Locales

Cámara aprueba informe sobre la libertad religiosa

Quien se considere afectado en el ejercicio de su libertad religiosa podrá requerir a su institución eclesiástica que asista en su reclamo.

Por: Noticentro.tv - hace 3 años

Noticentro

San Juan, 29 ene (INS).- La Cámara de Representantes aprobó hoy el Segundo Informe de Conferencia del Proyecto de la Cámara 1018, llamado de “Restauración de la Libertad Religiosa de Puerto Rico”.

El proyecto, originario del presidente de la Cámara Carlos “Johnny” Méndez Núñez y los representantes Guillermo Miranda Rivera y María Milagros Charbonier, armoniza los cambios a la medida que le introdujo el Senado, y que al cierre de la pasada sesión ordinaria había pasado a un Comité de Conferencia.

El informe firmado por miembros del Comité y los presidentes de Cámara y del Senado Thomas Rivera Schatz, afirma que cualquier empleado, contratista o funcionario que se considere afectado en el ejercicio de su libertad religiosa en contra de lo dispuesto en esta Ley, podrá requerir a su institución eclesiástica que asista en su reclamo.

Incluso menciona que “a pesar de la aplicabilidad del “Religious Freedom Restoration Act” (RFRA) en Puerto Rico y sus territorios, sus parámetros legales no han sido aplicados a nuestro más alto foro judicial. Lo que ha llevado en los últimos años a atropellos significativos a la libertad religiosa de ciudadanos que han supuesto una carga substancial al ejercicio de la misma”.

En comunicado de prensa de la Cámara se indicó que en el caso de la isla hay ejemplos en el que municipios “han creado obstáculos arbitrarios para el libre ejercicio de la libertad religiosa al negar permisos de construcción para iglesias evangélicas y al prohibir manifestaciones religiosas en plazas públicas. Se aludió también, al enfrentamiento con la pasada administración, donde en el sector educativo se pretendió imponer una ideología contraria a los principios cristianos de los padres”.

Curiosamente, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares firmó ayer mismo una ley que facilita y permite la adopción a las parejas de un mismo sexo y a las personas que conviven pero no están casadas. Ambas cosas son pecaminosas para los religiosos.

Al ser avalado el lenguaje del proyecto por ambos cuerpos legislativos, ahora será enviado a La Fortaleza para la firma del gobernador. El Proyecto persigue que las personas que entiendan se le han violentado su ejercicio religioso en virtud de lo establecido en este estatuto, podrá alegar tal violación, inclusive los empleados públicos.

Hace un tiempo una empleada de un hospital en el área de Mayagüez se negó a dar una pastilla antiaborto preventiva a una mujer que había sido violada, y para ello se amparó en sus creencias religiosas antiabortistas.

Basado en el Informe, “la presente Asamblea Legislativa, se reafirma en que el ejercicio de la religión en todas sus manifestaciones es un derecho inalienable del ser humano y con el fin de preservar ese hecho, entiende necesario descargar su responsabilidad constitucional para establecer la Ley para la Protección de la Libertad Religiosa”, se explicó.

PRÓXIMADeclarados procesables por asesinato de enfermeraLos hechos ocurrieron en mayo del año pasado.ANTERIORMenor señalado por asesinato enfrentará vistaEl menor de 14 años es sospechoso por el asesinato de su madre y hermano en Cupey.

Más noticias en Locales

Nuevo director de la AEE tiene oportunidad de probarse, según UTIER

Figueroa Jaramillo, presidente de la UTIER, dijo que estarán atentos a la postura que asuma Paredes ante el contrato con LUMA.

Por: Orlando Rivera Martínez - hace 4 horas

FBI toca puertas en el Capitolio buscando información

Varios legisladores están en la mira de las autoridades federales, que recopilaron hoy documentos.

Por: Normando Valentín - hace 10 horas

Afinan últimos detalles para el Debate Decisivo del PPD

El público tendrá la oportunidad de escuchar las ideas de los tres precandidatos a solo tres días de la histórica primaria.

Por: Jorge Gelpí Pagán - hace 10 horas

Penélope y Chloé reciben caravana de ayuda para comunidades de Mayagüez

El pueblo se desbordó en ayuda, y la caravana llegó hoy hasta comunidades afectadas por la tormenta Isaías.

Por: Deborah Martorell - hace 10 horas

Misión cumplida: llegan ayudas a comunidades de Mayagüez impactadas por Isaías

"Hemos sido bendecidos", dijo Marta, una de las ciudadanas que sufrió pérdidas en el barrio Río Hondo.

Por: Felipe Gómez Martínez - hace 6 horas

Millonarias las pérdidas por incendio en refinería Olein en Yabucoa

La planta da el sustento a doscientos empleados en la zona sureste.

Por: Julio Rivera Saniel - hace 6 horas

Se esperan condiciones variables en los próximos días

El día de primarias promete ser brumoso y caluroso con algunas lluvias en la tarde al oeste.

Por: Deborah Martorell - hace 10 horas

¿Cuál fue la causa de las devastadoras explosiones en Beirut?

El gobierno libanés declaró dos semanas de estado de emergencia.

Por: NotiCentro - hace 10 horas