Locales

Clientes truenan contra nuevo aumento en la factura de luz

Varios ciudadanos expresaron que en los meses recientes ya han visto que su factura ha incrementado.

Por: Tatiana Pérez Ramos - hace 4 meses

Un aumento en la factura de luz se verá reflejado a partir de hoy y hasta diciembre, luego de que el Negociado de Energía aprobara anoche un ajuste de $0.007 por kilovatio-hora (kwh).

Sin embargo el aumento aprobado es mucho menor al de $2.49 que había solicitado LUMA y la Autoridad de Energía Eléctrica para el último trimestre del año.

La resolución aprobada por el Negociado resalta que,  “la precaria situación financiera y operacional de la Autoridad ha sido el resultado de una prolongada ineficiencia.  La práctica reiterada de la Autoridad de indiscriminadamente pasar a los consumidores gastos no prudentes ha resultado en una incapacidad de bajar las tarifas y de mejorar la calidad del servicio. En fin, ha creado una propensión a la ineficiencia fiscal y operacional. Es indispensable atajar la ineficiencia de la Autoridad y que ésta se encamine hacia una disciplina financiera y operacional”.

A esos fines, el Negociado determinó que “para salvaguardar el interés público, no se puede permitir que la Autoridad recobre de los consumidores la totalidad de gasto por concepto de compra de combustible que solicita”.

A su vez, el Negociado ordenó a LUMA y a la Autoridad a presentar “una actualización del proceso de análisis y potencial reclamo a sus aseguradoras o las aseguradoras de la Autoridad respecto a los eventos de junio a agosto de 2021, o cualquier evento posterior”, lo cual podría subsanar cualquier deficiencia en los ingresos de estas empresas producto de la compra de combustible más caro para operar el sistema eléctrico por la falta de generación de los pasados meses. Ordenó además que se le provea información sobre el “contrato entre la Autoridad y New Fortress Energy para el suplido de gas natural en las unidades San Juan 5 y 6”.

“El Negociado de Energía fue creado para asegurar que la política energética que establezca el pueblo de Puerto Rico por medio de sus representantes electos sea efectivamente implantada, siempre velando por el interés público. Parte esencial de esa política pública es asegurar el buen funcionamiento del sistema eléctrico y la estabilidad en los precios de energía en Puerto Rico”, indicó el presidente del Negociado, el ingeniero y también abogado Edison Avilés Deliz.

PRÓXIMAComerciantes en Guaynabo se quedan sin luz el mismo día que le aumentan la tarifaEstán que "botan chispas" por el problema que aseguran es recurrente.

Más noticias en Locales

Encuentran posible arma homicida en carro de agente imputado de asesinar mujer policía

La Policía informó el hallazgo de la posible arma homicida con la que asesinaron a la mujer policía Brenda Pérez.

Por: NotiCentro - hace 10 horas

Madre de agente asesinada asegura que su expareja la acechaba

La madre de Brenda Pérez narró a NotiCentro que el hombre llamaba constantemente diciendo que la estaba "velando".

Por: Julio Rivera Saniel - hace 15 horas

Asesinan a hombre en Caguas

El hombre fue identificado por su hermana.

Por: NotiCentro - hace 10 horas

Levantan banderas sobre salud mental de mujer acusada de intoxicar a sus hijos

Sus expresiones al salir del tribunal levantaron interrogantes sobre su salud mental.

Por: Tatiana Pérez Ramos - hace 12 horas

Estados Unidos enviará tropas al este de Europa a "corto plazo"

Biden anunció un pequeño despliegue de tropas en Europa del Este.

Por: AFP - hace 11 horas

Continúa la acción en la Serie del Caribe

Panamá venció a Puerto Rico 3-2.

Por: NotiCentro - hace 9 horas

Tu Tiempo: Condiciones estables durante el fin de semana

El lunes aumenta la posibilidad de lluvias.

Por: NotiCentro - hace 10 horas

NotiCentro recibe las estatuillas de los Premios Emmy

NotiCentro recibió 27 estatuillas.

Por: NotiCentro - hace 11 horas