Locales

Denuncian que plan fiscal del gobierno continúa estrangulando a la UPR

El plan fiscal presentado el viernes mantiene los aumentos en costos de matrícula y anuncia una reducción en beneficios del plan médico de empleados y profesores.

Por: NotiCentro.tv - hace 3 meses

Archivo

La presidenta de la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (Heend), Jannell Marina Santana Andino, denunció que el nuevo Plan Fiscal del gobierno y la Junta de Control Fiscal para la Universidad de Puerto Rico (UPR) sigue estrangulando a la comunidad universitaria.

La dirigente sindical expresó que contrario a la postura del presidente Jorge Haddock y del presidente de la Junta de Gobierno, Walter Soto Alomar, el Plan Fiscal 2020 no implica “excelentes noticias” para la UPR como plantean.

El plan fiscal presentado el viernes mantiene los aumentos en costos de matrícula y anuncia una reducción en beneficios del plan médico de empleados y profesores.

“No podemos celebrar el nuevo plan fiscal como hacen Haddock y Alomar. Mantener los planes de aumento en la matrícula implica seguir haciendo inaccesible la Universidad para los estudiantes pobres y los hijos de las familias trabajadoras. Reducir el plan médico, es seguir cargando a los empleados con las medidas de austeridad. Adelantamos, que eso no es negociable, que busquen de dónde cortar”, aseveró Santana Andino.

Afirmó que en el nuevo plan fiscal se alega que se continuará con la reducción de las plazas de confianza y consolidación de funciones administrativas entre recintos, pero nadie ha rendido cuentas de cómo es que se han reducido dichas plazas ni cuánto ha sido el alegado ahorro.

“Ese cuento no lo creemos, aquí ahora hay más vicepresidencias que antes. Donde único vemos reducciones son las plazas de los empleados y profesores que se retiran cuyas vacantes no se llenan, y nos cargan cada día con más y más tareas sin mayor remuneración”, sostuvo la presidenta de la Heend.

“Que le presenten al pueblo un informe detallado de las llamadas reducciones que han hecho, aquí hace falta transparencia de parte de la administración universitaria”, puntualizó.

Recordó que el sistema de becas que implantaron cuando redujeron las exenciones de matrícula, ha sido ampliamente criticado por el estudiantado con más necesidades. Tampoco han hecho un informe de rendición de cuentas de este sistema.

Santana Andino declaró “la llamada flexibilidad operacional que dice Haddock le permitirá el plan fiscal revisado, se puede convertir en un cheque en blanco a la administración para continuar el malgasto de dinero en contratos, lujos y excesos en lugar de inyectarlo a lo que realmente amerita”.

Sobre la Heend: La Heend es una unión puertorriqueña establecida hace 47 años que representa a una matrícula de cerca de cuatro mil empleados de las áreas de oficina y técnicos de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

PRÓXIMASi no tienes pasaporte o Real ID no viajas a partir del 1 de octubreAsí lo informó el secretario del DTOP, el Ing. Carlos M. Contreras Aponte.ANTERIOR¿Coronavirus amenaza a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020?Este será el punto principal de una reunión del Comité Olímpico Internacional el martes y el miércoles en Lausana.

Más noticias en Locales

Muere enfermera de 27 años en aparatoso accidente en Mayagüez

El accidente fatal dejó a dos personas heridas.

Por: Noticentro.tv - hace 6 horas

Protestantes desafían toque de queda impuesto en Minnesota

Las manifestaciones ante el asesinato de George Floyd se han extendido hasta Houston, Denver, Nueva York, Atlanta y hasta la Casa Blanca.

Por: Noticentro - hace 6 horas

Denuncian sobreexplotación del Acuífero del Sur en medio de sequía

Esto pone en riesgo el suministro de agua de miles de familias en medio de la pandemia.

Por: Maritza Cañizares - hace 12 horas

Ricky Martin: “Tenemos que aprender de los errores del pasado”

La estrella boricua llamó “maqueavélico” el proceso para aprobar el nuevo Código Civil en medio de la pandemia.

Por: Normando Valentín - hace 12 horas

Donald Trump termina relaciones con la OMS

El funcionario se desvincula de la OMS en momentos donde la pandemia sigue cobrando vidas en los EEUU.

Por: NotiCentro.tv - hace 11 horas

Luke acompaña a Deborah en su última intervención desde su casa

Se espera que nuestra meteoróloga regrese a los estudios de NotiCentro desde este lunes, ante el inicio de la temporada de huracanes.

Por: Deborah Martorell - hace 11 horas

Protestan frente casa de policía que "asesinó" a George Floyd

Ciudadanos manifestaron su indignación frente a la residencia de este agente, quien se encuentra bajo custodia de la Policía.

Por: Noticentro.tv - hace 9 horas

EEUU registra 1.225 nuevas muertes por coronavirus en 24 horas

Sin embargo, varios coinciden en que es probable que las cifras sean inferiores a las publicadas.

Por: AFP - hace 8 horas