San Juan, 11 feb (INS).- El Comité de Amigos y Familiares de Nina Droz Franco invitó a darle la bienvenida a su patria a la prisionera, a las 2:00 de la tarde de hoy, frente al Centro de Detención Metropolitano (CDM) en Guaynabo.

La licenciada Mariana Nogales Molinelli, portavoz del Comité, reveló que la ex campeona ecuestre fue devuelta el viernes en la noche a la cárcel federal en Guaynabo, luego de varios meses en una prisión de Tallahassee, en Florida, a donde fue llevada a raíz de la devastación en Puerto Rico por el huracán María.

El retorno de Droz Franco, quien aguarda en prisión sin derecho a fianza por la lectura de su sentencia, que ha sido fijada para el próximo 8 de marzo después de ser cambiada la fecha del 13 de febrero, se produjo al día siguiente en que la organización de familiares y amigos denunciara las condiciones en que se encontraba en la prisión federal en Tallahassee.

La activista de 38 años está presa desde el pasado 1 de mayo, cuando se realizó en la Milla de Oro en Hato Rey la manifestación del Paro Nacional, y se produjo el destrozo de cristales del vestíbulo del Popular Center.

Droz Franco se hallaba detenida en el Centro de Detención Federal de Tallahassee, después de ser procesada por su vinculación a los desmanes ocurridos el 1 de mayo de 2017, en repudio a la ley Promesa, que dio paso a la imposición por Estados Unidos de la Junta de Supervisión Fiscal impuesta, y en apoyo a los trabajadores y a la Universidad de Puerto Rico.

La jueza federal Aida Delgado negó la libertad bajo fianza a Droz Franco, ya que las autoridades federales la han caracterizado como incendiaria, después que la fiscal federal Rosa Emilia Rodríguez la describió en una rueda de prensa como “la chica que vomita fuego”, por un corto papel que realizó en una película.

Los padres de la otrora campeona ecuestre, Aurea Franco y Evelio Droz Ramos, dijeron en una rueda de prensa en el Colegio de Abogados y Abogadas en San Juan, que pese a los malos tratos su hija “se siente bien”.

“Para todo lo que venga, ella está preparada emocionalmente. Ella misma se ha superado. Si hubiese sido yo, no sé dónde estuviera. Veo cómo se expresa, cómo escribe y tengo la esperanza de que se siente bastante bien dentro de todo lo que ha sucedido”, agregó la madre.

La licenciada Nogales, portavoz del Comité de Amigos y Familiares de Nina Droz Franco, consideró que su encarcelamiento es una acción selectiva pues “fue la única persona procesada por las autoridades federales, lo que fue de carácter político y represivo, para escarmentar a las personas ante un panorama de mayor austeridad y decisiones que afectan a la gente”.

“El procesamiento de Nina fue selectivo, por lo que entendemos que es una prisionera política. A los que destruyeron no le hicieron nada. Escogieron a Nina, eso fue un abuso”, añadió sobre la prisionera.

La exmodelo y maestra de profesión, tras determinarse causa para su arresto el 2 de mayo del año pasado, fue imputada al día siguiente de conspiración y de “intentar dañar propiedad en el comercio interestatal a través del fuego”.

Como resultado de una negociación de su abogado de oficio Héctor Ramos con la fiscalía federal para evitar un engorroso juicio y una posible condena a 25 o 30 años, Nina Droz se declaró culpable el 12 de julio del cargo de conspiración ante el magistrado Bruce MC Giverin, del Tribunal de Distrito de Estados Unidos para Puerto Rico, a cambio de la pena mínima entre 24 a 37 meses de cárcel.