Locales

Con aumento en eclosiones finaliza la temporada de tinglar 2019

La temporada récord de nidos fue reportada en 2016, con 2,177 nidos.

Por: Inter News Service - hace 6 meses

Suministrada

San Juan, 1 oct (INS).- La temporada de tinglar 2019 terminó con excelentes resultados, al reportarse 1,300 nidos a nivel isla, comparado con la temporada 2017, cuando se reportaron 1,190 nidos. Se compara con la temporada 2017, pues los tinglares (generalmente) tienen un comportamiento bienal (que ocurre cada dos años), informó la secretaria de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Tania Vázquez Rivera.

“La variación en el número por temporada depende de la disponibilidad de alimento, temperatura en el mar, o posible mortandad mar afuera, entre otros factores que afectan su migración a áreas de anidación” señaló Vázquez Rivera.

Según datos preliminares, el éxito de los nidos (eclosión y emersión de neonatos) fue “sobre promedio”, produciendo una gran cantidad de neonatos de tinglar.

“Nuestros números preliminares indican que sobrevivieron aproximadamente 60 mil neonatos. Se estima que de cada mil de ellos, uno llega a adulto. Esta gran cantidad de neonatos se debe al buen manejo de los nidos y reducción de amenazas, gracias al trabajo en equipo con los grupos tortugueros autorizados por el DRNA.

La temporada récord de nidos fue reportada en 2016, con 2,177 nidos.

A pesar de la campaña agresiva contra la contaminación lumínica, se registraron neonatos y hembras anidantes desorientadas. Igualmente, se salvaron muchas tortuguitas gracias a la intervención de los grupos ambientalistas.

Actualmente, Puerto Rico cuenta con la mayor población de tortugas tinglares anidantes en el territorio de Estados Unidos y segundo a nivel Caribe (el primero es Trinidad & Tobago).

“Agradecemos a todos los grupos tortugueros que trabajaron junto al DRNA, ya que gracias al buen manejo de los nidos de tortugas durante esta temporada, al igual que las otras, protegieron los nidos de las diferentes amenazas e hicieron una labor educativa formidable.  Además, llevaron las estadísticas muy eficientemente”, resaltó la funcionaria.

Los grupos son Yo Amo al Tinglar (Arecibo-Barceloneta-Camuy-Manatí-Vega Baja); Chelonia (Dorado); Tortugueros de Culebra; 7 Quillas, Playas Pal Pueblo, Arrecifes-Pro-Ciudad (San Juan-Carolina); Reserva Natural del Corredor del Noreste (Tortugueros del CEN y DRNA); Ticatove (Vieques), Atmar (Yabucoa, Maunabo, Patillas); Vida Marina (Cabo Rojo hasta Isabela), y Tortugueros del Sur (Santa Isabel hasta Guánica).

El DRNA recordó a la ciudadanía que todas las especies de tortugas marinas están en peligro de extinción y, por ende, protegidas por leyes estatales y federales. Cualquier situación relacionada a las tortugas marinas y su hábitat, puede comunicarse con el Cuerpo de Vigilantes, al 787-724-5700.

PRÓXIMAMara Pérez estuvo más de 7 horas varada en el terminal de ViequesLa directora de la Autoridad de Transporte Marítimo quedó bloqueada en medio de una protesta por mejores servicios en las lanchas.ANTERIORProponen aumentar a 21 años la edad mínima para comprar tabacoActualmente, la edad mínima para acceder legalmente a cigarrillos es de 18 años.

Más noticias en Locales

Despido de Mabel Cabeza no detiene investigación sobre manejo de pruebas de Covid-19

Más de 25 documentos fueron solicitados al Departamento de Salud como parte de la investigación sobre la compra de pruebas.

Por: Celimar Adames Casalduc - hace 2 horas

Instalan hospital portátil en Mayagüez para atender casos de Covid-19 en el oeste

Las carpas tendrían la capacidad para recibir a 150 pacientes.

Por: Tatiana Pérez Ramos - hace 3 horas

Infectóloga puertorriqueña relata los días tensos que se viven en Nueva York

La doctora afirma que establecer medidas más estrictas a tiempo hubiese evitado los retos que enfrentan ahora en el estado.

Por: Normando Valentín - hace 2 horas

Recomiendan libertad condicional a un sector de la población correccional

Senador teme un caos institucional en las cárceles del país ante el reto que representa el coronavirus.

Por: Maritza Cañizares - hace 2 horas

Tras la pista de sospechoso de asesinar a su pareja en Mayagüez

Ashley se convirtió en la tercera víctima de violencia de género en lo que va de año.

Por: Tatiana Pérez Ramos - hace una hora

Dueños de embarcaciones desafían el toque de queda

Ante la actitud irresponsable en medio de la emergencia, el acceso a la isla estará limitado hasta nuevo aviso.

Por: Guillermo José Torres - hace 2 horas

Irreversible el daño pulmonar a pacientes contagiados con coronavirus

Un porcentaje bajo de quienes se han recuperado del virus, han quedado con secuelas pulmonares.

Por: Luz Nereida Vélez - hace 2 horas

Anticipan abarrotamiento en hospitales de Nueva York por Covid-19

En la Gran Manzana ya se han registrado más de mil muertos por el nuevo virus.

Por: VOA - hace 2 horas