Locales

Bote solar del RUM gana competencia en Ohio

El grupo de estudiantes del Colegio de Ingeniería se corona por primera vez como campeón de este evento.

Por: NotiCentro.tv - hace 7 meses

Suministrada

El UPRM Solar Boat Team, integrado por estudiantes del Colegio de Ingeniería del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR), dominó la competencia Solar Splash 2021, al coronarse, por primera vez, como campeones mundiales del evento, que se celebró recientemente en Springfield, Ohio.

El sexteto colegial, compuesto por Emmanuel G. Robles Rivera, capitán y estudiante graduando del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Computadoras (INEL); así como Isabel Hernández y Glen Sanabria, del Departamento de Ingeniería Mecánica (INME); y también de INEL, Sidney Serrano, John Ramos y José Vargas, se destacó entre los nueve equipos participantes, entre ellos, Cornell University y la Universidad de Nuevo México.

Además de obtener el primer lugar en la competencia general, los embajadores del RUM se alzaron con otros ocho premios: mejor reporte técnico, diseño sobresaliente; primeros lugares en presentación de video; en el arte de manufactura sobresaliente; en el evento de cualificación; en Slalom, que implica recorrer el circuito en curvas cerradas lo más rápido posible; en los 300 metros del Sprint, evento de rapidez; así como segundo lugar en resistencia, categoría que prueba el bote que recorre mayor distancia en cuatro horas.

“Obtener el primer lugar en este importante evento, así como los demás premios, es para nosotros un gran orgullo, y es el fruto de muchísimo trabajo. Para el equipo, es una gran meta cumplida, y nos brinda nuevas oportunidades para poder mantener el primer lugar en futuras competencias”, indicó Emmanuel.

“Tanto el desafío como nuestro equipo se enfoca en demostrar las capacidades de la energía renovable, y poder modernizar la industria de transporte marítimo y transporte con energía renovable”, agregó.

Por su parte, el doctor Guillermo J. Serrano Rivera, catedrático de INEL y consejero del grupo, indicó que este logro significa la culminación de un esfuerzo que comenzó en el 2012, en colaboración del doctor Erick E. Aponte Bezares, con la intención de darle una mayor visibilidad al mencionado Departamento.

“Los primeros dos años del proyecto no pudimos competir. A partir del 2014, hemos participado en todas las ediciones del Solar Splash. En nuestro primer año, nos posicionamos número siete en la competencia y desde entonces logramos avanzar en el escalafón hasta quedar a solo 1.5 puntos del primer lugar en el 2019.  El triunfo por 120 puntos en el Solar Splash 2021 es el resultado agregado del esfuerzo de más de 100 estudiantes subgraduados de diferentes departamentos y facultades que han participado del equipo del RUM.  Estamos sumamente orgullosos de la capacidad, tenacidad, perseverancia, y madurez demostrada por nuestros estudiantes”, sostuvo Serrano Rivera.

La preparación para el evento impuso retos adicionales propios de los tiempos del COVID-19.

“Tener que prepararnos para la competencia durante la pandemia conllevó una logística más compleja que otros años, ya que no podemos estar en la Universidad trabajando físicamente, como de costumbre. Pudimos completar nuestras metas con múltiples reuniones virtuales y simulaciones y, eventualmente, fuimos al Recinto a trabajar y manufacturar con grupos limitados. Hicimos también varias pruebas físicas en el Lago Cerrillos, en Ponce”, narró el capitán.

Del mismo modo, el equipo puertorriqueño tuvo el desafío adicional de enviar el bote por barco, en una caja de madera enorme, lo que tarda unas cuatro o cinco semanas en llegar de la isla a Ohio.

El doctor Serrano Rivera agradeció el respaldo de los auspiciadores que incluyeron a General MotorsLockheed MartinAbbottBoeing y el Programa de Industrias Afiliadas (IAP).

“Gracias al Departamento de Ingeniería Eléctrica y Computadoras y al Decanato de Ingeniería, por su apoyo. También quisiera resaltar la ayuda incondicional que siempre nos brinda la Finca Alzamora y del Departamento de Recursos Naturales en el Lago Cerrillos, para las pruebas experimentales”, afirmó.

Por su parte, el doctor Jorge Haddock, presidente de la UPR y el doctor Agustín Rullán Toro, rector del RUM, felicitaron a los campeones.

“De parte de nuestra comunidad universitaria, felicito al sexteto colegial. Sus logros son el mejor ejemplo de la resiliencia, excelencia, talento y la gran pasión que distinguen a nuestros estudiantes. Sus logros son los logros de nuestro pueblo, ejemplo para otras generaciones.¡Enhorabuena!”, indicó el presidente Haddock.

“Este primer lugar es representativo de que la persistencia es un ingrediente vital para alcanzar lo propuesto. Por tres años consecutivos, los colegiales del equipo lograron el segundo lugar, lo que les dio el combustible para alcanzar ese anhelado campeonato. También demuestra el ingenio y creatividad de los estudiantes del Colegio de Mayagüez, no se amilanaron con los desafíos adicionales impuestos por la crisis de salud mundial, sino que siguieron hacia delante hasta resplandecer y poner en alto el nombre la juventud puertorriqueña, a todo un país, al Recinto Universitario de Mayagüez y la UPR.  ¡Orgullo colegial!’, expresó el Rector.

PRÓXIMACinco noticias del día - 20 de junio 2021Puerto Rico obtiene histórica medalla de plata en la AmeriCup femenina; Wisin y su esposa anuncian que esperan su cuarto hijo, y más noticias para hoy.

Más noticias en Locales

FBI investigó a Raphy Pina por lavado de dinero en gasolinera de Caguas

Las supuestas ilegalidades se dieron en el puesto Rogelio’s Gas Station

Por: Mónika Candelaria / Wapa.tv - hace una hora

Arrestan a sospechosos de una organización criminal dedicada a "carjackings"

Les ocuparon una pistola y un cuchillo, entre otras cosas

Por: Jorge Gelpí Pagán / Eriberto Mercado - hace 3 horas

A vista preliminar conductora en accidente fatal de Justin Santos

Enfrenta cargos por manejar un vehículo de motor bajo efectos de bebidas embriagantes, entre otros

Por: Jorge Gelpí Pagán - hace una hora

Reportan 23 nuevas muertes por Covid-19 en la isla

En las hospitalizaciones, hay 92 personas conectadas a un ventilador

Por: Wapa.tv - hace 3 horas

Vivienda admite no hay dinero para pago de hipoteca para familias afectadas por los terremotos

Admitieron la información en una vista pública

Por: Maricarmen Ortiz - hace 4 horas

Pareja impide deportistas usen área de playa Ocean Park alegando que les pertenece

Argumentaron que el terreno de playa era parte de su propiedad

Por: Wapa.tv - hace 19 horas

Se cumplen dos años desde la trágica muerte de Kobe Bryant

En el accidente también murió su hija, Gianna

Por: Mónika Candelaria - hace 2 horas

Enfermedades cardíacas fueron la primera causa de muerte en el 2021 en Puerto Rico

El Covid-19 quedó en un quinto lugar

Por: Maricarmen Ortiz - hace 4 horas