Locales

Culpable Raphy Pina por posesión ilegal de armas, determina jurado

El jurado llegó al veredicto tras más de tres horas de deliberación en el caso por posesión de armas ilegales.

Por: Wapa.tv - hace 5 meses

(Foto: Brandon Cruz González / Wapa.tv)

Un jurado compuesto de doce personas emitió hoy un veredicto unánime de culpabilidad contra el productor musical Rafael “Raphy” Pina, en el caso federal por posesión de armas de fuego ilegales.

El jurado lo encontró culpable en ambos cargos que enfrentaba: el primero, posesión ilegal de armas por una persona convicta de un crimen mayor, y el segundo por posesión de un arma ilegalmente modificada para disparar de forma automática.

La vista de sentencia fue pautada para el 1 de abril del 2022. Hasta entonces Pina deberá permanecer bajo fianza y en restricción domiciliaria, determinó el juez Francisco Besosa.

El veredicto fue emitido hoy tras siete días del proceso judicial que ha acaparado la atención del país y en el que el productor de música urbana estuvo acompañado de su pareja, la cantante Natti Natasha, así como de sus hijos mayores y su amigo y cantante Daddy Yankee.

Los miembros del jurado se retiraron a deliberar poco después de la 1:00 de la tarde. Pasadas las 4:00 de la tarde las partes fueron llamadas a sala. Además llegaron a la sala el director del FBI en la isla, Joseph González, y el subdirector de Fiscalía federal, Héctor Ramírez. Los familiares de Pina se encontraban en sala junto a Daddy Yankee.

Luego de que ayer la Fiscalía sometiera su caso ante la consideración del jurado en la sala que preside el juez Francisco Besosa, hoy durante la mañana las partes presentaron sus argumentos finales.

La fiscalía presentó un resumen de las llamadas interceptadas a Pina y puso en pantalla las transcripciones de esas llamadas junto al resto de la evidencia.

Luego el abogado Francisco Rebollo hizo la presentación de argumentos finales de la defensa. El enfoque de ese argumento final fue que la Fiscalía no probó que las armas ocupadas eran de Pina. Rebollo aseguró que no pueden probarlo ni por concepto de posesión actual ni por posesión constructiva.

Rebollo cuestionó por qué no se pusieron cámaras de vigilancia para captar a Pina entrando y saliendo de la casa donde fueron ocupadas las armas. La alegación de la defensa es que esa casa ya no pertenecía al productor musical, pues la había vendido.

Durante su alocución, el abogado de defensa apeló a las emociones del jurado y reiteró que Pina está luchando junto a su familia, que es un humano que se cayó una vez y se levantó, y que en sus manos estaba el futuro del acusado.

“Dejen que esta familia pueda disfrutar de las navidades juntos en familia”, culminó diciendo Rebollo.

A esto la Fiscalía contestó pidiendo a los miembros del jurado que se enfocaran en los datos y no en las emociones. Hicieron un llamado a que no se dejen llevar por el “ay bendito”.

El fiscal hizo referencia a las llamadas grabadas del día en que el FBI allanó la residencia donde estaban las armas. Según el fiscal, esas llamadas de Pina prueban que actuó como el dueño de las armas. Señaló que cuando le dijeron que el FBI estaba allí, Pina dijo “eah puñe…” y que ese “puñe…” no era como el de Tito Trinidad o Mónica Puig cuando celebraban sus logros deportivos, sino con otro significado.

En la mañana el cantante de música urbana Daddy Yankee llegó al Tribunal en Hato Rey y expresó que lo hacía para mostrar su apoyo a su amigo Pina.

Pina no ha estado exento de controversias anteriores. En diciembre del 2019 se registró un tiroteo frente a la oficina del estudio de grabación de Pina en la Avenida Gautier Benítez en Caguas. En ese entonces, en la escena se recuperaron 12 casquillos de calibre .40, seis casquillos de calibre 223, dos balas calibre 223 y un proyectil deforme disparado. Sin embargo, cuando los agentes llegaron a la escena, intentaron hablar con empleados en el lugar, pero indicaron que no estaban interesados en hacer una querella.

Ese mismo día, tirotearon el Coliseo de Puerto Rico luego de un concierto de Daddy Yankee en el que se había presentado Anuel AA y Pina era el productor del espectáculo.

En el 2012 Pina fue arrestado en Nueva York por alegaciones de fraude bancario y lavado de dinero, por lo que fue convicto y cumplía probatoria antes del caso actual.

Contenido relacionado: 

Más cerca decisión en el juicio contra Raphy Pina

Juez deniega petición de absolución de Raphy Pina

PRÓXIMADaddy Yankee dice despedirá el año en casa de Raphy PinaEl artista estuvo desde temprano en el Tribunal Federal hasta que se emitió el veredicto de culpabilidad contra el productor musical.

Más noticias en Locales

AEE anticipa posibles apagones por limitación en generación de energía

Hay limitación en la generación disponible para atender la demanda de energía.

Por: Wapa.tv - hace 7 horas

Explosión en subestación deja sin luz a 12 mil clientes de varios pueblos

Residentes de Humacao contaron a NotiCentro el susto que pasaron.

Por: Sylvia Verónica Camacho - hace 7 horas

Narcoguerra en la barriada Morales mantiene presos a sus residentes

El asunto ha provocado incluso el cierre temporal de una escuela que se ubica en el corazón del conflicto del bajo mundo.

Por: Julio Rivera Saniel - hace 7 horas

Inmigrantes haitianos buscan identificar cadáveres de fallecidas en naufragio

Llegaron hasta Ciencias Forenses en busca de identificar si las fallecidas son de sus conocidas.

Por: Alanis Quiñones - hace 6 horas

Renuncia Javier Carrasquillo a su puesto en Fortaleza

Luego de que el FEI iniciara una investigación en su contra por presuntos actos de corrupción mientras era alcalde de Cidra.

Por: Wapa.tv - hace 8 horas

Alcalde de Caguas anuncia plan de trabajo de seguridad

También exhortó a los ciudadanos a que no hagan caso a rumores malintencionados en las redes sociales que crean ansiedad.

Por: Wapa.tv - hace 13 horas

Coalición Científica preocupada ante alza en hospitalizaciones por covid-19

Exhortaron a continuar utilizando la mascarilla.

Por: NotiCentro - hace 10 horas

Anuncian construcción de nuevo hospital en Vieques

La construcción del nuevo hospital en la isla municipio podría demorar hasta tres años.

Por: NotiCentro - hace una hora