Locales

Confinados inician huelga de hambre en cárcel de Guayama

Los prisioneros denunciaron "el abuso de poder, violaciones de derechos, atropellos y suspensiones de privilegios sin motivo".

Por: Inter News Service - hace 3 años

post imageGetty Images

Guayama, 12 nov (INS).- Los confinados de la institución Guayama Máxima 296 iniciaron hoy un paro de brazos caídos y huelga de hambre en protesta por “el abuso de poder, violaciones de derechos, atropellos y suspensiones de privilegios sin motivo ordenados por el superintendente Edward García y la comandante Rivera”.

Los huelguistas exigen hablar con el secretario de Corrección, Eduardo Rivera Juanatey.

“Mediante este comunicado de prensa, queremos anunciar que estamos en un paro pacífico de brazos caídos hasta que el secretario de Corrección venga a reunirse con los portavoces de la población penal”, indicaron los portavoces del movimiento.

Explican que “el superintendente García fue trasladado de la institución de máxima seguridad Mostro Verde, ubicada en el complejo correccional de Ponce, a esta Institución de Guayama 296, luego de la muerte del oficial de custodia por la propia negligencia del Departamento. Denunciamos que desde que llegaron, están tomado decisiones que van en contra de los derechos de los confinados”.

“La de Guayama es una cárcel que ha sido modelo en disciplina, según la política pública de esta administración, pero ahora tenemos a un superintendente y un teniente que no dialogan, y todas sus acciones van en contra de la rehabilitación de los confinados”, agregaron.

Los reclamos incluyen “la eliminación del Comité de Familiares de nuestros expedientes de visita, sin motivo alguno; los alimentos mal confeccionados, la falta de artículos disponibles para la venta en las Tiendas de Comisaría dentro del penal, malos servicios en el Área Sociopenal, pésimos servicios médicos y falta de medicamentos”.

Además, la cancelación de privilegios de “comelata”, cuando el Departamento de Corrección tampoco tiene para proveer diversos artículos a través de la Comisaria, cero unión familiar en las visitas de contacto y la suspensión de actividades religiosas y deportivas.

“La población de Guayama 296 solicita la presencia del secretario de Corrección, porque nuestra disciplina durante todos estos años ha sido excelente. Hemos sostenido un diálogo efectivo para mantener un ambiente de paz y buena calidad de vida, para que ahora este personal nuevo venga a abusar de su poder sin nosotros haber violado normas administrativas”, advierten.

Por último, señalan que estarán “pacíficamente en paro de brazos caídos y huelga de hambre hasta que el secretario de Corrección venga a reunirse con nosotros o, en su defecto, que venga alguien de La Fortaleza para que llegue un mensaje directo a la gobernadora de Puerto Rico sobre lo que está ocurriendo en los penales, ya que somos un reflejo de cómo se atenta contra el clima institucional”.

PRÓXIMACiencia y Meteorología: Adaptación al cambio climáticoMuchos aseguran que el cambio climático no es real, pero es un hecho y sin darnos cuenta, nos estamos adaptando a este calientamiento global.

Más noticias en Locales

Reportan incendio de grandes proporciones en Carolina

Al momento, no se reportan personas heridas.

Por: NotiCentro - hace una hora

Cancelan múltiples vuelos hacia la Florida

Los vuelos fueron cancelados a causa del huracán Ian.

Por: NotiCentro - hace una hora

Aumentan a 72 casos sospechosos de leptospirosis tras el huracán Fiona

Entre los primeros síntomas de la enfermedad destacan la fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, ojos enrojecidos, vómitos, diarrea, dolor abdominal y tos.

Por: NotiCentro - hace 3 horas

post image

Maricao: “El pueblo del olvido”

Gran parte de la población no cuenta con agua ni con luz.

Por: Sylvia Verónica Camacho - hace 37 minutos

Inicia cobertura especial “¡Gracias Yadi!: Un boricua de Grandes Ligas”

NotiCentro te trae la cobertura más completa de la última etapa de Yadier Molina en Grandes Ligas.

Por: NotiCentro - hace 3 horas

Médicos y estudiantes ofrecen servicios de salud a comunidad afectada por huracán Fiona en Ponce

El sector costero fue mayormente afectado por la marejada ciclónica.

Por: Aixa Vázquez - hace 11 minutos

Boricuas en Florida reviven experiencia de María ante paso de Ian

Muchos puertorriqueños en la Florida, donde el huracán Ian ha azotado fuertemente, describieron el ambiente en las calles y comercios como tenso y lleno de preocupación.

Por: Guillermo José Torres - hace 5 horas

Muere el rapero estadounidense Coolio

Tenía 59 años.

Por: AFP - hace 26 minutos

post image