Locales

Confirman primer caso de viruela de mono en Puerto Rico

Fue confirmado por el secretario del Departamento de Salud.

Por: NotiCentro.tv - hace 2 meses

El titular del Departamento de Salud de Puerto Rico, el doctor Carlos Mellado, confirmó el primer caso de viruela de mono en la isla.

Mellado exhortó a estar alerta sobre los síntomas clínicos y los criterios epidemiológicos de este virus para que podamos prevenir contagios y detener cualquier cadena de transmisión.

A nivel mundial se han reportado 5,115 casos en 51 países. La oficina de Epidemiología mantiene una línea de notificación inmediata para proveedores de salud 787-404-5361. La viruela de mono es considerada de notificación obligatoria por el Departamento de Salud.

La viruela del mono es una enfermedad viral poco común, que ha vuelto a resurgir en el mundo desde el pasado mayo. El virus se manifiesta entre el día 5 al 13 luego de la exposición, aunque pudiera extenderse por 21 días. Al momento, a nivel mundial, se han reportado 5,115 casos en 51 países.

“Es momento de que todos estemos alerta sobre los síntomas clínicos y los criterios epidemiológicos de este virus para que podamos prevenir contagios y detener cualquier cadena de transmisión. Afortunadamente contamos con un sistema de vigilancia robusto y preparado para atender esta situación”, dijo el secretario de Salud, Carlos Mellado López.

Según recordó el Secretario, el primer caso de ésta enfermedad fue reportado el 7 de mayo por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El 16 de mayo la OMS emitió un aviso para la viruela del mono. Salud emitió un aviso sobre este virus y estableció una Guía de Vigilancia para el diagnóstico y el manejo de los casos para proveedores e instituciones de salud.

Por su parte, la principal oficial de salud, Melissa Marzán Rodríguez, abundó sobre la Guía de Vigilancia Epidemiológica para la Viruela Símica, emitida a principio de junio, en el que se incluye información general, información para la notificación de casos al Sistema de Vigilancia que cumplan con los criterios y la información sobre la coordinación de toma y manejo de muestras”, mencionó la doctora.

Asimismo, añadió que, “ante la confirmación de un caso del virus de “orthopox” (que es familia de “Monkeypox”) es importante que las personas que presenten los síntomas asociados consulten a su proveedor de servicios de salud de inmediato”, exhortó la epidemióloga.

De otra parte, la principal oficial médico del DS, Iris Cardona, “no existe un tratamiento específico para este virus, pero hay ciertos tratamientos antivirales y vacunas desarrolladas para protegernos contra la enfermedad severa que podemos utilizar para tratar o prevenir esta enfermedad. Al momento estamos en coordinación con los CDC para evaluar los casos y contactos que requieran de algún tipo de tratamiento”, dijo la doctora.

Mellado López, anunció que en el portal oficial del Departamento de Salud se habilitó una sesión con información relacionada e importante sobre la viruela de mono. En dicho portal, https://www.salud.gov.pr/viruela_mono,  hay material para proveedores, material educativo y guía de vigilancia.

El primer caso fue identificado a través del sistema de vigilancia para enfermedades de notificación obligatoria, mediante reporte de un proveedor de salud. En ese momento el paciente cumplía con criterios clínicos y epidemiológicos para la viruela del mono por lo que el sistema de vigilancia coordinó la toma de muestra y cuyos resultados llegaron esta tarde al Departamento de Salud.

Dentro de los criterios clínicos se encuentran: fiebre, dolor de cabeza, escalofríos, agotamiento, ganglios linfáticos inflamados, lesiones y erupción en la piel. Por otro lado, entre los criterios epidemiológicos incluye: haber tenido contacto con una persona con lesiones en la piel asociados a la enfermedad dentro de los 21 días del inicio de la enfermedad. Asimismo, haber tenido contacto con una persona con viruela símica, haber viajado fuera de Estados Unidos o donde la viruela del mono es endémica o hay casos confirmados.

También, haber tenido contacto con un animal salvaje vivo, muerto o mascota exótica que sea especie endémica de África. Haber tenido contacto cercano o íntimo con personas que participan de una red social que experimentaron actividad con viruela de mono.

La oficina de Epidemiología mantiene una línea de notificación inmediata para proveedores de salud 787-404-5361. La viruela de mono es considerada de notificación obligatoria por el Departamento de Salud.

Contenido relacionado:

Salud vigila posible caso de viruela del mono

Organización Mundial de la Salud alerta sobre peligrosidad de la viruela del mono

PRÓXIMALegislatura aprueba proyecto que modifica impuesto a empresas foráneasEn la Cámara recibió el aval de sus 48 miembros sin votos en contra

Más noticias en Locales

Arrestan en Juncos a "Machito", uno de los más buscados por asesinatos

Contra el individuo pesa una fianza de $3 millones por dos cargos de asesinato y otros delitos.

Por: Orlando Rivera Martínez / Wapa.tv - hace una hora

A la cárcel sospechoso de golpear a su pareja embarazada en Guayama

El individuo, quien se mostró en una actitud desafiante, ya había tenido casos previos de violencia de género contra la misma mujer.

Por: Julio Rivera Saniel / Wapa.tv - hace 12 horas

Entrevistarán a persona a quien hombre que estaba desaparecido dirigió mensajes en redes sociales

Los investigadores esperan por los resultados de pruebas de Ciencias Forenses para determinar cómo murió Eduardo Luis en Canóvanas.

Por: Maricarmen Ortiz / Wapa.tv - hace 13 horas

Emiten aviso de inundaciones para Aguada y Aguadilla

Se espera que el río Culebrinas se desborde.

Por: Wapa.tv - hace 8 horas

Gobernador rechaza privatización en muelles de cruceros viole sanciones contra Rusia

Pierluisi insistió en que todo está en ley, porque "no es relevante" la conexión con Rusia de uno de los accionistas de la empresa privatizadora.

Por: Felipe Gómez Martínez / Wapa.tv - hace 9 horas

Sigue en condiciones críticas una escuela de Yauco

El plantel no está listo para recibir estudiantes dentro de dos días, por lo que seguirán en clases virtuales.

Por: Reina Mateo / Wapa.tv - hace 10 horas

"No hay empatía": madre de deportista asesinado en Adjuntas pide acción a más de un año del crimen

Las autoridades que investigan el caso dejaron de comunicarse con la familia y no le han informado cómo va la pesquisa.

Por: Alanis Quiñones / Juan Vera - hace 13 horas

Reubicarán a familias de comunidad en Guayanilla por hundimiento e inundaciones

Luego de los terremotos del 2020, los residentes viven con temor porque el agua del mar entró a la comunidad por el hundimiento.

Por: Maritza Cañizares - hace 10 horas