Locales

Causa para arresto contra Juan Maldonado por venta de pruebas de Covid

Una jueza del tribunal de San Juan determinó causa tras evaluar la prueba del FEI.

Por: NotiCentro.tv - hace un año

La jueza Iraida Rodríguez Castro, del Tribunal de San Juan, determinó causa para arresto contra Juan Maldonado y el empresario Aaron Vick por la fallida venta de pruebas de Covid-19 al gobierno durante la pasada administración.

La oficina del Panel del Fiscal Especial Independiente (PFEI) presentó esta mañana denuncias Maldonado y Vick por varios delitos.

Los cargos que enfrentan son por los delitos de falsificación de documentos, traspaso de documentos falsificados, tentativa de fraude, intervención ilegal en procesos gubernamentales y falsedad ideológica.

Maldonado, exdirector de la Autoridad de Transporte Marítimo, intervino como representante de la empresa Apex General Contractors ante el gobierno para el contrato de compra de las pruebas, mientras que la firma de Vick fue usada en el documento de la transacción.

Vick fue acusado en ausencia, pues no ha podido ser localizado para ser citado formalmente.

"Mediante una resolución corporativa que tiene un elemento de falsificación se le informó al gobierno una información que no es cierta, y se utilizó para la transacción. Y eso es una forma ilegal de intervenir en el proceso de contratación del gobierno", explicó el fiscal Ramón Mendoza.

Robert Rodríguez, presidente de la empresa APEX, está cooperando en la investigación del gobierno, según Mendoza.

El fiscal explicó que la exgobernadora Wanda Vázquez fue entrevistada como parte de su investigación.

"Todos y cada una de las personas señaladas en el proceso fueron objeto de investigación, y es nuestra conclusión que en el día de hoy no tenemos prueba suficiente para presentar cargos contra ninguno de ellos", dijo Mendoza.

Además de Maldonado y Vick en el proceso también fueron investigados el excomisionado de Manejo de Emergencias, general José Burgos, la ex subsecretaria de la Gobernación Lillian Sánchez y Mabel Cabeza, allegada a La Fortaleza, quienes serían testigos de los fiscales en el caso.

La fallida compra millonaria de pruebas de Covid-19 ocurrió en abril del 2020 cuando apenas iniciaba la pandemia. El gobierno compraría las pruebas, que no habían sido aprobadas por autoridades sanitarias, por $40 millones a empresas sin experiencia en asuntos de salud, entre ellas Apex General Contractors.

Contenido relacionado:

FEI presentará cargos criminales por compra de pruebas de Covid

Más de 10 referidos a Justicia por la fallida compra de pruebas

PRÓXIMAReabre El Hipopótamo entre muestras de afecto y solidaridadEl negocio estuvo cerrado cuatro días a partir de la noche del sábado, cuando ocurrió el fatídico secuestro y asesinato de Jesús Francisco.

Más noticias en Locales

"Era muy cariñoso": madre recuerda a su hijo, joven sordo que murió arrollado en Cayey

El trágico accidente que acabó con la vida de Gamalier, un joven sordo, fue provocado por un vecino de su misma comunidad.

Por: Mónika Candelaria - hace 10 horas

Peatón es rescatado tras caer de puente en Carolina

El puente por donde cayó la mujer carece de varandas de seguridad.

Por: NotiCentro - hace 5 horas

Sixto George había sido contratado por Ricardo Rosselló para manejar crisis por chat de Telegram

El abogado del productor televisivo describió la tarde del cuarto día de juicio como "fabulosa" y aseguró que el secretario de Hacienda, Francisco Parés, quedó "totalmente impugnado" en su testimonio.

Por: Julio Rivera Saniel - hace 10 horas

A cuentagotas las respuestas de Educación sobre “bullying” a menor

El Departamento de Justicia está esperando por un documento que se le solicitó a la directora del plantel escolar.

Por: Sylvia Verónica Camacho / Wapa.tv - hace 9 horas

Se intensifica patrón de acoso y racismo contra familia de Canóvanas

“Nosotros estamos haciendo nuestra parte, mostrando la evidencia y no sucede nada”, expresó la esposa, Chanelli Cortés Rodríguez, tras no resolverse el asunto después de casi cuatro años.

Por: Orlando Rivera Martínez - hace 5 horas

Se incendia mueblería en Yauco

Unidades de bomberos de diferentes pueblos atienden la emergencia.

Por: Wapa.tv - hace 11 horas

post image

Encuentran cuerpo flotando en el Caño Martín Peña

El cuerpo presenta heridas de bala.

Por: NotiCentro - hace 12 horas

Joven rotula paradas de la AMA con sus rutas y horarios

Gian Gabriel expondrá sus ideas personalmente a la presidenta de la corporación pública con quien se reunirá a finales de la próxima semana.

Por: Aixa Vázquez - hace 9 horas