El secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Edan Rivera Rodríguez, reiteró que en Puerto Rico que hay abastos suficientes de combustibles y que, tras la energización del llenadero en Yabucoa, la distribución del producto a lo largo de la Isla se empezaría a normalizar.
"Hoy, alrededor de las 4:30pm, nos informaron que el terminal Buckeye de Yabucoa ya se energizó; y, según indicado por el administrador de estas facilidades, las mismas empezarán a despachar producto en horario continuo (24 horas) hasta que el rezago en el despacho de combustible en la Isla se normalice", enfatizó el secretario.
Rivera recalcó que, "tras el paso del Huracán Fiona, hemos estado en comunicación constante con los nueve mayoristas de combustible en la Isla; y todos nos han reportado, a diario, tanto el estado de sus abastos, como las situaciones particulares que han enfrentado respecto al despacho de producto. El problema mayor, que era la falta de energización del terminal en Yabucoa, ya fue resuelto".
En el caso particular del diésel, el funcionario explicó que mañana al mediodía arribaría a la isla un buque con 300,000 barriles de este producto; y que el mismo se empezaría a distribuir a partir del sábado. "No hay base alguna para hablar de escasez de combustibles en Puerto Rico", insistió.
Sin embargo, sectores como telecomunicaciones, supermercados y distribuidoras de alimentos alertan sobre una posible escasez.
El vicepresidente de MIDAS, Manuel Reyes, estima que de no llegar el producto, estos sectores podrían durar unas 24 horas más operando.