Buscan regular el uso de "drones" en Puerto Rico

por: Inter News Service - hace 3 años

Ante proliferación de regalos de "drones" durante la Navidad, buscan prohibir que puedan ser utilizados para fotografiar o grabar a personas o propiadades privadas.

San Juan, 27 dic (INS).- Ante la proliferación de regalos de drones durante la pasada Navidad, el representante José Aponte Hernández reclamó que se considera una medida de su autoría que busca regular el uso de estas naves, prohibiendo que puedan ser utilizadas para fotografiar o grabar electrónicamente a personas o propiedades privadas específicas, sin su consentimiento.

Se trata del Proyecto de la Cámara 2294, presentado el 26 de enero de 2015, que crea la “Ley para limitar el uso de imágenes captadas por los sistemas aéreos no tripulados”, para prohibir la toma y grabación de imágenes por medio de sistemas aéreos no tripulados, en propiedades privadas o donde se tenga una expectativa razonable de intimidad.

“Según la Reforma de Modernización de la Administración Federal de Aviación, antes de octubre de 2015 la Administración Federal de Aviación debe tener listas las regulaciones para la operación de sistemas aéreos no tripulados. Mientras, en Puerto Rico no se ha establecido reglamento alguno que brinde una guía sobre lo que es o no aceptable en la operación de dichos artefactos, y ante la falta de reglamentación federal, este aspecto debe ser reglamentado a nivel estatal”, dijo el representante del Partido Nuevo Progresista(PNP).

Los drones comenzaron su funcionamiento únicamente con capacidades militares, pero rápidamente fueron adaptándose para uso comercial y personal. Con los precios de los sistemas aéreos no tripulados abaratándose, la obtención de los mismos por cientos de miles de personas en los Estados Unidos continentales y Puerto Rico es cada vez más frecuente.

El proyecto todavía no ha recibido ni una vista pública, pese al gran número de estos aparatos que se están vendiendo en establecimientos comerciales a través de todo Puerto Rico.

“La sección 8 del artículo II de la Constitución de Puerto Rico protege a las personas de los ataques abusivos a su vida privada. Los drones tienen la capacidad de cargar cámaras, y por ello, facilitan el que cualquier persona pueda grabar videos o tomar fotografías de lo que está sucediendo tanto en una propiedad privada como en cualquier otro lugar en el que se posea una expectativa razonable de intimidad”, estipula la pieza legislativa.

Para Aponte Hernández, la toma de fotografías o videos no autorizados mediante los sistemas aéreos no tripulados presenta el riesgo de que dichas fotos o videos sean publicados o vendidos sin el consentimiento de los dueños de las propiedades o de las personas que aparecen en ellas.

“El gobierno de Puerto Rico tiene el deber de velar porque se protejan los postulados contenidos en nuestra Constitución. Este es un mercado emergente y, por tal razón, es necesario establecer una limitación a la manera en que se podrían utilizar estos equipos”, manifestó el político. INS

PRÓXIMAAgreden a hombre frente a residencial en ArroyoEl perjudicado denunció que mientras se encontraba en el lugar se le acercaron varios individuos y, sin mediar palabra, lo agredieron en diferentes partes del cuerpo.ANTERIOR"El 80% de las residencias en Juana Matos están destruidas"El alcalde de Cataño confirmó la información en entrevista con Noticentro.

Más noticias en Locales

Miles acuden a feria de empleo en el área de la construcción

por: Maricarmen Ortiz - hace 6 horas

Miles de personas han llegado hasta las oficinas de la Autoridad Metropolitana de Autobuses de Puerto Rico en San Juan.

FEMA aprueba 8.5 millones adicionales en subvenciones federales

por: Inter News Service - hace 7 horas

Las asignaciones totales ascienden a 5,400 millones.

Ordenan congelar precios de artículos ante plan de racionamiento

por: Noticentro.TV - hace 5 horas

Se mantendrá en vigor hasta que cese el plan de racionamiento establecido por la AAA.

Junta reitera su poder en el gobierno

por: Inter News Service - hace 6 horas

Advirtió que no puede hacer reasignaciones presupuestarias sin su consentimiento.

Brutal agresión contra tripulante del buque escuela "Elcano"

por: Noticentro.tv - hace 3 horas

Terminó con laceraciones en la cabeza, fractura de nariz, labios partidos y pérdida de dos piezas dentales.

Denuncian que ATM alquiló ferry para boda de un millonario en Vieques

por: Inter News Service - hace 7 horas

Convocaron una manifestación tras la situación en que se encuentran los residentes de las islas municipio.

Ladrón estrella su carro contra tienda de juguetes eróticos

por: Associated Press - hace 3 horas

El implicado se llevó parte de la mercancía del lugar.

Bad Bunny abre tercera función en Puerto Rico

por: Noticentro.tv - hace una hora

Las primeras dos funciones del Conejo Malo se vendieron en solo horas.