Locales

Cronología del escándalo por manejo de fondos en municipio de Mayagüez

La suspensión del alcalde tiene su génesis en el manejo de fondos a través de la empresa Mayagüez Economic Development Inc. desde 2016, por lo que federales hicieron arrestos.

Por: Francisco Javier Soler / Wapa.tv - hace 8 meses

post imageNotiCentro

El alcalde de Mayagüez, José Guillermo "Guillito" Rodríguez, fue suspendido sumariamente hoy por el Panel del Fiscal Especial Independiente (PFEI) en medio de una investigación que tiene su origen en los arrestos y señalamientos por el manejo de fondos en la corporación municipal Mayagüez Economical Development, Inc. (MEDI).

Rodríguez es un poderoso alcalde del Partido Popular Democrático (PPD) que lleva 29 años llevando las riendas de la Sultana del Oeste.

A continuación hacemos un recuento cronológico de las controversia que rodea al alcalde y a su administración municipal:

4 de julio del 2019: El alcalde Rodríguez confirmó a NotiCentro que fue entrevistado por las autoridades federales en relación a una transferencia electrónica con fondos públicos por $9 millones de dólares ejecutada a través de la empresa municipal Mayagüez Economic Development Inc. (MEDI). En ese entonces también citaron a la directora de finazas del municipio.  Los fondos provenían de partidas legislativas que no se habían utilizado, y que se invertirían en inversiones en la bolsa. En ese entonces, Rodríguez dijo que hacían gestiones para recobrar esos fondos.

5 de julio 2019: "Guillito" Rodríguez se defendió nuevamente y aseguró que no hubo conflicto en la operación de MEDI al delegar la inversión de los $9 millones a una firma propiedad de un exasesor que supuestamente violó los términos de la contratación al realizar una segunda transacción no autorizada. El alcalde aseguró que actuó acorde a la ley y que las inversiones eran necesarias para suplir necesidad de fondos ante recortes de $28 millones en los últimos años.

23 de marzo 2021: La investigación federal rindió frutos cuando se arrestó al asesor del alcalde, el licenciado Arnaldo J. Irizarry, y otras seis personas. El jefe del FBI en Puerto Rico para ese entonces, Rafael Riviere, aseguró que no se trató de corrupción, sino que el municipio fue víctima de fraude en este caso. Los arrestados fueron acusados con cargos de fraude y lavado de dinero por utilizar el dinero para su uso personal, mercancía de lujo y nunca realizaron las inversiones prometidas. Los actos ocurrieron desde el 2016.

29 de marzo 2021: El Departamento de Justicia informó el inicio de una investigación contra el alcalde y funcionarios municipales debido a que "pudieron haber incurrido en conducto tipificada como delito en las transacciones financieras investigadas por el Departamento de Justicia Federal". Ante esto, el alcalde catalogó la investigación local como "innecesaria", y el gobernador Pedro Pierluisi le pidió que de explicaciones. Rodríguez también negó en declaraciones escritas que haya salido de la isla en medio de la controversia por los arrestos de exfuncionarios.

4 de abril 2021: Tras una semana fuera de la alcaldía, el alcalde se reintegró a sus funciones. Rodríguez había designado como alcalde interino al ingeniero Jorge Ramos mientras estuvo fuera de labores. Al siguiente día, informó que ofrecería una conferencia de prensa para hablar sobre los arrestos e investigación federal en el municipio.

6 de abril 2021: En su primera aparición pública tras los arrestos, el alcalde ofreció una conferencia de prensa en la que aseguró que "no hay razones para que yo tenga que renunciar".

23 de julio 2021: El Negociado de Investigaciones Especiales (NIE) y otras agencias realizaron un operativo y allanamientos en distintas instalaciones del Municipio de Mayagüez y propiedades del alcalde. El comisionado del NIE, Rafael Freytes, detalló que las órdenes de registro incluyen la oficina del alcalde, José Guillermo Rodríguez Rodríguez, la oficina del vicealcalde, la Oficina de Finanzas y la Oficina de Informática y Telecomunicaciones. “Se procura obtener y ocupar evidencia digital y documental, conducente al esclarecimiento de los asuntos de naturaleza criminal que se encuentran bajo investigación con relación a las transacciones ocurridas en el Municipio de Mayagüez”, indicó el secretario de Justicia, Domingo Emanuelli.

27 de septiembre 2021: Tras una investigación preliminar, Justicia recomendo al PFEI designar un fiscal especial independiente para investigar al alcalde y a la  gerente de Finanzas municipal, Yahaira M. Valentín Andrades en relación a la corporación MEDI.  Un informe de 188 páginas sobre la investigación preliminar realizada en la agencia concluyó que existe causa suficiente para creer que el alcalde, en concierto y común acuerdo con la gerente de Finanzas del municipio, llevaron a cabo acciones que podrían constituir incumplimiento del deber y malversación de fondos públicos.

16 de noviembre 2021: Tras la recomendación de Justicia, el PFEI designó al fiscal Miguel A. Colón Ortiz como fiscal especial independiente y a la licenciada Leticia Pabón Ortiz, como fiscal delegada para realizar la investigación.

Esto culminó con el anuncio de la suspensión sumaria hoy del alcalde. La resolución contra el alcalde del Partido Popular Democráctico (PPD) fue emitida por la Unidad de Procesamiento Administrativo Disciplinario (UPAD). Aunque la investigación también incluía a la gerente de finanzas del municipio, Yahaira Valentín Andrades, sobre ella no se informó alguna acción. La orden del PFEI incluye que se le quiten los accesos a vehiculos oficiales, celular, tarjetas de crédito, computadora y cualesquiera bienes pertenecientes al municipio. Rodríguez tampoco podrá entrar a la alcaldía ni intervenir en decisiones del ayuntamiento.

La senadora popular por el distrito de Mayagüez, Ada García Montes, informó que el alcalde estará apelando esta suspensión, según él mismo le informó en una conversación telefónica.

Pendientes a NotiCentro y a Wapa.tv para el seguimiento a este caso. 

PRÓXIMABuscan a joven desaparecido en PonceFue visto por última vez por su padre el pasado martes.

Más noticias en Locales

Asesinan a balazos a un hombre en Carolina

El hombre tenía 30 años.

Por: NotiCentro - hace 4 horas

post image

Asesinan en Quebradillas a hombre de Pensilvania

El hombre fue herido de bala en el rostro.

Por: NotiCentro - hace 4 horas

post image

Arrestan dos hombres en embarcación con sustancias controladas

Las autoridades arrestaron a dos hombres de nacionalidad dominicana.

Por: NotiCentro - hace una hora

post image

Fallece la actriz y cantante Irene Cara

Tenía 63 años.

Por: AFP - hace 3 horas

post image

Hijo de chef que murió tras explosión lo describe como alguien que vivía para dar sin mirar a quién

El comerciante murió tras reportarse una explosión en su residencia.

Por: Alanis Quiñones - hace 3 horas

Llenas las salas de intensivo pediátrico ante alza de enfermedades respiratorias

Mientras, profesionales de la salud aseguran que escasean los medicamentos para combatir la influenza.

Por: Normando Valentín - hace 19 horas

Familiares de mujer asesinada en Cayey envían mensaje a jóvenes: "escuchen a sus padres"

La joven de 21 años resultó víctima inocente en un ataque a tiros que se cree iba dirigido a su pareja.

Por: Sylvia Verónica Camacho / Wapa.tv - hace 21 horas

Tiempo soleado y poca probabilidad de lluvia para el fin de semana

El tiempo estará estable con aire seco que llega para el sábado.

Por: Carlos Omar Rivera - hace 21 horas