Locales

Carmen Yulín: querella de Ética "no implica ningún acto de corrupción"

La exalcaldesa se expresó sobre la querella que radicó hoy Ética Gubernamental en su contra por una contratación en el municipio de San Juan.

Por: Wapa.tv - hace un año

post imageArchivo

La exalcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, catalogó como "frívola" una querella que fue radicada en su contra por parte de la Oficina de Ética Gubernamental y en donde se le señala por otorgar un contrato a la esposa de un empleado municipal.

Cruz Soto dijo que la querella evidencia que "la Oficina de Ética Gubernamental cayó en vergüenza y ahora quiere lavarse la cara".

"Esta querella no implica ningún acto de corrupción de mi parte porque no estamos hablando de parientes míos como ya leí en un titular. Se trata de una alegación de que no se realizó un trámite administrativo que, en nada, repito en NADA ni siquiera sugiere un acto de corrupción. El tipo de trámite que se me imputa es el de no haber pedido una dispensa a Ética para este empleado y su esposa -que tenía un contrato- los cuales no trabajaban en el mismo departamento y uno no supervisaba al otro. Estas dos personas desempeñaron su trabajo con total pulcritud. Este tipo de gestión administrativa es delegada a Recursos Humanos. De hecho, en Recursos Humanos había un grupo de personas que manejaban todos los asuntos de Ética Gubernamental", dijo Cruz Soto en declaraciones escrita.

"Yo desconozco si la dispensa se pidió o no se pidió. Y tengo que decirlo, me enorgullece que no hayan podido ni siquiera inventar la más mínima implicación de corrupción. Todo el mundo sabe que siempre mis instrucciones a todo el mundo eran de que las cosas se hicieran de manera legal, moral y ética. Han tenido un año para buscar miles de contratos, miles de transacciones de personal y lo único que pueden alegar es en relación a un trámite administrativo", expresó la exalcaldesa.

La querella alega que la alcaldesa contrató los servicios profesionales de Nilsa Medina Piña, quien era esposa del señor Lidy López Morales, quien ocupó el puesto de Director de Salud del Municipio de San Juan.

En la querella se señala que "la querellada, utilizando sus facultades como alcaldesa y autoridad nominadora, y en violación a sus deberes y funciones, otorgó contratos a un pariente de un servidor público, empleado de confianza del municipio, quien evidentemente tenía un interés pecunario en los mencionados contratos".

"Estamos hablando de una alegación de una falla, de una. Lo que pasa es que como el contrato de la persona por contrato se repite, pues se mencionan múltiples fallas administrativas, pero estamos hablando de una situación administrativa", dijo Cruz Soto.

"No se puede andar por ahí haciendo alegaciones para manchar reputaciones; estamos hablando de personas que hacían su trabajo. No estamos hablando de un contratista fantasma. Eso sí, a mí me toma por sorpresa que ellos sean tan diligentes, en Ética Gubernamental, para buscar faltas administrativas, pero que no puedan ver un Lamborghini paseando por las calles de Cataño.  La doble vara se ve desde la Luna", continuó diciendo la exfuncionaria.

"Esta es la politiquería de la que el país está cansado.  Como la semana pasada y antepasada hubo críticas a la Oficina de Ética Gubernamental y a otras dependencias del gobierno, pues ahora tienen que buscarse una instancia de un trámite administrativo para lograr titulares que distraigan el tema y que dejen a uno enentredicho. Yo soy una persona decente y con total pulcritud en el manejo del servicio público y personal. Salí del servicio público y no hago más que decir que estoy considerando, pensando si regreso a la política y en seguida salen los ataques a tratar de imputarme actos de corrupción. La doble vara, repito es clara”, culminó diciendo Cruz Soto.

Contenido relacionado: 

Ética Gubernamental radica querellas contra "Mayita" y Carmen Yulín

PRÓXIMAMayita Meléndez sobre querella ética: "ningún empleado usurpó nada"Contra la exalcaldesa se radicó una querella por dejar en sus puestos y cobrando a varios empleados, aunque los nombramientos no fueron sometidos a confirmación según la ley.

Más noticias en Locales

Director del FBI explica los factores para investigar denuncias de acoso racial

Esto luego de que una familia en Canóvanas denunciara un patrón de acoso racial.

Por: Felipe Gómez Martínez - hace una hora

Dan golpiza a un hombre por estacionamiento en Santa Isabel

El hombre resultó con traumas en el rostro y cuatro costillas fracturadas.

Por: NotiCentro - hace 4 horas

post image

Arrestan a sospechosos de asesinar a niña boricua en Nueva York

La niña fue asesinada cuando caminaba de regreso a su casa luego de ir a comprar leche.

Por: NotiCentro - hace 7 horas

post image

Tres muertos y cuatro heridos tras balacera en Los Ángeles

En el 2023 se han reportado seis tiroteos masivos en California.

Por: NotiCentro - hace 6 horas

post image

Asesinan a balazos a un hombre en San Juan

El occiso no ha sido identificado.

Por: NotiCentro - hace 10 horas

post image

Niño es herido de bala por su hermano en incidente al guardar su arma

El joven se disponía a guardar su arma y la disparó accidentalmente.

Por: NotiCentro - hace 9 horas

post image

Acusan a hombre por hacerse pasar por veterinario y realizar cirugía a tres gatas

Una de las gatas falleció a consecuencia de la operación.

Por: NotiCentro - hace 9 horas

post image

Cinco muertos y 12 desaparecidos tras naufragio en Cuba

Cinco personas murieron y otras 12 están desaparecidas tras el hundimiento de una embarcación improvisada que intentaba llegar a Estados Unidos.

Por: AFP - hace 8 horas

post image