El Presidente de la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez junto con el representante José Enrique “Quiquito” Meléndez sometieron un Proyecto de Ley para atribuirle la autoridad a la Secretaria del Departamento de Justicia de instar cualquier acción legal en defensa del pago integro de las pensiones de los retirados del servicio público.
La iniciativa nace ante el nuevo Plan Fiscal sometido por la Junta, el cual proyecta una reducción en las pensiones de los jubilados del Gobierno a más de un 10%.
El Proyecto de Ley 1716 pretende enmendar y darle mayor poder a la Ley 106, la cual garantiza el pago de los pensionados del Gobierno.
“Le estamos dando la facultad para que defienda el pago integro de nuestros pensionados y lo establecido en la Ley 106, porque como ha expresado nuestro Gobernador Ricardo Rosselló sobre este tema, es política pública de esta administración, proteger el futuro de nuestros servidores públicos”, subrayó el representante, José Enrique “Quiquito” Meléndez.
Según Meléndez, la Junta insiste en reducir las pensiones y, a su vez, proponen eliminar el bono de navidad de los empleados y los beneficios del plan médico.
“De esto ocurrir habrá una reacción en cadena que afectará aún más la economía en Puerto Rico. Los niveles de pobreza aumentarán significativamente, aumentará la emigración de nuestros puertorriqueños y el movimiento comercial se reducirá a niveles nunca antes vistos”, manifestó el representante.
De la misma forma, el legislador añadió que con esta medida se acudirá a todos los foros judiciales para lograr salvarguardar la continuidad integra del pago.