Locales

DACO pone fin a la congelación de precios

76 días después del paso del huracán María, el Departamento de Asuntos del Consumidor sustituye las congelaciones por un plan de monitoreo de precios

Por: Suministrado - hace 3 años

Archivo

San Juan, PR-  El Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) puso en vigor a partir de hoy un intenso plan de monitoreo de precios que sustituirá las órdenes de congelación  de precios a los artículos de primera necesidad y el margen de ganancias en las ventas de gasolina, diésel y gas licuado, que terminaron su vigencia ayer, luego de haber sido renovadas por espacio de tres meses, desde antes del paso de los eventos atmosféricos Harvey (Texas), Irma y María.

Durante la fiscalización de estas órdenes se emitieron sobre 500 multas en protección del consumidor y mantienen activas más de 200 investigaciones a través de requerimientos de información.

“El paso del huracán María provocó una situación de emergencia sin precedentes, para la cual este Departamento estableció un riguroso control de los precios de los artículos de primera necesidad.

Sin embargo, a más de dos meses de la situación de emergencia provocada por el huracán María y a más de 3 meses de haber entrado en vigor las regulaciones de precio y márgenes de ganancia, es necesario adoptar medidas que propicien la estabilidad y la normalización del mercado local de los artículos de primera necesidad y de combustibles”, lee la orden emitida por el secretario del DACO, licenciado Michael Pierluisi Rojo.

Las nuevas disposiciones emitidas en el día de hoy establecen un mecanismo de monitoreo de precios en la venta de los artículos de primera necesidad en Puerto Rico que permite fiscalizar adecuadamente a los mayoristas y detallistas de estos productos.

“El Departamento evaluará este mercado para asegurar que los precios de los artículos mencionados permanezcan dentro de unos niveles razonables. Si durante la vigencia del monitoreo se observa un aumento irrazonable en el margen de ganancia bruta obtenido en la venta de cualquiera de los artículos de primera necesidad, el Departamento establecerá nuevamente un control de precios”, lee la orden.

“DACO ha trabajado intensamente en protección del consumidor desde antes de que los eventos atmosféricos tocaran tierra. Las órdenes de congelación existen para asegurar que no haya aprovechamiento ni ganancia injusta en momentos de emergencia.

La sustitución de las órdenes de congelación- que son de carácter temporero-  representan un paso más en el ejercicio de continuar protegiendo al consumidor a la vez que propiciamos que los comercios regresen a la normalidad.

Eso no significa, no obstante, que DACO dejará de fiscalizarles. Todo lo contrario”, dijo Pierluisi.

El Secretario aseguró que los inspectores continuarán en la calle, a la vez que reiteró su llamado al consumidor a utilizar las nuevas herramientas en  serviciosenlinea.daco.pr.gov  mediante la cual pueden plantear querellas, consultas y confidencias.

PRÓXIMABrigadas cuentan con nuevo apoyo para trabajarEl Gobernador firmó una orden ejecutiva para que las brigadas de reparaciones puedan entrar a servidumbres de energía eléctrica y telecomunicaciones ubicadas en propiedad privadaANTERIORDescalabro vial en CorozalCarreteras y puentes colapsados o en mal estado son la triste realidad en este municipio que poco a poco intenta recuperarse de los estragos del huracán María

Más noticias en Locales

Wanda Vázquez demanda a la Comisión Estatal de Elecciones

Ese organismo ha recibido otras demandas de Pedro Pierluisi, Eduardo Bhatia y Charlie Delgado.

Por: Noticentro.tv - hace 2 horas

Secretario de Salud no contempla cambios de apertura en la nueva orden ejecutiva

Lorenzo González confirmó a Noticentro que discutirán las recomendaciones entre hoy y mañana.

Por: Noticentro.tv - hace 3 horas

CEE se prepara para retomar las primarias y esperan por decisión del Supremo

El máximo foro judicial acogió las demandas de Pedro Pierluisi, Eduardo Bhatia, Charlie Delgado y la ACLU.

Por: Maricarmen Ortiz - hace 4 horas

Esperan por el Supremo para presentar alegatos en demanda de las primarias

Una ciudadana representada por la ACLU radicó un recurso legal contra la Comisión Estatal de Elecciones.

Por: Noticentro.tv - hace 44 minutos

Dispuesta la Junta Fiscal a evaluar una petición de fondos para las primarias

Natalie Jaresko sostuvo que hasta el momento, no ha recibido una solicitud del gobierno.

Por: Noticentro.tv - hace 4 horas

Salud reporta ocho nuevas muertes por COVID-19 en Puerto Rico

Las hospitalizaciones por la enfermedad aumentaron a 439.

Por: Noticentro.tv - hace 5 horas

EEUU: Publican nuevas grabaciones antes del asesinato de George Floyd

El afroamericano murió hace varios meses a manos de un policía blanco.

Por: Noticentro.tv - hace 4 horas

Invest 95L pudiera convertirse en depresión tropical entre hoy y mañana

Esta madrugada, el Centro Nacional de Huracanes le asignó una alta probabilidad de desarrollo.

Por: Ada Monzón - hace 5 horas