Locales

Buscan declarar la abeja de la isla en patrimonio puertorriqueño

Este proyecto establecería que ningún municipio podrá asperjar insecticidas, herbicidas o plaguicidas nocivos en un radio de tres millas de un apiario.

Por: Noticentro.tv - hace 10 meses

Suministrada

San Juan, 21 ene (INS).- El senador Nelson Cruz Santiago anunció que buscarán cuidar y defender la abeja de Puerto Rico mediante el Proyecto del Senado 974, para declarar la abeja de la isla en patrimonio puertorriqueño. Las vistas públicas comenzarán mañana.

“Este proyecto prohibirá la matanza o el mal manejo de las abejas, y además toda situación relacionada con las abejas -ya sea por enjambrazón o de una colmena- tendría que ser atendida por un apicultor certificado o registrado en el Departamento de Agricultura”, detalló el senador, autor del proyecto.

La pieza legislativa enmendaría la Ley para la Protección y Preservación de los Polinizadores de Puerto Rico (Ley 156 de 2016) para establecer y reglamentar la apicultura urbana, dándole una mayor protección a la abeja puertorriqueña al imponer penalidades por su mal manejo.

Tugrul Giray, entomólogo y profesor del recinto de Biología de la Universidad de Puerto Rico, explicó que la abeja de Puerto Rico fue identificada como única en el mundo, con un genoma diferente que la distingue de todas las demás especies de abejas, siendo sus características principales su docilidad y capacidad para defenderse por sí mismas de las plagas que las afectan.

Según explica la pieza legislativa, la prestigiosa revista científica Inverse, en su publicación electrónica del 16 de noviembre de 2017, resalta el surgimiento de la abeja puertorriqueña y la catalogan como la esperanza para salvar la apicultura a nivel mundial en su artículo “Puerto Rico’s ‘Gentle Killer Bees’ Could Prevent the Bee Apocalypse”.

El secretario de Agricultura, Carlos Flores, detalló que la importancia de la medida radica en la creación de una comisión que buscará reunir todos los componentes de la industria para desarrollarla.

“El proyecto es importante para que la comisión tenga más poder y garras para desarrollar la parte económica”, dijo.

La comisión trataría de incluir a un representante de la Federación de Alcaldes, otro de la Asociación de Alcaldes, dos representantes de la comunidad de apicultores y un representante de Departamento de Recursos Naturales y Ambientales para determinar qué método de asperjación  será el utilizado por los municipios y/o entidades gubernamentales.

Esto, tomando en consideración las guías y política pública de la agencia federal United States Environmental Protection Agency y las guías para mitigar los daños a las abejas adoptadas por esta agencia.

La pieza establecería que ningún municipio podrá asperjar insecticidas, herbicidas o plaguicidas nocivos para las abejas en un radio de tres millas de ubicación de un apiario identificado por el Departamento de Agricultura, que además desarrollaría un mapa que refleje la ubicación de todo apiario en cada uno de los municipios, con el nombre del apicultor y el número de colmenas.

PRÓXIMARoban más de 3,000 dólares de una lechonera en QuebradillasLos malhechores se llevaron dinero en efectivo y licores.ANTERIORVivo de milagro tras impactar una vaca en MayagüezEl animal terminó en el interior del vehículo accidentado.

Más noticias en Locales

Cámara y Senado aprueban enmiendas al Código Electoral

La medida ahora quedaría en manos de la gobernadora Wanda Vázquez.

Por: Noticentro.tv - hace 34 minutos

Alexandra Lúgaro aspirará a la gobernación en las elecciones 2020

Anunció su aspiración bajo el Movimiento Victoria Ciudadana.

Por: Noticentro.tv - hace 5 horas

Federales asumen investigación de carjacking contra chofer de Uber

El conductor sobrevivió al violento ataque de los tres sospechosos.

Por: Maricarmen Ortiz - hace 4 horas

Se reduce acumulación de cadáveres en Ciencias Forenses

Se anunció que ahora las autopsias se realizan en un periodo entre 24 a 48 horas.

Por: Julio Rivera Saniel - hace 4 horas

Manifestantes bloquearon la entrada de camiones a la planta de AES en Guayama

El grupo se apostó frente a los portones que dan acceso a la empresa, logrando detener la entrada de camiones con carbón.

Por: Yesenia Torres Figueroa - hace 3 horas

Preocupados los lareños por presunto estancamiento económico en el municipio

Con la renuncia del alcalde, la oportunidad de una renovación está cerca y se ve con buenos ojos por parte de los residentes.

Por: Celimar Adames Casalduc - hace 3 horas

Buenas las ventas de arbolitos de Navidad

Hay varios consejos que debes seguir para que el pino se mantenga fresco y saludable.

Por: Mónika Candelaria - hace 5 horas

Turistas y locales aplauden iniciativa de colocar enorme bandera en la calle Fortaleza

Normando Valentín se lanzó a la calle para conocer su sentir y estos resaltaron el orgullo patrio.

Por: Normando Valentín - hace 3 horas