguna casa resultó afectada y los bomberos controlaron buena parte de las llamas rápidamente.

PRÓXIMATecho cae encima a estudiantes mientras tomaban clases en DominicanaLos padres de las afectadas vivieron momentos de tensión cuando se enteraron que sus hijas fueron llevadas al hospital por lesiones

Más noticias en Locales

¿Hay o no hay suficiente diésel en Puerto Rico?

Según el presidente de la Asociación de Detallistas de Gasolina el problema no es la falta de personal o camiones, sino en la larga lista de órdenes que hay.

Por: Maricarmen Ortíz - hace 2 horas

Brigadas reclutadas por el municipio reparan sistema eléctrico en Isabela

El alcalde Miguel "Ricky" Méndez urgió la colaboración de LUMA con sus brigadas para restablecer la energía en su pueblo.

Por: Wapa.tv / Brandon Cruz González - hace 2 horas

Alcaldes desafían a LUMA

Brigadas municipales ya están en la calle para restablecer la luz en pueblos donde no ha llegado el servicio.

Por: Noticentro / Servicios Combinados - hace 2 horas

LUMA Energy a los alcaldes: "no toquen las líneas eléctricas"

Un portavoz de LUMA reiteró que ellos son los únicos autorizados a trabajar con líneas, pero no contestó si tomarán alguna acción legal contra alcaldes que han activado brigadas.

Por: Wapa.tv - hace 2 horas

"Que nos arresten a todos": Alcalde de Peñuelas advierte a LUMA sobre las brigadas municipales

Gregory Gonsález Souchet adelantó que hará lo necesario por cumplir con el pueblo que lo escogió.

Por: Aixa Vázquez - hace 9 horas

Bajo advertencia de inundaciones pueblos del oeste y zona Metro

Tronadas impactan sectores de Mayagüez y otros pueblos del oeste interior.

Por: Wapa.tv - hace 3 horas

post image

Arrestan a hombre armado que se atrincheró en casa en Barceloneta

Varias unidades especializadas de la Policía intervinieron.

Por: Wapa.tv - hace 4 horas

post image

Villalba busca activar brigadas municipales para energizar el pueblo

Convocó a peritos electricistas y a personal retirado de la AEE para trabajar en la red eléctrica del pueblo.

Por: Wapa.tv - hace 8 horas

post image