El Departamento de Salud confirmó el primer caso de viruela del mono en Puerto Rico luego de que el resultado de un laboratorio lo confirmara en el día de ayer.
La Principal Oficial de Epidemiología del Departamento de Salud, Melissa Marzán, informó que se trata de un adulto que viajó recientemente a Estados Unidos, donde ya se confirmaron casos en 28 de los estados.
Aunque toda persona está expuesta a la viruela del mono, Marzán explicó que hay un factor específico que ha caracterizado el brote actual.
A través de aplicaciones digitales, incluyendo aquellas de citas, se convocan fiestas donde las personas tienen contacto cercano o íntimo, incluyendo actos sexuales.
“Son varias, y el criterio epidemiológico no dice una sola aplicación”, reveló Marzán.
La transmisión de la viruela del mono se da a través del contacto de fluidos corporales por lo que se debe evitar compartir artículos personales con casos confirmados o personas que presenten síntomas.
Las gotículas emitidas al hablar o estornudar también sirven de vehículo de transmisión por lo que se han desarrollado estrategias de prevención.