La secretaria del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), Ana Escobar Pabón, anunció hoy que extendió el lockdown en las cárceles hasta el 7 de diciembre, por los brotes de Covid-19 que se habían reportado a inicios del mes de noviembre.
Sin embargo, Escobar Pabón aclaró que el lockdown será para las instituciones que no tienen casos positivos, mientras que las que todavía tienen casos permanecerán cerradas. Este cierre excluye a los Centros de Tratamiento Social.
De acuerdo con la agencia, actualmente hay 97 casos activos: 45 en la Institución Correccional de máxima seguridad, en Guayama; 34 en el Centro de Detención del Oeste, en Mayagüez; 15 en el Campamento Zarzal, en Río Grande; dos en Sabana Hoyos, en Arecibo; y uno en Ponce Principal, en Ponce.
En cuanto a las visitas familiares, estas quedan suspendidas hasta el 15 de diciembre en las cárceles que no tengan casos. Cuando se reanuden, las visitas se limitarán a dos familiares por confinado y serán tipo no contacto con una duración de 30 minutos. La familia y el confinado se verán a través de unos acrílicos. Tampoco se podrá consumir alimentos en la zona., según indicó Corrección en un comunicado de prensa.
Para las que sí tengan positivos a Covid-19, las visitas continuarán canceladas en las que hayan positivos hasta que termine la cuarentena y el equipo médico recomiende reanudarlas.
Las actividades para algunos confinados, como las brigadas de ornato, siguen suspendidas.
Las citas médicas serán presenciales solo cuando el médico lo requiera, y, durante la transportación al lugar, no se mezclarán confinados de diversas instituciones y los vehículos se llenarán hasta el 50%.
Escobar Pabón también detalló que el 98% de los empleados de la agencia están vacunados, algunos ya en terceras dosis, y que la agencia comenzó la vacunación masiva de confinados en tercera dosis.