Locales

Comisión de Derechos Civiles estadounidense celebrará vista en la isla

Investigará discrimen y limitaciones de los puertorriqueños en acceso a fondos de recuperación tras los embates de Irma y María.

Por: NotiCentro.tv - hace un año

post imageNotiCentro

¿Fueron discriminados los puertorriqueños en cuanto al acceso a los fondos y las ayudas federales para recuperarse de los embates de los huracanes Irma y María? Eso precisamente viene a investigar la Comisión de Derechos Civiles de los Estados Unidos durante una vista pública que celebrará en Puerto Rico el próximo viernes, 10 de diciembre, cuando se conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos.

La vista pública, a la que están invitados a deponer todos aquellos afectados por los huracanes que destrozaron la Isla en 2017, se llevará a cabo desde las nueve de la mañana en el teatro de la Facultad de Derechos de la Universidad Interamericana de Hato Rey.

“Es una oportunidad única para llamar la atención sobre los problemas que tiene Puerto Rico. Será un día importante porque las personas y organizaciones sin fines de lucro que ofrecen servicios a poblaciones en situaciones de vulnerabilidad podrán exponer sus experiencias en cuanto al acceso a los fondos y las ayudas federales luego del paso de los huracanes Irma y María. Todavía queda mucho por hacer para reconstruir las comunidades”, aseguró el director de la Comisión de Derechos Civiles en Puerto Rico, Ever Padilla Ruiz, quien colabora con la Comisión estadounidense para asegurarse de que el evento sea exitoso.

Según adelantó el funcionario, la audiencia pública que se extenderá hasta las seis de la tarde, será transmitida en vivo a través de la página oficial de la Comisión de Derechos Civiles de Estados Unidos para todos los 50 estados y los territorios. Luego de concluida la misma, se presentará un informe con los hallazgos recopilados y se enviará al Presidente y al Congreso de los Estados Unidos.

“Todos sabemos que Puerto Rico no se ha recuperado totalmente.  Conocemos de comunidades completas que aún viven en situaciones de vulnerabilidad y eso representa un discrimen y una crasa violación de derechos humanos”, subrayó Padilla Ruiz al señalar que dicha visita  es un hito histórico porque Puerto Rico es el primer territorio de los Estados Unidos en ser visitado por la Comisión de Derechos Civiles federal.

La vista pública será dirigida por siete de los nueve comisionados del ente federal. Se formarán paneles para escuchar las experiencias de las personas que acudan a exponer sus vivencias tras los efectos de los mencionados huracanes.

Además de la vista pública, los Comisionados realizarán un recorrido por lugares que aún siguen afectados. “Ellos accedieron a nuestra recomendación de visitar ciertos municipios para que puedan palpar de primera mano el efecto causado por los huracanes y las limitaciones con las que siguen viviendo los residentes de Puerto Rico, cuatro años después de lo sucedido”.

Padilla Ruiz no adelantó los lugares del recorrido “por cuestiones de seguridad y para que los comisionados puedan ver los espacios tal y como están, previniendo cualquier ‘montaje’ previo a las visitas”.

“Hacemos un llamado a todas las personas que han sido afectadas por falta de respuesta de las autoridades federales y a todas aquellas que todavía tienen un reclamo a que se registren como deponentes para que se pueda documentar lo que está pasando y el trato discriminatorio hacia Puerto Rico en cuanto el acceso a fondos de recuperación”, apuntó.

Cualquier persona interesada en deponer puede llamar a la Comisión de Derechos Civiles de Puerto Rico al (787) 764-8686 y registrarse.  Aquellas personas que quieran participar de la vista como parte de la audiencia no tienen que reservar su espacio; podrán participar como parte de la audiencia en el teatro de la Facultad de Derecho.

Previo a su visita a Puerto Rico, la Comisión de Derechos Civiles hizo lo propio en el Estado de Texas para realizar una investigación que persiguió los mismos fines, conocer la respuesta de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA por sus siglas en inglés) ante los eventos atmosféricos que les han impactado.

PRÓXIMAImpera el silencio en Humacao sobre contratosEl municipio tiene un contrato con JR Asphalt, empresa involucrada en el esquema de corrupción de Cataño.

Más noticias en Locales

Arrestada por apuñalar a joven en guagua pública alega lo hizo en venganza

"No la maté, pero le di durísimo", confesó la arrestada, quien dio versiones incongruentes y mencionó una supuesta riña con la víctima.

Por: Maritza Cañizares - hace 5 horas

Caso de niña víctima de bullying en Manatí no es uno aislado, alegan padres

Padres y madres de la escuela en Manatí aseguran que no se trata de una situación aislada.

Por: Sylvia Verónica Camacho - hace 6 horas

Noticentro constata y mide nivel de ruido a que es sometida familia de Canóvanas

Llevan cuatro años afectados por vecinos que también les realizan insultos racistas y son sometidos a radios encendidos en las noches con volumen de entre 52 hasta 85 decibeles.

Por: Aixa Vázquez - hace 4 horas

Interrogan testigos sobre rol en corporaciones ideadas por Sixto George

En el quinto día del juicio contra el productor Sixto George, cuatro testigos fueron interrogados sobre el rol de dos corporaciones ideadas por el acusado en el alegado esquema de corrupción.

Por: Julio Rivera Saniel - hace 5 horas

Surgen nuevas denuncias de acoso y agresiones contra familia racista

Otro matrimonio, que fue vecino de una hija de la mujer que actualmente tiene un caso por ataques racistas, narró a NotiCentro los ataques de los que fueron víctimas.

Por: Orlando Rivera Martínez - hace 2 horas

Se forma pelea entre ciudadanos y jóvenes que se querían llevar una motora de accidente

El incidente se dio luego que un motociclista chocara contra un árbol en el barrio Barrancas de Barranquitas.

Por: Wapa.TV - hace 9 horas

No disponible principal testigo en caso de asesinato de joven madre

Lemuel Cruz Cruz está acusado del asesinato de la joven madre Alexandra Cardona frente a su residencia en Arecibo.

Por: Katiria Soto - hace 6 horas

¿Supera la adicción al café las ganas de pagar el aumento en el precio?

De las entrevistas que NotiCentro realizó en Cataño, el sentir es que lo tomarían aunque siga subiendo el costo.

Por: Víctor Torres Montalvo / Brandon Cruz González (Wapa.tv) - hace 41 minutos