Locales

Buscan recortar gastos en las compras de gobierno

El gobierno gasta en la adquisición de bienes y servicios aproximadamente 300 millones anuales.

Por: Inter News Service - hace 4 años

post image

San Juan, 6 abr (INS).- La Cámara de Representantes aprobó el proyecto 1041, del representante Joel Franqui Atiles, cuyo propósito es reformar y economizar en las compras del gobierno que se hacen a través de la Administración de Servicios Generales (ASG).

Según la pieza legislativa, el gobierno gasta en la adquisición de bienes y servicios aproximadamente 300 millones anuales y alrededor de un 80 por ciento del total se atribuye al valor del bien o servicios adquiridos.

El otro restante se atribuye al costo del gobierno.

“Con este proyecto busco establecer los mecanismo necesarios para facultar al gobierno a realizar ahorros fiscales”, declaró el representante.

Añadió que el proyecto enmendaría el plan de reorganización de la ASG e incluiría que tanto la Rama Ejecutiva, corporaciones públicas y municipios que utilicen los servicios estarán obligados a adquirir sus materiales al precios de detallistas y no al detal como existe ahora.

Los artículos les cuesta al gobierno más caro que a un consumidor normal que compra un artículo y el gobierno compra miles a precios inflados.

“Como por ejemplo un bolígrafo le puede costar a un consumidor $1.00 y al gobierno le puede salir a $5.00. Siempre he dicho que existen formas de ahorrar que no sean restándole a los ciudadanos o inventando más impuestos para poder economizar en el Gobierno. Con esta medida esperamos ahorros de millones de dólares”, puntualizó el legislador.

Para el político, “deberán adquirir bienes y servicios que contengan precios justos y razonables en el mercado. Mediante subasta pública la legislación anterior el monto de la compra era cuando se excedía los 195,000 dólares, con estas enmiendas a la legislación ahora serán de 100,000 y se determinará sí el precio es justo y razonable tomando en consideración la competencia en el mercado”.

También, dijo que “se establecerá una política de excesos del precio de ventas del detallista en las subastas públicas y se determinará a través de transmisión en vivo por la Internet todas las vistas de adjudicación que se realicen obteniendo una transparencia en el sistema”.

PRÓXIMAEstudiantes de Río Piedras ayudan a comunidades de San JuanLos jóvenes brindaron servicios de mantenimiento de áreas, entrega de artículos de primera necesidad y talleres recreativos para niños.

Más noticias en Locales

Familias y pacientes encamados en Yabucoa siguen sin luz a 17 días del paso de Fiona

En el sector Jácanas en Piedras Blancas están como si el huracán hubiese pasado ayer, y se afecta la salud de los pacientes que dependen de equipos médicos eléctricos.

Por: Sylvia Verónica Camacho - hace 3 horas

Extienden periodo para comprar comidas preparadas sin IVU

Se extendió por una semana más luego de que la Junta aprobara una petición de Hacienda.

Por: Wapa.tv - hace una hora

post image

Emiten advertencias de inundaciones para pueblos de zona Metro y oeste

Aguaceros continúan sobre la zona metropolitana y el oeste de Puerto Rico.

Por: Wapa.tv - hace 37 minutos

post image

Federales arrestan a dueña de hogar de ancianos por fraude al Seguro Social

También arrestaron a otras seis personas que presuntamente usaron a personas muertas para seguir cobrando dinero, que totalizó más de un millón de dólares.

Por: Wapa.tv - hace 4 horas

post image

Wayne Stensby reaparece en vista de la Cámara que investiga situación de la red eléctrica tras Fiona

El presidente de LUMA Energy fue duramente cuestionado por el representantes Luis Raúl Torres sobre la cantidad de trabajadores y brigadas que laboran en la emergencia.

Por: Normando Valentín - hace 4 horas

Tribunal deniega petición de Familia para quitarle custodia de hija a Elianni Bello Gelabert

El nuevo caso que enfrenta la joven madre es por supuestamente haber agredido a su expareja, Yon Albert Arias Lugo.

Por: Víctor Torres Montalvo - hace 5 horas

Joe Biden visita una devastada Florida mientras rescates continúan

Se espera que recorra las zonas más afectadas por la marejada ciclónica.

Por: AFP / NotiCentro - hace 19 minutos

Hallan cuerpo de mujer en jacuzzi de motel en Juana Díaz

La Uniformada investiga la escena para determinar la causa de muerte.

Por: Wapa.TV - hace 7 horas

post image