La exalcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, catalogó como "frívola" una querella que fue radicada en su contra por parte de la Oficina de Ética Gubernamental y en donde se le señala por otorgar un contrato a la esposa de un empleado municipal.
Cruz Soto dijo que la querella evidencia que "la Oficina de Ética Gubernamental cayó en vergüenza y ahora quiere lavarse la cara".
"Esta querella no implica ningún acto de corrupción de mi parte porque no estamos hablando de parientes míos como ya leí en un titular. Se trata de una alegación de que no se realizó un trámite administrativo que, en nada, repito en NADA ni siquiera sugiere un acto de corrupción. El tipo de trámite que se me imputa es el de no haber pedido una dispensa a Ética para este empleado y su esposa -que tenía un contrato- los cuales no trabajaban en el mismo departamento y uno no supervisaba al otro. Estas dos personas desempeñaron su trabajo con total pulcritud. Este tipo de gestión administrativa es delegada a Recursos Humanos. De hecho, en Recursos Humanos había un grupo de personas que manejaban todos los asuntos de Ética Gubernamental", dijo Cruz Soto en declaraciones escrita.
"Yo desconozco si la dispensa se pidió o no se pidió. Y tengo que decirlo, me enorgullece que no hayan podido ni siquiera inventar la más mínima implicación de corrupción. Todo el mundo sabe que siempre mis instrucciones a todo el mundo eran de que las cosas se hicieran de manera legal, moral y ética. Han tenido un año para buscar miles de contratos, miles de transacciones de personal y lo único que pueden alegar es en relación a un trámite administrativo", expresó la exalcaldesa.
La querella alega que la alcaldesa contrató los servicios profesionales de Nilsa Medina Piña, quien era esposa del señor Lidy López Morales, quien ocupó el puesto de Director de Salud del Municipio de San Juan.
En la querella se señala que "la querellada, utilizando sus facultades como alcaldesa y autoridad nominadora, y en violación a sus deberes y funciones, otorgó contratos a un pariente de un servidor público, empleado de confianza del municipio, quien evidentemente tenía un interés pecunario en los mencionados contratos".
"Estamos hablando de una alegación de una falla, de una. Lo que pasa es que como el contrato de la persona por contrato se repite, pues se mencionan múltiples fallas administrativas, pero estamos hablando de una situación administrativa", dijo Cruz Soto.
"No se puede andar por ahí haciendo alegaciones para manchar reputaciones; estamos hablando de personas que hacían su trabajo. No estamos hablando de un contratista fantasma. Eso sí, a mí me toma por sorpresa que ellos sean tan diligentes, en Ética Gubernamental, para buscar faltas administrativas, pero que no puedan ver un Lamborghini paseando por las calles de Cataño. La doble vara se ve desde la Luna", continuó diciendo la exfuncionaria.
"Esta es la politiquería de la que el país está cansado. Como la semana pasada y antepasada hubo críticas a la Oficina de Ética Gubernamental y a otras dependencias del gobierno, pues ahora tienen que buscarse una instancia de un trámite administrativo para lograr titulares que distraigan el tema y que dejen a uno enentredicho. Yo soy una persona decente y con total pulcritud en el manejo del servicio público y personal. Salí del servicio público y no hago más que decir que estoy considerando, pensando si regreso a la política y en seguida salen los ataques a tratar de imputarme actos de corrupción. La doble vara, repito es clara”, culminó diciendo Cruz Soto.
Contenido relacionado:
Ética Gubernamental radica querellas contra "Mayita" y Carmen Yulín