Existen varios responsables de la situación de la mujer de sobre 50 años con síndrome Down que vivía sola con su madre octogenaria encontrada en estado de descomposición.
El pasado 1 de diciembre fue encontrado el cuerpo de Norma Matos Claudia, que llevaba varios días en su casa después de su muerte en la urbanización El Cerezal, en Cupey. Según la exprocuradora de los envejecientes, Rossana López, en situaciones como esta la responsabilidad le toca a los familiares y al estado, específicamente los Departamentos de Salud y de la Familia.
Sin embargo, Lydimar Garriga, una trabajadora social, expresó que "el estado no tiene la capacidad para atender las situaciones con la capacidad que se requiere". De hecho, la ley 105 del 2016, obliga al estado a dar apoyo extendido a la población de 21 hasta 59 años con impedimento significativo que no se pueden valer por sí mismos. Sin embargo, según López, esta nunca ha estado vigente. Por esto, Garriga y López concuerdan con que, si el estado brindara estos servicios como es debido, se hubieran percatado de las señales e intervenido.
Un portavoz del Departamento de la Familia informó que la hija de Norma Matos Claudia se encuentra en un hogar certificado por el Departamento de la Familia.