Locales

DACO alerta sobre problemas en “shoppers” de viernes negro

La agencia explicó que algunos comercios están haciendo una interpretación errónea sobre el tiempo mínimo garantizado.

Por: NotiCentro.tv - hace 6 meses

NotiCentro

Por tercer fin de semana consecutivo, el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) fiscalizó las ventas especiales celebradas como preámbulo al "viernes negro". Según informado por personal de la agencia, al momento se han identificado errores en las advertencias incluidas en los "shoppers" de varios comercios, las cuales son contrarias a la normativa vigente.

"Todo comercio que anuncie un producto o servicio a precio especial debe asegurarse de tener el mismo en cantidades suficientes para responder a la demanda razonablemente anticipada", explicó el secretario, Edan Rivera Rodríguez, quien aclaró que dicha norma aplica a todo tipo de bien, y "tiene por fin evitar que se usen productos como carnada".

Rivera detalló que, de no poder responder a la demanda razonablemente anticipada, se podrá limitar la oferta únicamente si el anuncio cumple con cada uno de los siguientes requisitos: 1) indica clara y adecuadamente la cantidad disponible por tienda; 2) establece una condición en cuanto a la fecha de terminación de la venta; y 3) divulga el tiempo mínimo en términos de días u horas.

"Si se opta por garantizar la disponibilidad del producto por un tiempo mínimo, si la mercancía se agota antes el comercio vendrá obligado a ofrecer un rain-check o un producto sustituto. La opción de una u otra alternativa será siempre del consumidor", indicó el secretario.

El secretario reseñó que, "contrario a lo que dispone la normativa vigente, la División de Anuncios Engañosos del DACO se ha percatado de que los shoppers de varias ventas especiales están limitando los productos en oferta sin responder a la demanda razonablemente anticipada; y, además, señalando erróneamente que el consumidor no tendrá derecho a vales o productos sustitutos".

Según Rivera "al momento hemos podido resolver todas las confidencias que nos han llegado, pues los comercios han estado en disposición de proveer a los consumidores los remedios solicitados. Pero, la idea es que corrijan la práctica para no generar confusión; y, además, para evitar la imposición de multas".

Además de los vales y productos sustitutos, el Reglamento de Prácticas Comerciales del DACO permite a los comercios a los que se les agote la mercancía anunciada en especial ofrecer al consumidor un descuento equivalente a la diferencia entre el precio regular y el precio especial del artículo. Tal descuento podrá utilizarse en la compra de cualquier artículo que el consumidor seleccione.

"Es importante señalar que las reglas que exigen a los comercios garantizar una cantidad mínima de productos aplican únicamente a aquellos anunciados en precio especial, y no a los que se anuncian a precio regular, o a precio de liquidación. Ello, siempre que el comercio haga las aclaraciones pertinentes y no genere confusión en el consumidor", puntualizó Rivera.

Todo consumidor que desee reportar una confidencia o requiera algún tipo de asistencia, puede contactar a personal de la agencia a través de la página www.daco.pr.gov, o escribiendo al correo anunciosengañ[email protected], o al buzón de entrada de la página de Facebook, DACO A TU FAVOR.

Otras noticias:

¿Cómo controlar el consumo de calorías durante las festividades?

PRÓXIMAHallan cuerpo tirado en el pavimento en BayamónNo se ha determinado la causa de muerte, aunque el individuo presentaba hematomas en el área de la cabeza.

Más noticias en Locales

Hombre acribillado en Can-Am había sido arrestado bajo sospecha de asesinar por encargo

Ángel Abdiel Martínez Cruz fue arrestado junto a su padre en diciembre del 2021

Por: Víctor Torres Montalvo - hace 21 minutos

Racionan agua potable en Canóvanas y Loíza

La AAA explicó que la poca lluvia ha afectado la operación en la planta de filtros de Canóvanas.

Por: Wapa.tv - hace 2 horas

Identifican a las cinco víctimas de la segunda masacre del 2022

La investigación apunta a que uno de los asesinados era buscado por quedarse con drogas producto de una transacción.

Por: Maricarmen Ortiz / Wapa.tv - hace 2 horas

Ebanista asesinado en Comerío tenía denuncias por incumplir trabajos

El hombre fue baleado antes de cantar en un cumpleaños en el sector El Higüero

Por: Felipe Gómez Martínez / Wapa.TV - hace 2 horas

¿Quién es Raphy Pina en la industria musical?

Sin ser un artista, el empresario Rafael Pina Nieves es una de las figuras más influyentes dentro del género del reggaetón. Conoce aquí su trayectoria.

Por: Hyderlis Pérez Ortiz - hace 34 minutos

¿Cómo se contagia el virus de la viruela del mono y cuales son los síntomas?

Hablamos con una infectóloga sobre las señales de este virus.

Por: NotiCentro / AFP - hace 3 horas

Cadena perpetua para soldado ruso culpable de crímenes de guerra en Ucrania

Vadim Shishimarin pidió perdón por los delitos que cometió

Por: AFP - hace 3 horas