Locales

Defensa de Elizabeth Torres pide desestimar demanda en su contra

El Departamento de Justicia demandó a la delegada por la estadidad para destituirla, pero su defensa pide desestimar el caso por ser una cuestión política.

Por: Pedro Rosa Nales / Wapa.tv - hace 8 meses

El juez Anthony Cuevas concedió cinco días al Departamento de Justicia para presentar un escrito en la demanda que sometieron contra la delegada congresional Elizabeth Torres exigiendo su destitución del caso por supuestamente incumplir con sus funciones.

La vista de destitución en la demanda del Gobierno de Puerto Rico contra Elizabeth Torres se llevó a cabo de forma virtual esta tarde ante el juez Anthony Cuevas Ramos.

Durante la vista se dio a conocer que la defensa de Torres presentó una moción para destimar la demanda en su contra asegurando que la delegada ha cumplido con rendir sus informes y que el tribunal no debe entrar a evaluar sus gestiones debido a que sería una consideración política.

Justicia señala en su demanda que Torres no ha cumplido con sus funciones como delegada congresional, según dispuesto en la Ley 166 de 2020 que es la que creó la delegación congresional para exigir la estadidad.

Durante la vista el juez Cuevas cuestionó a las abogadas del Departamento de Justicia en qué consiste "trabajar activamente" para exigir al Congreso la estadidad para Puerto Rico, como dice en la Ley. "¿Dónde ponemos la raya? Esa es la pregunta. Yo no quiero pensar que se basa en el criterio exclusivamente del gobierno", dijo el juez, al señalar que la ley no es específica.

En su turno, el licenciado Michael Corona, abogado de Elizabeth Torres, aseguró que su clienta ha cumplido con su deber porque ha radicado los informes ante el gobernador, que es lo que exige la ley. Explicó que entrar a considerar el contenido de los informes es un ejercicio de consideraciones políticas, y que lo que pide la ley de exigir al Congreso la estadidad para Puerto Rico es algo muy amplio que puede incluir un sinnúmero de gestiones tales como tener reuniones por Zoom con congresistas o hasta poner una pancarta frente al Capitolio federal. "No hay ningún incumplimiento, no hay ninguna base para sacar a un funcionario electo por voto directo", aseguró Corona.  "La ley es amplia, vaga, no define parámetros ningunos. Con esta ley no se puede destituir a nadie", insistió la defensa de Torres, al pedirle al juez que desestime el recurso presentado por Justicia.

A esto la licenciada Lugo contestó que el tercer informe sobre sus gestiones en el Congreso no ha sido presentado por Torres. "Ella no está cumpliendo con su deber, estamos hablando de fondos públicos", dijo Lugo, al insistir en que el mero hecho de que Torres haya presentado informes no significa que haya hecho gestiones o que haya cumplido con su labor.

Corona aseguró que la intervención de Justicia es prematura, porque Torres fue electa a un término de cuatro años y todavía le queda tiempo para hacer gestiones por la estadidad en Washington DC. "No es un asunto a dilucidarse ante un tribunal de justicia", dijo Corona.

El asunto quedó sometido y el juez Cuevas dio cinco días a Justicia para que someta un escrito contestando a la petición de la parte demandada de que sea desestimado el caso por ser una cuestión política.

Contenido relacionado:

Justicia pide destituir a Elizabeth Torres como delegada congresional

Jay Fonseca: "Elizabeth Torres está amenazando con montar su partido estadista conservador"

PRÓXIMALUMA ofrece detalles sobre el apagónAseguran que el 100% de los clientes ya tienen luz.

Más noticias en Locales

Asesinan a un hombre dentro de un vehículo en Bayamón

El hombre fue ultimado cerca de un dispensario.

Por: NotiCentro - hace una hora

post image

Asesinan un hombre en gasolinera en Bayamón

El occiso no ha sido identificado.

Por: NotiCentro - hace una hora

post image

Asesinan a balazos a un hombre en Puerto Nuevo

El hombre tenía 29 años.

Por: NotiCentro - hace 2 minutos

post image

Vecinos alertaron hace dos semanas de olores sospechosos en casa de mujer muerta en Cupey

La Policía visitó la residencia, pero no tomaron acción para entrar porque no había ningún "motivo fundado apremiante".

Por: Felipe Gómez Martínez / Wapa.tv - hace 17 horas

Su vecino llegó a la casa hace días y no volvió a salir; Policía lo encontró muerto hoy

Este es el segundo cuerpo en descomposición hallado en dos días, luego que la Uniformada diera ayer con el cadáver de una mujer en Cupey.

Por: Guillermo José Torres / Wapa.tv - hace 19 horas

Tribunal no cita correctamente a acusado de asesinar a Alexandra Cardona

Por esta razón, la vista preliminar contra Lemuel Cruz Cruz volvió a posponerse, y el próximo intento será en el 2023.

Por: Sylvia Verónica Camacho / Wapa.tv - hace 17 horas

JCF aprueba otro aumento en la factura de luz para pagar deuda AEE

Como parte de un acuerdo con los bonistas de las líneas de combustible de la corporación.

Por: Wapa.TV - hace un día

Ron Pepón: Familia puertorriqueña reinventa negocio para convertirlo en finca de caña de azúcar

Es la primera y única destilería que hace ron de jugo de caña de azúcar en Puerto Rico.

Por: Sylvia Escoto / Wapa.tv - hace 17 horas