Locales

Cámara de Comercio pide estudio complementario

El estudio sería para complementar el informe del GAO según el cual es poco lo que se puede hacer para librar a Puerto Rico de las Leyes de Cabotaje

Por: CyberNews - hace 7 años

SAN JUAN (CyberNews) - El presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Rico, Pablo L. Figueroa, dijo el lunes que es indispensable que la Comisión de Comercio Internacional de los Estados Unidos, realice un estudio similar al que se realiza cuando se implanta un tratado de libre comercio para complementar la ausencia de datos a la que hace referencia el propio estudio del Government Accountability Office (GAO) sobre las leyes de cabotaje.

Según Figueroa, el estudio, titulado “Characteristics of the Islands Maritime Trade and Potential Effects of Modifiying the Jones Act”, en reiteradas ocasiones resalta la ausencia de datos estimados, verificables y precisos  los precios de productos, datos sobre desvío comercial y la complejidad legal, como la justificación que impide medir el impacto económico para Puerto Rico del Acta Jones.

Dijo que llama la atención que el estudio reconoce que el Acta Jones es una Ley dirigida a proteger la marina mercante, los astilleros y garantizar  la continuidad del servicio de transporte marítimo entre Estados Unidos y Puerto Rico.

Sin embargo, paradójicamente,  el mismo estudio reconoce que las embarcaciones bajo bandera Norteamericana ya casi han expirado su vida útil de 40 años,  por lo que son menos eficientes particularmente en el consumo de combustible;  comparado con un promedio de 11 a 12 años de las embarcaciones extranjeras, que la mano de obra mercante extranjera es más eficiente,  incluyendo los procesos de construcción naval y que ha habido un aumento en las importaciones de productos extranjeros utilizando embarcaciones extranjeras. 

“En otras palabras la propia Ley dirigida a proteger, derrota el mismo propósito para la cual fue creada perjudicando al protegido.  Esto muy probablemente obedece a la máxima económica aceptada que la libre competencia,  no la protección, es la que  reduce los precios y aumenta la calidad de los bienes y servicios.

Las leyes proteccionistas aunque,  por lo general bien intencionadas,  eliminan toda presión para ser más eficiente e innovador creando distorsiones en los precios,  perjudicando la economía y haciendo a las empresas objeto de dicha protección menos competitivas”, dijo el presidente de la Cámara de Comercio.

Por otro lado, sostuvo que “el que el estudio reconozca la poca capacidad de la marina mercante de los Estados Unidos de suplir tanqueros para el trasporte de combustibles a Puerto Rico nos abre la puerta solicitar que se excluya la Isla de las leyes de cabotaje para propósitos del transporte de combustibles”.

    PRÓXIMAJCA admite no se ha completado inspección de playaA eso se atribuye la posibilidad de la lesión con un artefacto sufrida por una niña en la Playa FlamencoANTERIOROficinas de servicio al cliente de la AEE permanecerán abiertas ... durante Semana Santa

    Más noticias en Locales

    Salud se retracta en cifra de muertos por Covid-19 en la isla

    Al lanzar el nuevo "dashboard", informaron inicialmente sobre 40 muertes, y repentinamente cambió a 33.

    Por: Felipe Gómez Martínez - hace 7 horas

    Alcalde de Guaynabo ordena cierre preventivo del cuartel de tránsito

    Un familiar de uno de sus agentes está destacado en cuartel del precinto de Juan Domingo, donde se confirmó un caso positivo a Covid-19.

    Por: Noticentro.tv - hace 9 horas

    Salud deja esperando a alcaldes a quienes citó para hablar de Covid-19

    Alegan que los citó para una conferencia telefónico y no acudió.

    Por: Noticentro.tv - hace 10 horas

    Millonaria madeja la compra de pruebas de coronavirus

    Aunque la gobernadora intentó aclarar el proceso en el que se ejecutó la orden de compra, siguen trascenciendo detalles que ponen en duda el desarrollo de la transacción.

    Por: Sylvia Verónica Camacho - hace 13 horas

    UPR recibe $1.1 millones para la recuperación de desastres en la isla

    Están destinados para apoyar en los esfuerzos de la recuperación económica.

    Por: Noticentro.tv - hace 9 horas

    En jaque la cantidad de médicos para atender la pandemia en la isla

    Depende de la gobernadora que estos galenos no abandonen el país en busca de un mejor panorama económico.

    Por: Guillermo José Torres - hace 13 horas

    Arrestan a hombre por golpear a su madre por esconder papel higiénico

    El joven de 26 años fue detenido bajo sospecha de agresión.

    Por: AFP - hace 11 horas

    Potencias petroleras ultiman acuerdo para frenar caída de los precios

    Aseguran que hay un acuerdo al 80%.

    Por: AFP - hace 8 horas