Los 89 cargos radicados hoy por la División de Crimen Organizado del Departamento de Justicia contra Rafael Miranda Tolentino, alias Kikuet, y cinco otros miembros de su organización son parte de los "cold cases" a los que la exfiscal Janet Parra se refería que estaban detenidos.
Así lo reconocieron los fiscales Alberto Miranda Schmidt y Leilany Vargas de la Paz, quienes presentaron las denuncias por asesinato, conspiración, Ley de Armas y crimen organizado por cuatro muertes violentas ocurridas entre 2012 y 2013.
Sin embargo, a esta hora se desconoce si hubo causa para arresto contra los acusados.
Los imputados en esta ocasión fueron Miranda Tolentino; Ángel Luis Resto Mojica, alias Junny y conocido por ser el rapero K-Drian en el mundo del reguetón; Juan Quiñones Meléndez, alias El Manco; José Ovidio Reyes del Valle, alias El Oby; y otros dos sujetos no identificados.
Entretanto, las víctimas de los crímenes fueron los hermanos Jesús Díaz Ortiz y Juan José Díaz Ortiz, asesinados en 2012, Christopher Gómez González y Jeremy González Morales, ambos en febrero y marzo del 2013, respectivamente.
Después de las denuncias iniciales de Parra, el secretario de Justicia se refirió a los señalamientos como un "buche de sangre" utilizado para afectar negativamente la imagen de la agencia que dirige. El funcionario añadió que la exfiscal y exdirectora de la misma división que hoy presentó los cargos criticó la gestión del departamento supuestamente porque no la nombraron fiscal de distrito, no hicieron las cosas como ella quería y la descalificaron de un caso.