Locales

Culpable Jensen Medina Cardona por el asesinato de Arellys Mercado

La jueza lo declaró culpable en todos los cargos en su contra.

Por: NotiCentro.tv - hace un año

La jueza Gema González Rodríguez del Tribunal de Fajardo determinó que Jensen Medina Cardona es culpable en todos los delitos por asesinato en primer grado y dos cargos por violación a la Ley de Armas por el asesinato de Arellys Mercado Ríos ocurrido en 2019.

“Luego que este Tribunal tuvo la oportunidad de evaluar toda la prueba presentada por ambas partes tanto documental, testifical, como todo en cuestión de los videos, todo lo que tuvimos presente en este Tribunal; en el caso NSCR-2019 00469 infracción al Artículo 93 A del Código Penal encuentra a don Jensen Medina Cardona, culpable. En cuanto al caso NSCR 2019-00470 por infracción al Artículo 5.04 de la Ley de Armas este Tribunal encuentra a Don Jensen Medina Cardona, culpable. En cuanto al caso NSCR 2019-00471 por infracción al Artículo 5.15 de la Ley de Armas, este honorable tribunal encuentra a don Jensen Medina Cardona, culpable”, indicó en sala la jueza Gema González.

La vista de sentencia fue señalada para el 11 de enero del 2022 a las 9:00 de la mañana.

Mira la transmisión de la cobertura especial en vivo: 

La Fiscalía, en voz del fiscal Eduardo Beale, presentó primero su informe final ante la jueza. En esta repasaron los hechos del caso y de la noche en que Jensen Medina disparó contra Arellys Mercado. Beale estableció en su argumento final que el día de los hechos Medina Cardona llegó al lugar en un tono amenazante y de "macharrán" contra la joven asesinada, no así contra los demás hombres que estaban allí. Culminó diciendo que" todo Puerto Rico sabe que Jensen Medina es un asesino".

Durante los argumentos finales de la defensa ante la jueza, el abogado Jorge Gordon expuso supuestas irregularidades de las autoridades y la Fiscalía en la investigación y en la recopilación de evidencia en el caso. Entre ellas mencionó la manera, según asegura, irregular en que se ocuparon las armas de fuego del imputado. Gordon pidió a la jueza un fallo de no culpabilidad contra su representado.

Tras la defensa presentar sus argumentos finales, la Fiscalía tomó nuevamente la palabra, esta vez en voz del fiscal Yamil Juarbe. "Vengo aquí respaldado por la verdad, y yo lo que escuche aquí fue una película de terror", exresó Juarbe al señalar que la historia que contó el abogado Gordon es una "tergiversada y que no se ajusta a la realidad". "Por eso no voy a caer en la trampa porque usted observó la prueba", dijo Juarbe a la jueza.

"Los argumentos que presentó la defensa aquí no son más que un refrito de todos los planteamientos que han venido haciendo y vuelven a hacer", dijo Juarbe. El fiscal señaló que los actos de Medina Cardona fueron "violencia machista" contra la víctima.

"Arellys tiene un mensaje hoy: 'tú me mataste, tú me quistaste la vida, tú, abusador'", dijo el fiscal Juarbe en voz alta y señalando a Jensen Medina Cardona. "Arellys también tiene un mensaje para usted jueza: 'hagame justicia a mi y hágale justicia a mi madre'", dijo Juarbe a la jueza González Rodríguez.

Los informes finales se presentaron ante la jueza González Rodríguez, tras 29 días de un juicio en su fondo que se han extendido por cerca de dos años desde que comenzó en enero del 2020.

Luego del receso tras la presentación de la prueba, Nitza Ríos, la madre de Arellys, dijo que “el fiscal Yamil Juarbe habló con el corazón. Lo que dijo lo dijo como si hubiese sido un familiar de mi hija... yo lo sentí. Mas que su trabajo como fiscal el practicamente ha llegado al término de identificarse tanto como si hubiese un familiar… Estoy muy agradecida de todos ellos. Yo sé que se hará la justicia correcta.”

Medina Cardona enfrentaba un cargo por asesinato en primer grado y dos cargos por violación a la Ley de Armas por el asesinato de Mercado Ríos ocurrido el 18 agosto de 2019 en Villa Marina, Fajardo.

Pendientes a NotiCentro y a todas nuestras plataformas digitales para la cobertura especial y ampliación de esta noticia en desarrollo. 

Contenido relacionado: 

Galería

Fiscal Juarbe envía “mensaje de Arellys” a Jensen: “tú me mataste”

Madre de Arellys: el fiscal "habló con el corazón"

PRÓXIMAHacienda embarga cuentas de inversiones en casas de corretajeEmbargaron sobre 130 cuentas propiedad de contribuyentes morosos y la totalidad asciende a sobre $3 millones.

Más noticias en Locales

Arrollan mortalmente a peatón en Carolina

El conductor permaneció en la escena.

Por: NotiCentro - hace 7 horas

Hermana del niño Lorenzo revela datos del caso y que no habla con Ana Cacho

En la segunda y última parte de este informe, la hermana mayor recuenta las presiones que recibió para hablar de lo que ocurrió aquel 9 de marzo de 2010.

Por: Katiria Soto - hace 13 horas

La hermana mayor del niño Lorenzo González Cacho rompe el silencio

Pendiente a las dos partes del informe especial de Crímenes Sin Esclarecer.

Por: Wapa.TV - hace 13 horas

post image

Causa para arresto contra sospechoso de asesinar hombre que estaba de visita en la Isla

Le impusieron una fianza de $400 mil.

Por: NotiCentro - hace 8 horas

post image

Gobernador asegura es “una locura” cancelar contrato de Luma Energy

Pierluisi afirmó que solo una minoría en Puerto Rico exige la cancelación del contrato con Luma Energy.

Por: Maritza Cañizares - hace 10 horas

Mujer denuncia falta de neurocirujanos en la Isla

La mujer expresó lo complicado que ha sido conseguir un neurocirujano para su hermana, pese a que llegó al hospital con síntomas de un accidente cerebro vascular.

Por: Guillermo José Torres - hace 9 horas

Equipo nacional de baloncesto femenino celebra campeonato en Centrobasket

Las boricuas finalizaron el torneo invictas.

Por: Natalia Meléndez - hace 8 horas

Tu Tiempo: Peligrosas las condiciones marítimas

Una advertencia para operadores de embarcaciones pequeñas entrará en efecto esta noche.

Por: NotiCentro - hace 14 horas