Locales

Biden perdona a convictos federales por posesión simple de marihuana

Emitió una directriz para perdonar a miles de personas convictas a nivel federal por posesión simple de marihuana, y exhorta a los gobernadores a hacer lo mismo a nivel estatal.

Por: Wapa.tv - hace 2 meses

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, emitió una orden para perdonar a miles de convictos en Estados Unidos que han resultado culpables a nivel federal por "posesión simple" de marihuana.

Unas 6,500 personas están condenadas por normas federales sobre la marihuana, dijeron funcionarios a periodistas. La clemencia se extenderá a otros miles de condenados beneficiados por normas de la capital federal, Washington.

Lo primero es un perdón a todas las ofensas federales por posesión simple de marihuana. El presidente ordenó al secretario de Justicia federal desarrollar procesos administrativos para emitir certificados de perdón para individuos elegibles.

En segundo lugar, el presidente urgió a todos los gobernadores de los estados a hacer lo mismo con las ofensas a nivel estatal.

Por último, Biden solicitó al secretario de Salud y al de Justicia a iniciar un proceso para revisar de forma expedita cómo se clasifica a la marihuana bajo las leyes federales. Actualmente la marihuana se clasifica como una de las sustancias más peligrosas junto con la heroína e incluso en un nivel más peligroso que el fentanilo.

El presidente enfantizó en que otras regulaciones importantes que prohíben el trasiego, el mercadeo y las ventas de marihuana a menores de edad actuales seguirán vigentes.

La medida es un paso para descriminalizar esta droga y se dividen en tres pasos, según expresó el presidente Biden en un anuncio oficial. Las medidas buscan evitar que el futuro de más personas se siga afectando por medidas punitivas que afectan su acceso a oportunidades de trabajo, vivienda y educación, principalmente personas de comunidades pobres, negros y latinos.

"Borrar los antecedentes penales de las personas condenadas por posesión de drogas es una cuestión de justicia social", aplaudió la influyente legisladora progresista Pramila Jayapal.

La cámara baja del Congreso estadounidense había aprobado a principios de abril un proyecto de ley, presentado por los legisladores del oficialista Partido Demócrata, destinado a eliminar el cannabis de la lista federal de drogas peligrosas.

El texto debe aún ser ratificado por el Senado.

- Llamado a los jóvenes -

Diecinueve de los 50 estados estadounidense, así como la capital Washington, ya han legalizado el consumo de cannabis con fines recreativos para adultos.

En la mayoría de los estados, su uso medicinal está autorizado en diferentes grados, desde aceites que contienen un bajo nivel de THC (tetrahidrocannabinol, principio psicoactivo del cannabis) hasta marihuana pura.

Solo un puñado de estados ultraconservadores y rurales, como Idaho, Wyoming o Nebraska, se mantienen intransigentes.

Pero, curiosamente, la marihuana sigue siendo ilegal a nivel federal.

El anuncio de Biden del jueves simboliza un primer paso hacia su reclasificación.

El consumo de marihuana entre los jóvenes estadounidenses alcanzó niveles récord el año pasado, según un estudio reciente.

La decisión del presidente también puede interpretarse como un llamado a este electorado, a un mes de las elecciones de medio término.

En su conjunto, la población estadounidense está abrumadoramente a favor de la legalización del cannabis.

Según una encuesta realizada por el Pew Research Center el año pasado, el 91% de los adultos piensa que la marihuana debería ser legal, para uso médico, recreativo o ambos.

Las ventas de cannabis legal en Estados Unidos rondaron los 25,000 millones de dólares el año pasado y todos los expertos auguran que el sector crecerá rápidamente en los próximos años.

Contenido relacionado:

Proyecto de la Cámara busca descriminalizar y regular el uso de marihuana

Legisladores buscan indultar personas convictas por posesión de cannabis para uso personal

Complacidos miembros de industria de cannabis medicinal con nueva ley que protege a pacientes

PRÓXIMAResidentes de comunidad entre Caguas y San Lorenzo siguen sin luz y con postes en el pisoA casi 20 días del paso del huracán, siguen con un poste y cables eléctricos tirados en la calle frente a las casas.

Más noticias en Locales

Vecinos alertaron hace dos semanas de olores sospechosos en casa de mujer muerta en Cupey

La Policía visitó la residencia, pero no tomaron acción para entrar porque no había ningún "motivo fundado apremiante".

Por: Felipe Gómez Martínez / Wapa.tv - hace 7 horas

Su vecino llegó a la casa hace días y no volvió a salir; Policía lo encontró muerto hoy

Este es el segundo cuerpo en descomposición hallado en dos días, luego que la Uniformada diera ayer con el cadáver de una mujer en Cupey.

Por: Guillermo José Torres / Wapa.tv - hace 9 horas

Tribunal no cita correctamente a acusado de asesinar a Alexandra Cardona

Por esta razón, la vista preliminar contra Lemuel Cruz Cruz volvió a posponerse, y el próximo intento será en el 2023.

Por: Sylvia Verónica Camacho / Wapa.tv - hace 7 horas

JCF aprueba otro aumento en la factura de luz para pagar deuda AEE

Como parte de un acuerdo con los bonistas de las líneas de combustible de la corporación.

Por: Wapa.TV - hace 14 horas

Ron Pepón: Familia puertorriqueña reinventa negocio para convertirlo en finca de caña de azúcar

Es la primera y única destilería que hace ron de jugo de caña de azúcar en Puerto Rico.

Por: Sylvia Escoto / Wapa.tv - hace 7 horas

Villano Antillano lanza su esperado álbum debut "La Sustancia X"

El álbum incluye el último single de Villano Antillano, "Cáscara de Coco", y muchas canciones más que prometen llevar a la cantante al siguiente nivel de su carrera.

Por: Mairim Batista - hace 12 horas

post image

Twitter suspende cuenta de Kanye West por mostrar una esvástica

Anteriormente, pero no en la plataforma, el cantante que ahora se llama Ye dijo que "amaba" a los Nazis.

Por: AFP - hace 8 horas

"Violent Night" se supone que no funcione, pero es entretenida

Empero, no es recomendada para niños.

Por: Juanma Fernández París - hace 10 horas