Locales

Caldeados los ánimos en la UPR

Varios incidentes se han producido en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, en medio de un paro en dos facultades

Por: Aixa Vázquez / CyberNews - hace 13 años

 

SAN JUAN (CyberNews) – Un estudiante resultó lesionado el lunes tras ser agredido por las fuerzas de seguridad de la Universidad de Puerto Rico durante la toma de la Facultad de Ciencias Sociales del Recinto de Río Piedras, en el preámbulo de la asamblea general de estudiantes en la que se llevará a consideración el llamado a un paro de 48 horas.

“Todo estaba corriendo con normalidad. A eso de las 6:00 de la mañana ya nos encontrábamos en la Facultad, estábamos  comenzando a hacer las pancartas, a hacer las actividades con los estudiantes. Cuando ya estábamos en una negociación con el Decano para (realizar) distintas actividades como el mural, ya en plena negociación, cuando ya habíamos hablado con el supervisor de la guardia universitaria, un gerencial no sigue las directrices del supervisor y van y agreden a los estudiantes que estaban manifestándose”, relató el portavoz del Comité de Acción de Ciencias Sociales, Waldemiro Vélez.

El estudiante inicialmente identificado como el “Delegado Cero” y que luego se conoció que se trataba de Ibrahim García González, fue trasladado al área de servicios médicos y posteriormente referido al Hospital Auxilio Mutuo con una lesión en una de sus muñecas, golpes en las costillas y algunas laceraciones.

“Tiene una mano hinchada, no la puede mover bien, no podía respirar bien, tuvimos que buscarle servicios médicos de urgencia por el uso excesivo de la fuerza de la guardia universitaria, cosa que nosotros no entendemos y que es totalmente nociva para la convivencia universitaria, ya que hay unos protocolos en la junta coordinadora de seguridad y una política de no confrontación que la administración de la Universidad y la guardia universitaria violentaron completamente”, sostuvo Vélez.

Por su parte, el presidente de la Hermandad de Empleados Exentos no Docentes y miembro de la Junta Coordinadora de Seguridad, Wilberto Jiménez, repudió el uso de la fuerza contra el estudiantado y coincidió con Vélez en que las autoridades universitarias han violentado el pacto de no confrontación.
“Me he dado cita aquí para tratar de evitar lo que ya pasó, que fue una confrontación entre los estudiantes y la guardia de seguridad del recinto, toda vez que la rectora, la doctora Ana Guadalupe, se niega a respetar la política de no confrontación y ha enviado aquí sus pitbul, su task force, a agredir y a tratar de acallar las voces de los estudiantes universitarios”, señaló.

Asimismo, Vélez descartó que el objetivo de la toma de los edificios de la Facultad de Ciencias Sociales fuera impedir que se impartieran clases.

Además, se expresó en torno a lo que podría ser la asamblea de mañana martes, en la que se presentará una moción para lanzar un paro que se extienda el 14 y 15 de este mes, como m mecanismo de presión para que se deroguen  directrices impartidas desde la presidencia como la exoneración de las exenciones de matrículas y la cancelación de los cursos de verano.

Momentos después, en la Facultad de Ciencias Naturales, los miembros de la comunidad estudiantil comenzaban los preparativos para llevar a cabo un debate abierto en el que se presentarían distintas ópticas de la problemática universitaria, así como las implicaciones de la paralización de las actividades en el recinto.

La portavoz del Comité de Acción de la Facultad de Ciencias Naturales, María Mercedes Carruthers, sostuvo que la intención del debate era que los estudiantes acudieran a la asamblea del martes con un insumo que les permitiera tomar una decisión más informada a la hora de ejercer su voto.

PRÓXIMADepartamento de Justicia hace invitaciónCelebra Semana de Derecho a las Víctimas

Más noticias en Locales

Buscan a sospechoso de herir de bala a su vecino durante discusión

El perjudicado se encuentra en condición crítica.

Por: Reina Mateo - hace 6 horas

En condición estable infante con síndrome de bebé sacudido

El síndrome puede ser provocado por un fuerte golpe en la cabeza o por maltrato.

Por: Alanis Quiñones/ Wapa.Tv - hace 4 horas

Jóvenes encontraron cuerpo de hombre asesinado en Gurabo

Las autoridades no han logrado identificar al hombre.

Por: Reina Mateo - hace 3 horas

Amanda Serrano se convierte en campeona indiscutida al vencer a Erika Cruz

Serrano se convirtió en la primera puertorriqueña -hombre o mujer- en ser campeona indiscutida.

Por: NotiCentro - hace 2 horas

Hombre resulta herido de bala en discusión con vecino en Caguas

El sospechoso de disparar no ha sido detenido.

Por: NotiCentro - hace 10 horas

post image

Radican cargos en contra de mujer por robar en dos farmacias

Fue ingresada en el Complejo Correccional de Bayamón.

Por: NotiCentro - hace 10 horas

post image

Hombre le ocasiona daños a carro de mujer después de que esta se negara a entregarle dinero

Los hechos ocurrieron en un puesto de gasolina de Vega Alta.

Por: NotiCentro - hace 8 horas

post image

Republicanos critican a Biden por manejo del incidente del globo chino

Hubo una "negligencia en el cumplimiento del deber" de parte del gobierno, dijo Marco Rubio.

Por: AFP - hace 8 horas

post image