Locales

Buscan declarar la abeja de la isla en patrimonio puertorriqueño

Este proyecto establecería que ningún municipio podrá asperjar insecticidas, herbicidas o plaguicidas nocivos en un radio de tres millas de un apiario.

Por: Noticentro.tv - hace un año

Suministrada

San Juan, 21 ene (INS).- El senador Nelson Cruz Santiago anunció que buscarán cuidar y defender la abeja de Puerto Rico mediante el Proyecto del Senado 974, para declarar la abeja de la isla en patrimonio puertorriqueño. Las vistas públicas comenzarán mañana.

“Este proyecto prohibirá la matanza o el mal manejo de las abejas, y además toda situación relacionada con las abejas -ya sea por enjambrazón o de una colmena- tendría que ser atendida por un apicultor certificado o registrado en el Departamento de Agricultura”, detalló el senador, autor del proyecto.

La pieza legislativa enmendaría la Ley para la Protección y Preservación de los Polinizadores de Puerto Rico (Ley 156 de 2016) para establecer y reglamentar la apicultura urbana, dándole una mayor protección a la abeja puertorriqueña al imponer penalidades por su mal manejo.

Tugrul Giray, entomólogo y profesor del recinto de Biología de la Universidad de Puerto Rico, explicó que la abeja de Puerto Rico fue identificada como única en el mundo, con un genoma diferente que la distingue de todas las demás especies de abejas, siendo sus características principales su docilidad y capacidad para defenderse por sí mismas de las plagas que las afectan.

Según explica la pieza legislativa, la prestigiosa revista científica Inverse, en su publicación electrónica del 16 de noviembre de 2017, resalta el surgimiento de la abeja puertorriqueña y la catalogan como la esperanza para salvar la apicultura a nivel mundial en su artículo “Puerto Rico’s ‘Gentle Killer Bees’ Could Prevent the Bee Apocalypse”.

El secretario de Agricultura, Carlos Flores, detalló que la importancia de la medida radica en la creación de una comisión que buscará reunir todos los componentes de la industria para desarrollarla.

“El proyecto es importante para que la comisión tenga más poder y garras para desarrollar la parte económica”, dijo.

La comisión trataría de incluir a un representante de la Federación de Alcaldes, otro de la Asociación de Alcaldes, dos representantes de la comunidad de apicultores y un representante de Departamento de Recursos Naturales y Ambientales para determinar qué método de asperjación  será el utilizado por los municipios y/o entidades gubernamentales.

Esto, tomando en consideración las guías y política pública de la agencia federal United States Environmental Protection Agency y las guías para mitigar los daños a las abejas adoptadas por esta agencia.

La pieza establecería que ningún municipio podrá asperjar insecticidas, herbicidas o plaguicidas nocivos para las abejas en un radio de tres millas de ubicación de un apiario identificado por el Departamento de Agricultura, que además desarrollaría un mapa que refleje la ubicación de todo apiario en cada uno de los municipios, con el nombre del apicultor y el número de colmenas.

PRÓXIMARoban más de 3,000 dólares de una lechonera en QuebradillasLos malhechores se llevaron dinero en efectivo y licores.ANTERIORVivo de milagro tras impactar una vaca en MayagüezEl animal terminó en el interior del vehículo accidentado.

Más noticias en Locales

Identifican a los presuntos asesinos de Alexa gracias a confidencias

Se trata de cuatro sospechosos.

Por: NotiCentro.tv - hace una hora

Exigen detente a la intolerancia contra la comunidad Lgbtt

"Se promovió un clima de odio y de discrimen hacia Alexa antes de que la asesinaran", sentenció la abogada Amárilis Pagán.

Por: Normando Valentín - hace una hora

Discuten con funcionario federal proceso de reconstrucción en la isla

La gobernadora y jefes de agencia se reunieron con el almirante Brown en su visita como coordinador de Casa Blanca para Puerto Rico.

Por: Guillermo José Torres - hace una hora

Departamento de la Familia interviene en operativo de Vista Hermosa

Las autoridades arrestaron al menos siete personas por el tráfico de drogas en el complejo de vivienda pública.

Por: Maricarmen Ortiz - hace una hora

Asignan una intercesora legal a sobreviviente de violencia de género

La Oficina de la Procuradora de la Mujeres catalogó de inaceptable que el vinculado a los hechos se encuentre bajo un grillete electrónico.

Por: Noticentro.tv - hace 3 horas

Seguro Social para trabajadores por cuenta propia

Si usted trabaja por su cuenta propia, brinda servicios profesionales o está operando un negocio, aclaramos dudas con el portavoz del Seguro Social.

Por: Noticentro.tv - hace 3 horas

En alerta los mercados financieros por el coronavirus a nivel mundial

La cifra de muertos alcanza los 2,700 y la de contagios de 80 mil.

Por: NotiCentro - hace 39 minutos

Frente frío permanece estacionado sobre nuestra región

Tendremos momentos de sol más prolongados después del miércoles.

Por: Deborah Martorell - hace 11 minutos