San Juan, 14 sep (INS).- Cerca de 88 mil puertorriqueños emigraron a EEUU en 2016, según datos del US Census Bureau, que publicó los estimados más recientes de la Encuesta sobre la Comunidad de Puerto Rico (PRCS, siglas en inglés).

Las estadísticas hacen referencia a la información recopilada durante el año natural 2016 e incluye características sociales, económicas y de la vivienda para Puerto Rico y municipios con población de 65 mil personas o más.

El Instituto de Estadísticas de Puerto Rico, con los datos, presentó varios hallazgos, entre ellos que durante 2016 unas 21 mil personas se movieron de residencia desde Estados Unidos a Puerto Rico, mientras que unas 88 mil personas se movieron en dirección opuesta, resultando en un saldo migratorio cerca de -67 mil personas.

El saldo migratorio ha sido el más alto desde que se realiza la Puerto Rico Community Survey hace 12 años (2005-2016).

Además, la mediana de ingreso familiar aumentó en 7.9% entre 2015 ($22,428) y 2016 ($24,212). A su vez, Puerto Rico tuvo un índice GINI de 0.5419.

En comparación con otras jurisdicciones en los Estados Unidos, Puerto Rico es la segunda jurisdicción con mayor desigualdad detrás del Distrito de Colombia (DC).

El índice GINI mide la desigualdad en la distribución del ingreso, donde un valor de 0 es una distribución perfecta del ingreso y un valor de uno es una distribución completamente desigual.

En 2016, el 43.5% de las personas y el 39.4% de las familias se encontraban bajo nivel de pobreza. Igualmente, en familias donde la mujer es jefa de hogar sin esposo presente, el 58% estaban bajo nivel de pobreza.

En relación al movimiento migratorio, Alberto Velázquez Estrada, gerente de Proyectos Estadísticos del Instituto, expresó que “el saldo migratorio entre Puerto Rico y los Estados Unidos exhibe una continuidad en la tendencia de miles de personas emigrando desde Puerto Rico”.

Agregó que “la ola migratoria no da indicios de disminuir, ya que en 12 años (2005-2016) esta ha promediado un balance neto cercano a -44 mil personas anualmente. De hecho, la migración ha tomado un rol protagónico en los cambios del tamaño poblacional de Puerto Rico, población que actualmente decrece”.

Según el experto, “esto es debido a que el incremento natural de la población (diferencia entre nacimientos y defunciones) ha rondado en valores cercanos a cero, incluso desde el año 2016 este incursionó en valores negativos (más muertes que nacimientos) por lo que gran parte de los cambios del tamaño poblacional en Puerto Rico serán dictados por el comportamiento migratorio”.INS